18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Denuncian acoso sexual y hostigamiento en Indem Los Cabos

Víctimas presentaron denuncias ante la PGJE. El 13 de julio, Manuel Cisneros, quien dirigía el Instituto Municipal del Deporte, fue destituido por el alcalde Óscar Leggs para investigarlo

A casi diez meses de iniciar la administración del morenista Óscar Leggs como alcalde de Los Cabos, sucedió el primer escándalo: trabajadoras y trabajadores del Instituto Municipal del Deporte (Indem) alzaron la voz y denunciaron acoso, hostigamiento sexual y discriminación por parte del ahora exdirector, José Manuel Cisneros Peruyero.


Publicidad


Las víctimas acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer sus denuncias; se ha confirmado que al menos dos son por hostigamiento sexual, y otras cuatro por discriminación.

Y es que las y los trabajadores de la institución municipal dieron testimonio y describieron cómo ha sido laborar en el Indem desde que inició el gobierno de Leggs, quien nombró a Cisneros Peruyero como titular de la dependencia.

“Era prácticamente un infierno”, refieren las personas que han hablado desde el anonimato para no entorpecer los procesos de investigación de la PGJE y evitar represalias directas por parte del imputado.


Publicidad

 


Existen afectaciones severas a la vida de mujeres que laboraron bajo la dirección de Cisneros Peruyero, con casos de trabajadoras que mencionan tener más de 18 años en el servicio público y nunca haber sido víctimas de acoso y hostigamiento como en esta administración. “Yo entré y lo conocí cuando entré, yo nunca había escuchado hablar de él ni nada. Me agregó al Face y me pidió mi teléfono, yo se lo di y me empezó a mandar mensajes”, contó una de las víctimas.

Las agredidas exponen que veían normales los halagos del ex funcionario, hasta que los comentarios subieron de tono y se convirtieron en “proposiciones” para empezar una relación sentimental o sexual.

“Un día me dijo ‘Quiero plantearte algo, ¿qué tal que andamos tú y yo?’. Le digo que la verdad no puedo, entonces me dijo que puede ser un free si yo quería, sin compromisos”, expresó la víctima.

La situación escaló a tal grado que, por temor a represalias, una de las trabajadoras accedió a intentar conocerlo en un plano sentimental sin llegar a tener una relación. No obstante, comenta, el agresor mostró una nueva cara. Reveló que Cisneros entró en demasiada confianza rápidamente, y realizó comentarios misóginos contra trabajadoras y ex parejas.

Una de las víctimas alertó que el agresor le mostró fotos y vídeos sexuales de mujeres que tenía en su teléfono, como advertencia de que posee recursos para defenderse de quien sea.

Otro de los testimonios comparte, al igual que otras mujeres que laboran en el Indem, que sufrió chantajes para sostener una relación sentimental con el ex funcionario.  Las negativas no eran bien recibidas por él. “La represalia era casi inmediata cuando decías que no”, dijo una de las servidoras públicas agredidas.

“Ojalá y quedara como un mal recuerdo y ya”, coinciden las víctimas, sin embargo, el acoso y hostigamiento sexual traen afectaciones en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto en la laboral como en la personal.

Al negarse, añaden, fueron perdiendo responsabilidades dentro del Indem. En otros casos se les obligaba a cambiar de puesto, en situaciones incómodas o extremas a las funciones que prestaban a la institución.

Aunque otros funcionarios que se percataron de la situación e intentaron intervenir, fue imposible. Mencionan que el maltrato y abuso de poder también alcanzaron a los hombres que trabajan en la institución.

Una de las víctimas aclaró que otra autoridad del Indem buscó defenderla cuando Cisneros intentó tocarla en las oficinas, no obstante, las agresiones verbales de José Manuel apagaban cualquier esfuerzo por contrarrestar la violencia que vivían en la instancia.

“No me quería levantar en las mañanas para irme a trabajar, tenía ansiedad. Me enfermé en enero de ansiedad y el doctor me dijo que era puro estrés, bajé como seis kilos. Cómo no me va a ocasionar un estrés, nunca me había sentido así”, afirmó una de las víctimas.

En diciembre de 2021, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos ratificó a José Manuel Cisneros Peruyero en el cargo de director del Indem con el objetivo de que el nombramiento le otorgara la representación legal en todo acto jurídico del Instituto.

Fue ratificado por solicitud del alcalde Óscar Leggs, sin embargo, desde un inicio algunos regidores se mostraron incrédulos en darle una segunda oportunidad.

Los últimos seis meses, el maltrato al personal fue una constante. Testimonios señalan que el ex director les advertía sobre el poder de sus “palancas”, con las que podía hacer lo que quisiera con el Indem.

La violencia laboral, cargada de actos discriminatorios y homofóbicos, llevó a trabajadoras y trabajadores a plantearse estar desempleados o desempleadas en lugar de sufrir el estrés que esto conlleva.

Las denuncias de las víctimas fueron presentadas ante la PGJE sudcaliforniana el 11 de julio de 2022.

 

DESTITUYEN AL DIRECTOR

El Cabildo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos llevó a cabo una sesión privada el 13 de julio para definir acciones en torno a las denuncias interpuestas contra Cisneros Peruyero y otros cambios que debieran realizarse en instituciones municipales.

Al terminar dicha sesión privada, el alcalde habló con medios de comunicación para confirmar la destitución de José Manuel Cisneros como titular del Indem, con el propósito de no entorpecer las investigaciones en curso y en manos de elementos de la PGJE.

El presidente municipal aclaró que el imputado podrá regresar a su cargo, dependiendo de qué arrojen las diligencias y dictámenes de la autoridad judicial.

Alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro y el director del Indem, José Manuel Cisneros Peruyero

“Vamos a poner un encargado del Indem a partir de hoy para que las investigaciones se lleven a cabo como debe ser, terminándose ya se determina si regresa o no regresa. Ricardo Hernán Manríquez Castillo es encargado del despacho de Indem a partir de ya, él va determinar quiénes lo acompañen en los mandos medios, le vamos a dar todo el apoyo”, señaló.

Asimismo, en esta sesión privada también determinaron la destitución de Jesús Manuel Meza García, quien se desempeñaba como director del Centro de Control y Comando de Los Cabos (C2) y de Iván Esquer, quien era director administrativo de Seguridad Pública municipal.

El Teniente de Navío de la Secretaría de Marina (Semar), Aarón Bautista Álvarez, quedó a cargo del despacho del C2, mientras que Rafael González será el encargado de despacho de la Dirección Administrativa de Seguridad Pública municipal.

“Son los ajustes que se tienen que hacer en la administración para que esto funcione, diez meses no podemos estar experimentando ni en pugnas internas, ni en ver quién tiene más poder que otro. Aquí es de trabajar y que cumpla cada quién con su función, y a eso estamos invitando y haciendo la reflexión”, declaró Óscar Leggs.

 

SON ACUSACIONES MALINTENCIONADAS: CISNEROS

José Manuel Cisneros Peruyero publicó una carta en redes sociales como réplica ante las acusaciones en su contra. Expuso que fue convocado para mediar las denuncias que se interpusieron en la PGJE, sin embargo, no accedió, debido a que considera que aceptar la discusión sobre las querellas es reconocer delitos que no cometió.

Insistió en que estas denuncias se interpusieron con el único fin de quitarle la titularidad del Indem, lo que calificó como “política barata” para quedarse con una cuota de poder.

“Estos días han sido muy difíciles para mí, derivado a las distintas acusaciones malintencionadas que han hecho a mi persona. Los que me conocen saben que siempre nos hemos conducido con honor, disciplina y lealtad, ideales que he forjado desde la institución que me ha formado; he tratado con cientos de jóvenes, formando campeones y hombres de bien; hemos ganado 3 veces el Premio Municipal de la Juventud, una vez el Premio Estatal de la Juventud, mención honorífica en el Premio Nacional de la Juventud y premiado por la federación internacional de esgrima en Verona Italia”, manifestó en su carta.

Advirtió que desea que esta situación llegue hasta las últimas consecuencias, ya que se dice seguro de que la verdad saldrá a la luz.

Añadió que no descansará hasta que la verdad sea conocida por la opinión pública, aseverando que siempre ha defendido a las mujeres y los derechos que han ganado con base en la lucha social, sin embargo, recalcó que “no se vale” que esto se utilice como estrategia para desprestigiarlo.

“No se vale que quieran destruir lo que con tanto esfuerzo he construido porque a mí y a mi familia nadie nos ha regalado nada. Me he forjado siendo vendedor de flanes, burritos, payasito, tortero, luchador, pero nunca una mala persona; lo que tengo lo he construido a base de esfuerzo y sacrificios junto a mi familia y a los principios que mis padres me dieron”, finaliza el escrito.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas