18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Jóvenes en La Paz, víctimas de extorsión

En julio tal delito creció un 275% en la Capital del Estado, mientras que a nivel estatal estiman hasta un 100% de aumento. Hay afectaciones a los turistas que visitan el destino de playa

Una nueva alerta lanzó la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que tanto habitantes como turistas han sido extorsionados. El modus operandi de la delincuencia consiste en lograr que la víctima salga de su vivienda o estancia con engaños y trasladarla a múltiples sitios para dificultar su localización.


Publicidad


El caso más reciente es de un menor de 13 años, hijo de una ejecutiva gasolinera de La Paz, quien dejó su domicilio en Valle del Mezquite la tarde-noche del 25 de julio rumbo a la tienda y ya no supieron de él.

“Lo que se tiene de momento, es que una de las tías de la víctima detiene a una patrulla en Villas del Encanto y les dice a los oficiales que su sobrino está secuestrado, que les enviaron fotos de él secuestrado y que temen por su vida, se realiza el operativo y muy temprano el martes (26 de julio) fue encontrado detrás de Soriana Mezquitito y devuelto a sus familiares, no hay denuncia, aunque la tía dijo que iría a denunciar el caso”, refirió un agente de la Policía Estatal Preventiva.

La familia recibió fotografías del menor de edad supuestamente en estado de secuestro, además de audios que indicaban que estaba retenido contra su voluntad, aunque los supuestos secuestradores finalmente lo abandonaron en la zona comercial de la colonia Mezquitito.


Publicidad

 


Cercanos al incidente confirmaron que se realizaron depósitos en dos cuentas bancarias por un monto total de 15 mil pesos. El asunto se ha manejado con total hermetismo y la madre del adolescente de 13 años ya no reveló más informes a los agentes preventivos, por lo que sigue en investigación si el incidente fue por un cobro de piso o una simple extorsión telefónica. El caso sigue bajo investigación sigilosa.

Quien rápidamente recurrió a la intervención de la PGJE fue una pareja de turistas de origen extranjero en Los Cabos. Se trató de un secuestro virtual en San José del Cabo. La víctima fue un masculino al que la Unidad Antisecuestro de la procuraduría estatal y un equipo especial de Inteligencia, ubicaron el 19 de julio.

La víctima, de origen francés, deambulaba por una plaza comercial. Al ser asegurado dijo a los oficiales que muy temprano le marcó al celular un individuo que lo amenazó y obligó a salir del domicilio donde se hospedaba, sin embargo, su pareja -originaria de Rusia- se comunicó con las autoridades y reveló que había realizado dos depósitos por 4 mil pesos cada uno con el fin de mantener con vida a su cónyuge. Una vez hecha la denuncia por extorsión y secuestro, se suscitó un fuerte operativo para asegurar a la víctima con bien.

Montan operativo especial de búsqueda de menor de 13 años que presuntamente había sido secuestrado

275% MÁS EXTORSIÓN EN LA PAZ

La División Cibernética de la PGJE confirmó el incremento de reportes de extorsión en La Paz en las últimas semanas, siendo julio el mes con más incidentes registrados, según especialistas.

En junio, Semáforo Delictivo colocó en luz Roja a la extorsión en Baja California Sur, especialmente en los municipios de Mulegé, Los Cabos y La Paz; este último con el 47% de los incidentes. Sin embargo, apunta a ocho sucesos en junio contra 30 registrados al cierre de esta edición, es decir, 275% más percances días antes de que culmine el séptimo mes. Así lo reconoce la División Cibernética.

“Carpetas de investigación aperturadas por el delito de extorsión, solamente en este mes han sido ocho, es decir, que hayan sido víctimas del delito y hayan hecho algún depósito, pero que han hecho un reporte de extorsión son aproximadamente unas 30 llamadas, unos 30 reportes y más de gente que no reporta cuando es víctima de un delito, pero es importante que reporten para identificar las modalidades que están utilizando y hacer campañas de prevención y alertar a la ciudadanía que cae en este tipo de situaciones, que pierden una parte de su patrimonio cayendo en este tipo de estafas”, afirmó un especialista de División Cibernética de la PGJE.

En las últimas semanas, junto con el secuestro virtual, las extorsiones están de alguna manera relacionadas en La Paz. Son dos modalidades principales, una de ellas directamente pedir el cobro de piso por parte de una banda criminal con presencia en BCS, ya sea Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel de Sinaloa.

“En los últimos días, en el último mes ha incrementado el número de reportes de números de extorsión, de personas que mencionan que reciben estas llamadas donde dicen que son miembros del crimen organizado, de un cártel, cobrando piso por lo regular, y otros casos son más engañosos, hacen que las víctimas salgan de su domicilio donde se encuentra hospedado y que realicen ciertas actividades para que su familiar no se pueda contactar con él, y posteriormente solicitar un rescate, un depósito, argumentando secuestro de la víctima”, comentó el especialista de la División Cibernética.

Son tan audaces los delincuentes, que no dejan pensar a la víctima y la llevan a seguir su juego. Una vez enganchada, es muy complicado que salga. Por lo regular obtienen cifras desde mil hasta 15 mil pesos. Pero ha habido casos de empresarios y turistas de alto poder económico que llegan a pagar grandes cantidades por protección o para evitar el daño a su familiar.

“A la víctima le engaña tanto, diciéndole que está metido en un problema, que su teléfono está involucrado en un delito, que su teléfono ha sido clonado, y que para ello debe cambiar de chip telefónico, que lo adquiera en un Oxxo, entonces los familiares no se pueden contactar con él, pero el ciberdelincuente sí se puede comunicar con él y le dice a la víctima ‘mándame fotografías de tu persona, para yo enviarla a tus familiares y decirles que estás bien’, o ‘manda un audio para decir que estás bien o secuestrado, para enviarlo a tus familiares y decirles que todo marcha bien’. Cuando este delincuente manda la fotografía a familiares, les manda diciendo que su hijo está bien, pero que se encuentra secuestrado y tienen que pagar el rescate para dejarlo libre”, refirió el especialista.

En las últimas semanas, muchas de las víctimas han sido adolescentes, sobre todo mujeres menores de edad reportadas como desaparecidas a las que, horas después, confirman como localizadas. Aunque la PGJE no revela el motivo de su desaparición, la División Cibernética dejó entrever que ese podría ser uno de los motivos.

“Los jóvenes entre 15 y 20 años son los más vulnerables en caer en este tipo de extorsión, tal vez por el miedo o  inmadurez de creer algo que le están diciendo vía telefónica, que les digan tantos detalles a veces, o escuchar sólo las palabras ‘soy de tal cártel’ y les impone; puede que por ello sean los más vulnerables en esta situación, o también no siguen páginas gubernamentales y no se enteran de estos delitos”, planteó el elemento de la PGJE.

 

DELITO EN AUMENTO

Según la PGJE, hasta junio hubo 71 casos registrados como extorsión, 42 incidentes no fueron consumados y en 29 los agresores recibieron el pago, para un total de 933 mil 073 pesos desembolsados por las víctimas de extorsión en Sudcalifornia.

Es decir, una media de 12 registros al mes. Hasta el 26 de julio se contabilizaron 30, más los que continúen en los últimos dos días de julio, serían 101 hasta los primeros siete meses de 2022.

En 2020 se contabilizaron 89; para 2021, 99 incidentes inscritos en extorsión.

Crece 275% la extorsión en el mes de julio en La Paz, confirma División Cibernética de la PGJE

“En su mayoría podemos advertir que casi el 90% de llamadas son de engaño telefónico, que son las que recibimos en estas modalidades, tuvimos varias que prácticamente se resolvieron a satisfacción de la víctima, algunas consumadas, otras no. En el caso de los consumados, cuánto han pagado, que han engañado a sus víctimas”, reconoció Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE sudcaliforniana.

Las cifras de extorsión se están saliendo de control en La Paz, mucho tiene que ver la percepción de los ciudadanos en cuanto a inseguridad, sobre todo ante la presencia de bandas criminales dedicadas a la delincuencia organizada.

Como ya se ha informado en ZETA, el cobro de piso, narcomenudeo y levantones son el pan de cada día, lo cual se refleja en una población cada vez es más susceptible de caer en un engaño telefónico o un secuestro virtual.

“La disminución de incidencia delictiva es de 13%, estamos hablando de mil delitos menos que se han presentado, si nos comparamos con el entorno nacional, estamos en la quinta posición de menor incidencia delictiva”, reiteró el funcionario.

La PGJE reconoce que la estrategia de extorsión que más éxito ha tenido en las últimas semanas, es indicar a la víctima que hablan miembros del crimen organizado, y para evitar que le provoquen algún daño, deben seguir sus instrucciones. De hecho, a comerciantes les han llamado y solicitado cobro de piso a cambio de protección:

“Soy del cártel equis y tengo tu número porque me reportan que (víctima), te queremos ayudar y el patrón da chance de que te salves, porque ya confirmamos que te clonaron tu número, no te preocupes, ve y compra otro chip para que me des tu nuevo número y yo te estaré avisando cuando ya no haya riesgo, salte de tu casa porque te van a caer, dame el teléfono de tu mamá/papá para avisarle que estarás bien y mándame foto para que vea que estás bien”, ejemplificó el experto de División Cibernética.

 

QUÉ HACER ANTE UNA EXTORSIÓN

Uno de los principales motivos por los cuales las víctimas logran ser engañadas, es que al contestar el teléfono brindan datos personales que son utilizados por maleantes para comunicarse con sus familias y extorsionarlos.

“Las víctimas en su mayoría son jóvenes que caen estas extorsiones, proporcionan números telefónicos de los familiares, nombres, información personal, hasta dirección; lo importante es advertirles a los jóvenes y menores de edad, y enseñarles a identificar este tipo de llamadas de extorsión a evitar contestar números de desconocidos, a evitar brindar información personal, información de familiares, a contactarse o tener otro de contacto con familiares o comunicarse directamente con las autoridades. Cualquier duda, mejor colgar y comunicarse con nosotros”, es el exhorto desde la División Cibernética de la PGJE.

“Muchas veces publicamos nuestros números telefónicos, que estamos buscando un auto, que se nos perdió nuestra mascota, y olvidamos borrar las publicaciones. Ahí quedan por años, llega una persona mal intencionada, usa el número para marcar, y, como tienes todo abierto en tu perfil, todo público, se pueden ver quiénes son tus familiares, tus amigos, tus conocidos, en la escuela que estás, dónde trabajas. Toda esa información la estamos dando muy fácilmente y no nos percatamos”, lanzó el representante de la División Cibernética.

La PGJE solicita a la ciudadanía en general seguir las redes sociales institucionales, ya que a través de estos medios publican los números denunciados como extorsivos, pero también los modos de operar de extorsionadores, para que sepan cómo buscarán estafarlos, incluso secuestrarlos.

“Sigan las páginas de Facebook tanto de la Procuraduría, también nuestra página en la División Cibernética, ahí diariamente estamos presentando infografías, información de las nuevas modalidades que se presentan tanto de extorsión como delitos cibernéticos, y brindamos contactos para cualquier situación y que puedan acercarse a nosotros”, finalizó el experto.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas