16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

¡Desatados!

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Ni por asomo pensé algún día comentar acerca de las corcholatas, y menos para decir que se trata de sendos aspirantes a la presidencia del país por el partido gobernante que andan desatados, contraviniendo la Ley, en campaña prematura, pero con la “bendición” y la aprobación del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


Así andan Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, los tres en funciones: Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Gobernación, respectivamente; puestos clave sin duda, que requieren de su mayor concentración y trabajo. Los tres siguiendo el libreto que les indican desde el Palacio Nacional.

Pues bien, estas “corcholatas” no pierden oportunidad para hacer la pasarela en cuanto acto público los inviten, hasta les organizan “apoyos espontáneos”; tanto, que al llegar o despedirse se escuchan los gritos de “presidenta” o “presidente”, según sea el caso.

¡Vaya aspirantes! Buscan llegar al día en que levanten la mano para decir: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”, aunque para llegar a ese momento sigan pasándose las leyes “por el arco del triunfo”.

De esta forma, sus “corcholatas” (así llamadas por el propio AMLO) se promocionan, a la vez que distraen la atención y le sirven al Presidente como “tapaderas” de lo que no quiere que se hable; cumplen, pues, la función de corcholatas como tales.

Doz.- Desatada anda también la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, igual haciendo la ley a un lado, desobedeciendo una sentencia de un Juez Federal y sí, a no dudarlo, también con la tácita aprobación del Presidente de la República, a quien le hace el trabajo sucio como vil golpeadora.

En su “Martes del Jaguar” (una especie de Talk Show) la colorida gobernadora ha hecho de Alejandro Moreno, exgobernador priista de Campeche y actual líder nacional del PRI, protagonista de sendos “audio-video escándalos” con su florido lenguaje y en referencia a situaciones y personajes de la “grilla”, y afirma tener hasta “packs” de diputadas federales priistas; ya  anunció el pasado fin de semana que también tiene “para darle” al dirigente nacional del PAN Marko Cortés y una nueva sección llamada “Lord Brother”.

Layda Sansores (hija de Carlos Sansores Pérez, priista de viejo cuño y mañas) militó en el PRI; luego se fue al PRD, al que renunció en 2001 para unirse a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC); y en 2014 se unió a Morena, partido con el cual logró la gubernatura luego de tres fracasos. Parece estar pagando con creces su actual posición en el gobierno de Campeche.

Que quede claro: no se defiende a Alejandro Moreno Cárdenas ni a ningún otro político o funcionario que haya realizado actos indebidos o delictivos; pero tampoco puede la gobernadora de Campeche seguir yendo en contra de las leyes, muy probablemente cometiendo delitos establecidos en diversos ordenamientos. Desatada que siempre ha sido ella, pues.

Trez.- Y para cerrar, otro que anda desatado brincándose los límites legales es el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “por decreto” zanja -de momento- algunos obstáculos legales que le impiden continuar con sus obras “insignias”, entre ellas el ya famoso tramo 5 del “Tren Maya”.

¿Recuerda el “decretazo” de noviembre de 2021? Un acuerdo emitido por AMLO en el que se declaró “de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México” (en forma general), mismo que fue suspendido en febrero de 2022 por un Juez federal. Pues lo volvió a hacer.

El gobierno de México (entiéndase AMLO) declaró “prioritaria” y de “seguridad nacional” la construcción del Tren Maya (en particular) y determinó la reanudación de la obra previamente detenida por suspensión definitiva de un Juez Federal. Argumentó: “hay pérdida de dinero (…) prácticas dilatorias en los amparos e intervención del gobierno de Estados Unidos”. Así, pasándose las leyes por el mismo “sitio” que sus partidarios.

AMLO también decretó el 23 de julio la “ocupación temporal inmediata” (?) de 165 mil 250.25 metros cuadrados correspondientes a 8 inmuebles de propiedad privada; serán destinados a las obras del Tramo 5. Y ya anunció La Ley de Confianza…

P.D.- ¿Y el Estado de derecho apá?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas