23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Crece informalidad en México; se suman 985 mil personas en segundo trimestre

De abril a junio de 2022, las personas que trabajaron en la informalidad ascendieron a 32 millones 9 mil 294 en México; 985 mil más que en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer el 18 de agosto, muestran que el número de personas con empleo informal representa 55.7% de la población económicamente activa.


Publicidad


Oaxaca (80.5%), Guerrero (79.7%), Chiapas (76.2%), Puebla (72.8%), Hidalgo (72.7%), Tlaxcala (72.3%), Veracruz (67.5%) y Michoacán (65.8%) fueron los estados con las mayores tasas de informalidad.

En contraste, Coahuila (35.4%), Chihuahua (36.6%), Nuevo León (37.7%), Baja California Sur (38.6%) y Baja California (39.5%) registraron los menores niveles.

Durante el segundo trimestre del año, la población desocupada en el país fue de 1.9 millones de personas, lo cual representó una baja anual de 4.2%


Publicidad

 


Al cierre de junio de 2022, 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, es decir, 2.2 millones más con relación al mismo trimestre de 2021, impulsado por el empleo en restaurantes y servicios de alojamiento con un aumento de 546 mil personas; en la industria manufacturera, 482 mil; y en el comercio, 465 mil.

El INEGI también dio a conocer que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó que en julio de 2022 la economía mexicana decreció 0.1% respecto al mes pasado, sumando así el tercer retroceso consecutivo.

La baja mensual se debería a los altos niveles inflacionarios y al incremento de contagios de COVID-19, que provocaron un “comportamiento precavido” de los consumidores. En julio las actividades secundarias (industria y construcción) retrocedieron 0.2%, y las terciarias (comercio y servicios) 0.1%.

A tasa anual, el IOAE estimó que la economía mexicana registró un avance de 1.5%, impulsada por la industria (2.7%).

Especialistas consideraron que los resultados de la actividad económica continúan sorprendiendo, aunque el panorama hacia adelante luce complicado y a partir de los

resultados es probable que el Producto Interno Bruto tenga una contracción en el tercer trimestre.

Ante ello, Monex estimó que la economía crecerá 1.7% al cierre de 2022 y advirtió sobre un riesgo moderado al alza tras el crecimiento acumulado del primer semestre.

 

MEZCLA MEXICANA, EN SU NIVEL MÁS BAJO EN CINCO MESES

La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 81.95 dólares por barril al cierre del 17 de agosto de 2022, su nivel más bajo desde enero pasado, cuando se situó en 81.02 dólares, luego de acumular pérdidas por 3.4%.  Desde principios de semana, el petróleo mexicano registró pérdidas ante un posible acuerdo nuclear con Irán, en medio de la desaceleración económica mundial.

Ayer jueves 18 de agosto, los precios del crudo repuntaban a inicio de sesión. El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.31%, situándose en 89.26 dólares por tonel, mientras que el precio del Brent del Mar del Norte cotizó en 88.11 dólares (1.82% más).

 

ANTICIPAN RECESIÓN ECONÓMICA

Luego que Reino Unido informara que la inflación alcanzó 10.1% en julio, el nivel más alto en más de 40 años, impulsado por la escalada en el precio del gas y la electricidad, se avivaron los temores de una recesión global.

En días pasados y como una medida para contrarrestar la inflación, el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés de 1.25 a 1.75%, previendo que al término del año, la inflación alcance los dos dígitos y que el Reino Unido entre en recesión en el último trimestre de 2022.

Gabriela Siller Peraza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, señaló que en la Eurozona la inflación anual se ubicó en 8.9% en julio. “El Banco Central Europeo no tiene mucho margen de maniobra para subir las tasas, pues la región se acerca a la recesión. Con esto, el euro se deprecia y cotiza en 1.0146 dólares por euro”.

En su cuenta de Twitter, consideró que, debido a la crisis de energía en Europa, la Eurozona “podría caer más rápidamente en recesión que Estados Unidos”.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anticipó que para controlar los precios seguirán las alzas de tasas, aunque algunos integrantes del banco central consideraron que “sería apropiado en algún momento ralentizar el ritmo de los aumentos de la tasa”.

En julio, la FED decidió subir por segunda vez consecutiva la tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarla en un rango de 2.25 a 2.5%. Especialistas han considerado que al cierre de 2022, ésta alcanzará el 3%.

Los mercados ven alrededor de un 37% de probabilidad de un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de referencia de 75 puntos base en septiembre y esperan que la tasa de interés se ubique en 3.75% en marzo 2023.

El miércoles 17 de agosto, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense, al cotizarse en 20.05 unidades por dólar al mayoreo, lo que significó 0.75% más que el cierre del 16 de agosto, según Bloomberg.

Al inicio de la jornada cambiaria del jueves, el peso mexicano cotizaba con una ligera alza de 0.13%, con lo que el dólar se vendía en alrededor de 19.95 pesos. Sin embargo, en bancos de la Capital mexicana la divisa estadounidense se ubicaba hasta en 20.51 pesos. En Citibanamex el dólar se vendió en 20.51 pesos, en BBVA, en 20.27 y en Banorte, en 20.20 pesos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas