17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Homenaje a Fernando López Mateos (1959-2022)

Entre aplausos y anécdotas, lágrimas y risas, el director de teatro, actor, dramaturgo, maestro de actuación, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fundador de Loft Espacio de Creación y de la compañía La Tropa de Dédalo, Fernando López Mateos -quien falleciera el domingo 7 en Puebla- fue homenajeado el martes 16 de agosto en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Alrededor de un centenar de visitantes respondió a la convocatoria para honrar al maestro López Mateos, entre familiares, amigos, artistas, escritores, teatreros, alumnos, ex alumnos y público en general.


Publicidad


“Nuestra familia está eternamente agradecida, son familia para mí, se los agradezco mucho”, reconoció conmovido un representante de la familia López Mateos ante la concurrencia.

Durante la ceremonia se dejó el micrófono abierto para quien quisiera expresar algún mensaje.

Para empezar, a nombre de los integrantes del Taller de Teatro de Loft, un alumno leyó un texto, escrito para la ocasión, ante la concurrencia: “Fernando fue un gran amigo, una gran persona, un excelente maestro. Siempre te estaremos agradecidos por tu paciencia, tu atención que nos dedicaste”.


Publicidad

 


López Mateos fue profesor en la Universidad Iberoamericana Tijuana entre 1991 y 2000; desde 1990 fue catedrático de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Faculta de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Christian Zúñiga, uno de sus ex alumnos en la Escuela de Humanidades (actualmente Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales), quien ahora se desempeña como docente en la Facultad de Artes, valoró su influencia en su formación: “Fernando fue una persona muy importante para quienes estudiamos Comunicación en la Escuela de Humanidades”.

De hecho, Luis Felipe Cota contó que hace 30 años fue alumno de López Mateos cuando estudiaba la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, también en la entonces Escuela de Humanidades: “Fernando me ayudó a descubrir la belleza del teatro”,  narró Cota, quien además confesó: “Gracias a él hago fotografía”.

Al hacer uso de la voz, Sara Chavarría contó que López Mateos fue su profesor de Filosofía en la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”: “La noticia de su muerte fue muy apabullante para mí. Realmente su legado es de gran generosidad”.

Por último, la directora de teatro y escritora Mariana Chávez, sentenció durante su mensaje: “Fernando es un pilar fundamental para la Facultad de Teatro, para el teatro”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas