13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana “tiene sus fondos” para comprar armas, dice Ruiz Uribe sobre petición de alcaldesa

El gobierno municipal de Tijuana “tiene sus fondos”, que son recursos federales, para comprar armamento, señaló el delegado único del gobierno federal Alejandro Ruiz Uribe, al ser interrogado sobre la solicitud hecha por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal para recibir más armas.

Ruiz Uribe refirió que este año la inversión proveniente del FASP sumó 269.7 millones de pesos, de los cuales 215.8 millones son recursos federales y, 53.9 mdp coparticipación con el estado. En tanto, los recursos del Fortamun ascendieron a 2 mil 777.4 millones de pesos, todos recursos provenientes de la federación.


Publicidad


“El gobierno federal les da los fondos y ellos tienen que licitar y comprar armamento. Ahí están los números de la inversión, no es un asunto menor. Más de la mitad de ahí ha ido para Tijuana, entonces ellos tienen que hacer sus inversiones conforme vayan calculando”

“El año que viene vendrá más dinero y podrán hacer las compras que corresponda, pero no estamos hablando de que nosotros les mandemos”, aclaró.


Publicidad

 


El 22 de agosto pasado, Caballero Ramírez dijo que la solicitud de más armamento la había entregado al secretario particular de la secretaria Rosa Icela Rodríguez. “Espero que lo haya recibido, de cualquier forma ellos ya saben está problemática. Mi escrito nada más abona a la primera solicitud que tenían”, indicó sin precisar el número de armas requeridas.

En conferencia de prensa, este 31 de agosto de 2022, Ruiz Uribe presentó indicadores sobre incidencia delictiva. Con cifras de junio pasado, aseveró que los delitos de robo de vehículo (5 mil 882), robo a casa habitación (mil 589), extorsión (72), y robo a transporte (14) tienen una tendencia a la baja.

Igualmente a la baja está el homicidio doloso, puesto que de enero a junio de 2022 se registraron mil 170 en Baja California. Pese a ello, reconoció que el estado se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, detrás de Guanajuato.

En contraste, los delitos de trata de personas (40) y secuestro (9) van al alza en Baja California.

Ruiz Uribe indicó que el número total de fuerzas de seguridad en el estado operativos (que están en las calles) asciende a 14 mil 727 efectivos. De los cuales, 4 mil 102 son del Ejército mexicano, 866 de la Marina, 3 mil 432 de la Guardia Nacional y 8 mil 400 de las corporaciones estatales. Y que Tijuana, Mexicali y Ensenada, son los municipios con más presencia policial.

Actualmente, dijo, existen seis cuarteles de la Guardia Nacional terminados. Otros seis más en construcción. De éstos uno en Mexicali y otro en Tijuana presentan un avance de obra del 13%. Cuatro más están pendientes de iniciar su construcción por falta de predio.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas