13 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Vigilia migrante en el muro de Playas de Tijuana; exigen “no más muertes”

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de enero de 2018 a diciembre de 2021 han fallecido 850 mexicanos en su intento por cruzar a Estados Unidos

En el marco del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio, más de una decena de activistas y personas en contexto de movilidad realizaron una serie de actividades como protesta en el muro fronterizo en Playas de Tijuana.


Publicidad


Los manifestantes realizaron una vigilia, donde colocaron 53 cruces de madera en las vallas con mensajes como “No más muertes”, en forma de protesta por el deceso de los migrantes que fallecieron en el interior de un tráiler, en San Antonio, Texas, el 27 de junio.

Pero la protesta no trató solo de exigir justicia por los fallecidos en el “tráiler de la muerte”, sino por los miles de migrantes que han fallecido en su intento de cruzar a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor, lejos de la violencia y la pobreza en sus lugares de origen.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, de enero de 2018 a diciembre de 2021 han fallecido 850 mexicanos en su intento por cruzar a Estados Unidos; tan solo en la frontera entre Tijuana y San Diego, han fallecido en este mismo lapso de tiempo 52 connacionales.


Publicidad

 


Durante la protesta, Hugo Castro, fundador de la coalición SOS Migrante, señaló que parte de la protesta es también para exigir al gobierno norteamericano que replantee sus políticas migratorias y presente una reforma en esta materia para un trato digno a las personas que se encuentran en contexto de movilidad o desplazadas por la violencia.

También criticó que el gobierno mexicano se ha vuelto “la migra” del gobierno estadounidense, con la represión de la Guardia Nacional a migrantes en Chiapas. Adicionalmente, señaló que la responsabilidad de los fallecimientos de los migrantes en la frontera norte del país es compartida con los norteamericanos.

“No hay mucho que celebrar de la independencia de Estados Unidos, porque violentan el derecho de los seres humanos, que son los migrantes. Tienen que parar las muertes de personas que buscan el sueño americano; quieren trabajar, superarse, pero los estigmatizan como lo peor. Queremos justicia y no más muertes de migrantes”, exigió Hugo Castro.

Por otra parte, José María García Lara, coordinador y fundador del albergue migrante Juventud 2000, subrayó sobre la severa crisis que se genera en ciudades fronterizas de México con las personas deportadas y retornadas de Estados Unidos, las cuales terminan en condición de calle, segregados y estigmatizados.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas