16.7 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Taxista denuncia extorsión en subrecaudación de rentas de Tijuana

Al comienzo de la nueva administración se nombraron nuevos recaudadores, pues se realizaron una serie de auditorías, en las que un funcionario fue puesto a disposición de Oficialía Mayor, y dos fueron removidos de su cargo

Un hombre denunció que al intentar sacar cita para renovar su licencia de taxista en la subrecaudación auxiliar de rentas ubicada en la Vía Rápida, en Tijuana, uno de los empleados aseguró poder darle su licencia de inmediato a cambio de tres mil 600 pesos.


Publicidad


El ciudadano dijo a ZETA que el encargado de seguridad privada que cuida la puerta de la sub recaudación, fue quien lo remitió con otra persona en el área de solicitud de citas; el individuo le aseguró que podía tramitarle su licencia de manera inmediata por el doble del valor de la credencial de manejo.

“El señor que está en la puerta -guardia de seguridad privada- fue quien me mandó con él muchacho en el área de licencias. Ese muchacho me dijo que me podía dar mi licencia en ese ratito, y yo le dije, ‘yo no quiero la licencia porque sé que es chafa, además me la vas a dobletear’ [a mil 800 pesos] y él me contestó: ‘pues sí, te voy a dar la licencia’; yo le repetí que no, yo lo que quiero es sacar la cita para renovarla”, comentó el taxista.

Y agregó “yo le dije al muchacho que no quería la licencia chafa porque a varios compañeros ya les han dado una licencia así y cuando se las verifican les rebota porque son apócrifas”.


Publicidad

 


Referente al tema, Luis Moreno Hernández, subrecaudador de rentas de Tijuana, afirmó que actualmente no tienen quejas por irregularidades o extorsiones, caso contrario a cuando recién hubo cambio de administración, que se encontraron con que el personal tenía tratos con los llamados “coyotes”.

“Al inicio del cambio de administración encontramos que había una historia de colusión entre una red de tramitadores o coyotes, como se les llama, y funcionarios de recaudación. Lo que se hacía era que las personas que no cumplían algún requisito se les facilitaba algún documento y se cobraba para poder entregar la licencia, o por ejemplo, permitir el cambio de propietario de un vehículo sin factura o contrato de compraventa”, dijo en entrevista para ZETA Luis Moreno.

Es por ello que cuando Moreno llegó a su puesto, nombró a nuevos recaudadores, tanto en la subrecaudación de Cerro Colorado como en Vía Rápida; solicitó la participación de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California para realizar una serie de auditorías (las cuales están concluyendo), para revisar todos los expedientes de los trámites que se han realizado desde 2021 y ver si están incompletos -y a pesar de ello se facilitaron los documentos-, así como saber qué personas estuvieron involucradas.

Luis informó que incluso antes de iniciar las auditorías tres funcionarios renunciaron, mientras que uno fue puesto a disposición de Oficialía Mayor, y dos funcionarios fueron removidos de su cargo en la delegación de Cerro Colorado.

“Cuando yo inicié el proceso de investigación algunas personas que estaban en áreas administrativas y de contacto con la ciudadanía, presentaron su renuncia; de alguna manera esas personas no querían estar sujetas a una investigación”, reveló Moreno Hernández.

Luis Moreno también comentó que las personas que tengan alguna queja por mal servicio o extorsión pueden acercarse al Órgano de Control y Vigilancia que tiene la Secretaría de Hacienda en cada una de las subrecaudaciones, o a la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado.

Sin embargo, en este caso, el subrecaudador dijo que al no haber una denuncia formal, lo único que se puede hacer es remover a la persona responsable hacia una de las áreas donde no tenga contacto directo con los usuarios.

“El problema que tengo es que la gente no denuncia. Lo que estoy pensando hacer es removerlo y mandarlo al IMOS [Instituto de Movilidad Sustentable], que es lo que hago con las personas que me han dicho que en Vía Rápida o Cerro Colorado tienen algún contacto con coyotes; los pongo en áreas de oficinistas o archivistas, para cortar el contacto directo con la gente”, declaró Luis Moreno. 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas