14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Secretaría de Cultura federal pide a BC reintegrar 3 mdp que gastó gobierno de “Kiko” Vega

La Secretaría de Cultura federal solicitó a la actual administración estatal reintegre 3 millones 070 mil 626.36 pesos que fueron gastados en diferentes proyectos culturales, en 2015, durante la gestión de Francisco “Kiko” Vega.

Además solicitó información comprobatoria 12 subproyectos en los que se ejercieron 30 millones de pesos, pero cuya información existente exhibe inconsistencias sobre los montos asignados a los subproyectos Consolidación de la Danza Contemporánea en Ensenada A.C. y Casas de Cultura Móvil, Biblioteca Pública Virtual.


Publicidad


En el oficio fechado el 28 de marzo pasado, dirigido a la titular del Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la dependencia federal solicitó que el Estado reintegre un millón 133 mil 556 pesos corresponden al subproyecto Patrocinio Escolar, Visitas al Museo Interactivo el Trompo de Tijuana, ejecutado por el Museo Interactivo de Tijuana, A.C.

Lo anterior debido a que “la asociación civil que recibió el donativo fungió también como proveedor, de acuerdo con las 5 transferencias realizadas a otra cuenta del Museo Interactivo Tijuana A.C. , por concepto de 21 mil 388 admisiones, proceder que coincide con el concepto de autobeneficio”, estipulado en la Ley de Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además, la Secretaría de Cultura reclamó 759 mil 026.78 pesos (686 mil 352.18 por 243 recibos que no cuentan con requisitos establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación; y 72 mil 674.60 pesos por cuatro facturas canceladas).


Publicidad

 


La Secretaría de Cultura también pidió el reintegro de 155 mil 550.5 pesos por el subproyecto Giralunas, Promoción y Difusión Integral del Arte desde la Frontera Norte ejecutado por Macabo A.C. por no presentar documentación comprobatoria de un donativo por 89 mil 072.35 pesos. Y por 14 recibos simples que no cumplen las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, y 18 factores que no corresponden a la asociación civil.

Sobre el subproyecto denominado Orquesta Comunitaria en la Zona Oeste de la C.D. de Tijuana ejecutado por el Patronato de Amigos de la Orquesta de B.C. A.C., la actual administración deberá reintegrar 13 mil 573 pesos por un recibo que no cumple con disposiciones fiscales.

También se solicitó el reintegro de un millón de pesos por el subproyecto Casa de Cultura Móvil, Biblioteca Pública Virtual por no presentarse documentación comprobatoria.

Y 3 mil 213 pesos tendrán que ser reintegrados por el subproyecto denominado VIII Festival Tijuana Interzona, por 7 recibos que no cumplen las disposiciones fiscales.

Del subproyecto denominado XXXII Feria del Libro de Tijuana, ejecutado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, se solicitó un reintegro de 5 mil 706.28 pesos por 5 recibos simples que no cuentan con requisitos establecidos en el Código Fiscal.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas