17.4 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, herido tras ataque a tiros en acto electoral

Shinzo Abe, primer ministro de Japón de 2012 a 2020, de 67 años de edad, resultó herido el jueves 7 de julio, en un aparente ataque con arma de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo día domingo 10 de este mismo, según informó la cadena estatal NHK.

El político japonés fue trasladado a un hospital tras recibir lo que se cree que fue un disparo, mientras ofrecía un discurso de pie, en la ciudad de Nara, oeste de Japón, a las 11:30 horas del viernes 8 de julio (tiempo local), según recoge el citado medio local. Se especula que Abe “no mostró signos vitales” después del ataque.


Publicidad


“Un departamento local de bomberos dice que el ex primer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”, informó la cadena pública NHK, utilizando una expresión usada en Japón antes de que un médico confirme la muerte de una persona.

Policías y bomberos no pudieron confirmar la información al ser consultados por diversas agencias internacionales. Mientras tanto, un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue arrestado por la Policía, bajo sospecha de haber participado en el ataque contra Abe, también según NHK.

¿QUIÉN ES SHINZO ABE?

Shinzo Abe fue primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. Nació en Nagato, prefectura de Yamaguchi, región de Chugoku, el 21 septiembre de 1954. Su padre, Shintaro Abe (1924-1991), ejerció de ministro de Agricultura, Bosques y Pesca; de Comercio Exterior; y; luego, en 1982-1986, de Asuntos Exteriores.

Su abuelo materno, Nobusuke Kishi (1896-1987), fue el primer ministro del país entre 1957 y 1960; después de fungir como ministro de Comercio e Industria durante la Segunda Guerra Mundial; y; de Asuntos Exteriores con posterioridad a la II Guerra Mundial.

Un tío abuelo materno, Eisaku Sato (1901-1975), hermano del anterior, quien portó el apellido de su familia adoptiva, los Kishi), fue asimismo primer ministro entre 1964 y 1972, tras dirigir el Ministerio de Finanzas y antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1974, en reconocimiento a sus aportaciones a la no proliferación nuclear. El abuelo paterno, Kan Abe (1894-1946), fue un popular diputado de la Dieta en los años anteriores al final de la guerra.

Shinzo Abe estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Seikei de Tokyo, por la que se graduó en 1977, y luego en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California (USC). De regreso a Japón en 1979, entró a trabajar en el sector privado, en la compañía siderúrgica Kobe Steel, o Kobelco, donde desempeñó funciones ejecutivas.

En 1982 comenzó su trayectoria política al ser reclutado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, como asistente personal del titular de la institución, que no era otro sino su mismo padre, el cual acababa de ser promocionado para el puesto por el nuevo jefe del Gobierno, Yasuhiro Nakasone.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas