18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Salud recomienda uso de cubrebocas en espacios cerrados

Baja California se mantiene por encima de los 3 mil casos activos de COVID19, durante la quinta ola de la pandemia, que también ha llegado a la entidad, pero sin saturar hospitales.

De acuerdo con el reporte técnico del Comité Científico, en las últimas dos semanas, el Estado registró 3 mil 290 casos activos, de ellos, mil 068 re portaron sólo en el puerto Ensenada, 942 en Mexicali y en tercer lugar Tijuana con 889, además de 184 en San Quintín y 154 en Rosarito.


Publicidad


Escucha: Tiradero de cadáveres del Cártel de Sinaloa: Podcast.

Desde que inició la quinta ola de la enfermedad –junio 2022- la mayoría de los casos confirmados y activos se habían reportado en Tijuana, hasta este viernes 29 de julio.

Asimismo, hay 564 casos confirmados, 265 en Tijuana, 138 en Mexicali y 124 en Ensenada; así como seis defunciones, cinco en Tijuana y uno en Ensenada.


Publicidad

 


En cuanto a las hospitalizaciones, esta semana se llegó a 40, equivalente al 7 por ciento del total, 14 camas ocupadas en la Secretaría de Salud y 26 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe destacar que el 55 por ciento de las personas que están hospitalizadas no cuentan con ningún tipo de vacuna, mientras que otros no se colocaron el refuerzo.

Hasta el momento, la Federación sigue sin permitir que se comiencen a aplicar la segunda dosis a menores de 5 a 11 años, por lo que tampoco ha destinado vacuna para este sector.

José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud, mencionó a este Semanario en entrevista previa, que aún quedan poco más de 10 mil dosis de primera vez, para este grupo etario, sin embargo, con la vacuna Pfizer/BioNTech se tiene un plazo de 21 a 42 días para colocar el esquema completo, por lo que pidió a la población no desesperarse, pues aún se está en tiempo.

Por otro lado, exhortó a la población a continuar con las medidas de higiene preventivas de la enfermedad, a pesar de que ninguna es restrictiva por obligación.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas