15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Monreal se abstiene de participar en selección de consejeros de Morena; acusa exclusión

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, informó, el 29 de julio del 2022, que “por prudencia” decidió no participar en el proceso de selección de consejeras y consejeros de Morena, que se llevará a cabo el fin de semana, y porque “ya está muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta denunció la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes en este proceso. Dijo que bien podría haber participado en la alcaldía Cuauhtémoc o en su natal Zacatecas, pero no lo hará. No quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad”, precisó.


Publicidad


El también ex gobernador de Zacatecas llamó -en un video que compartió en sus diversas cuentas de las redes sociales- a la reconciliación del partido y a actuar con mucha responsabilidad, porque, según aseguró, “después del proceso, se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita”.

El 30 y 31 de julio del 2022 se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales federales para designar congresistas estatales, nacionales y de los 32 comités ejecutivos estatales. Posteriormente, los días 17 y 18 de septiembre realizará su Congreso Nacional, donde elegirá a los 300 liderazgos que conformaran el Consejo Nacional, así como el Comité Ejecutivo Nacional, excepto al presidente y secretaria general, quienes terminan su encargo en 2023.

El día 28 del mismo mes, Monreal Ávila denunció exclusión de militantes en este proceso de cara al Tercer Congreso Nacional del partido a celebrarse en septiembre próximo. El senador militante de Morena advirtió que entre quienes podrían convertirse en los dirigentes del partido, se encuentran “quienes hace poco, algunos años nos combatían. Con ello, estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido. Lamentablemente esa es la paradoja”.

“Ahora nos encontramos en una encrucijada: el próximo sábado y domingo se elegirán consejeras y consejeros estatales para que, a su vez, elegirán dirigentes. Sin embargo, hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes sin que haya de por medio un proceso de expulsión o de suspensión de derechos”, insistió, para después criticar que dicha decisión, está “simplemente, el criterio arbitrario de las dirigencias”.

Monreal Ávila también reprochó que los principios de inclusión y tolerancia que caracterizaban a Morena, “hoy se han convertido en exclusión e intolerancia dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido, así como a sus militantes”. Para el legislador la unidad es la única forma de construir naciones prósperas, “la lucha entre facciones, destruye a los países. Hay que continuar positivamente sin caer en el dogmatismo o el sectarismo. Hay que pensar en México, en sus problemas en sus retos y soluciones”.

NO ACTÚEN COMO BORREGOS EN ELECCIÓN INTERNA DE MORENA, EXIGE AMLO

El 28 de julio del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que en el proceso interno de Morena para renovar sus órganos de dirección, los militantes de su partido no actúen como “borregos” ni hagan caso a los “mapaches” electorales.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño subrayó que en Morena y en todos los partidos políticos los ciudadanos son los que deciden, por lo que no hace falta hacer un llamado a la no manipulación.

“No hace falta hacer un llamado para que no se dejen manipular porque es ofensivo, de todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches, que los manden, lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables”, pidió.

“Y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista, y que sólo siendo masoquistas se acepta ser borrego, con todo el respeto a los borregos”, insistió el mandatario nacional.

“Si llegan ahí, [y les dicen]: ‘traigo línea, yo soy el bueno’, sí, tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia… pero al basurero de la historia; ‘es que mira, aquí tengo yo foto con Andrés Manuel’, ‘mi compañero, mi amigo, jugamos canicas juntos’, pues sí, puede ser, pero eso no cuenta y no hay dedazo”, abundó López Obrador.

“Y evitar ser acarreado, nada de que a dónde vas, ‘meeh’, a dónde te llevan ‘meeh’, y que te estén repartiendo papelitos diciéndote:’por este’, o por esta compañera, no, tú ve los 100 o 200 [aspirantes], o los que sean, llévate tu tiempo ahí viendo, a quién conoces, a quién has visto que ayuda al pueblo, a quién le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimientos, que le tiene amor al pueblo”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también pidió a los simpatizantes de Morena que descalifiquen en el proceso interno a aspirantes “hipócritas” o “farsantes” que, una vez que logran su objetivo, hasta les molesta que la gente se les acerque.

“Decía el General [Lázaro] Cárdenas [del Río] que no había cosa que le molestara más que eso. Hay que saber escuchar al pueblo y eso lo tienen que tomar en cuenta los políticos, sobre todo los que buscan la transformación”, añadió el presidente.

“No se puede hacer política sin el pueblo, sin amor al pueblo, ni con trampas, el que hace trampas es que no es respetuoso de la voluntad popular, el antidemocrático no es de izquierda, el corrupto no es de izquierda, puede ser conservador, pero no es de izquierda”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas