15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

El lunes inicia nuevo programa en aduanas del país; menos del 15% de transportistas tiene TAG

Temporalmente, el autotransporte que no cuente con el TAG podrá cruzar garitas siempre y cuando tenga el Aviso de Cruce. La etiqueta TAG tiene un costo de entre 200 y 600 pesos, pero proveedores apenas están logrando su impresión por problemas técnicos con ANAM

El próximo lunes iniciará la implementación del programa denominado Aviso de Cruce en las aduanas del país que contempla la utilización de dispositivos electrónicos (TAG); sin embargo, menos del 15 por ciento de las unidades transportistas en el Noroeste cuenta con esta etiqueta.


Publicidad


Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región Noroeste dijo que el retraso en la adquisición de los TAG se debe a que los proveedores han estado batallando en cuestiones técnicas y no los han podido imprimir ni activar con el sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

De ahí que, si bien a partir del 1 de agosto de 2022 es obligatorio el Aviso de Cruce y el uso del TAG, para no afectar las operaciones de comercio exterior, la autoridad está dando la oportunidad de que todos los transportistas que no tengan el TAG entren a la aduana sin ese TAG siempre y cuando tengan el Aviso de Cruce.


Explicó que el Aviso de Cruce es una nueva forma para cruzar mercancías, pues anteriormente se hacía a través de un pedimento de importación o exportación y a partir del 1 de agosto se hará mediante el Aviso de Cruce.


Publicidad

 


“Hasta el día de hoy apenas los proveedores de TAG están liberando y hay muchos transportistas que todavía no lo tienen e incluso muchos que no están enterados”, abundó

Se tiene el conocimiento de que, a nivel nacional, existen 5 proveedores que ofrecen los TAG en un precio que oscila de los 200 a los 650 pesos por cada etiqueta que será pegada en un vehículo de autotransporte.

Fotos: Julieta Aragón

“De los cinco proveedores, solamente 2 han logrado pasar a impresión (“Plat4M” en Tijuana, y CLAA en Ciudad Juárez) y estamos a la espera de confirmación de que los demás, los otros tres proveedores en el país, nos puedan confirmar que ya los tienen.

“Por otro lado, también la Asociación de Agentes Aduanales ya nos confirmó que ellos tienen a la venta TAG”, apuntó.
“Como gremio lo que estamos haciendo es asegurarnos que estos dos proveedores que ya cuentan con el TAG y nos puedan proporcionar un TAG leído y validado por la ANAM”, indicó Delgado

En entrevista con ZETA consideró que la implantación del Aviso de Cruce y el uso del TAG “probablemente no agilice los tiempos de cruce, pero sí (es un procedimiento) con miras a que en un futuro se pueda armonizar con la autoridad aduanal americana”.

El tiempo en que la aduana mexicana procesa una operación es de alrededor de 12 segundos, mientras que el de la aduana americana es de más de 3 minutos. Aunado a que el tiempo de cruce en la garita de Tijuana-San Diego depende de varios factores, abundó.

El programa de Aviso de Cruce sustituye al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) implantado hace unos años por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Recordemos que a partir del 1 de enero de 2022, el SAT se separa de la ANAM y de alguna manera están armonizando algo similar para todas las aduanas del país”.

EN TIJUANA, ROSARITO Y ENSENADA HAY 11 MIL 500 CAMIONES
En Tijuana, Rosarito y Ensenada se estima que existen 11 mil 500 camiones, señaló Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATT).

En conferencia de prensa, este 29 de julio de 2022, indicó que 500 transportistas ya cuentan con el TAG proporcionado por este organismo, cuyo precio es de 480 pesos, “que es el costo de recuperación de tecnología”

En la garita comercial de Otay diariamente se registran 7 mil 500 operaciones de importación y exportación.

Ayala aseguró que el TAG mejorará el tiempo del cruce en 30 segundos, puesto que los TAG electrónicos son antenas electrónicas que trasmiten un número de serie de tal manera que cuando el camión llegue al módulo de la aduana automáticamente va a captar la información, entonces la aduana va a tener la información de la operación de comercio exterior, sin que se presenten documentos físicos, y con ello se dará más agilidad.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas