Pugna entre CJNG y CDS en homicidios de policías en Playas de Rosarito: FGE

Destacados martes, 26 julio, 2022 6:40 AM

En lo que va del año, tres policías municipales han sido asesinados en el quinto municipio

 

En la última semana han sido asesinados dos policías municipales en Playas de Rosarito Pedro Ángel Moreno Romero y Jorge Gustavo Villanueva Cantú; además del hallazgo de una cabeza de puerco que dejaron junto con una cartulina donde venían escritas una serie de amenazas contra la corporación de seguridad del municipio.

Al respecto el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez confirmó que ninguno de los oficiales caídos participaron en la detención de Héctor Eduardo Infante “Tolín”, cómo lo había asegurado la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; además aseguró que tampoco hay información hasta el momento que los vincule con alguna actividad criminal.

“Nosotros podemos comentar que la información de la investigación es que ninguna de las personas participó de forma material de la detención del Tolín; sin embargo, es evidente que tendríamos que estar muy presentes y detectar si es que estos homicidios corresponden a alguna actividad derivada de la seguridad pública; desde luego que es nuestra primera línea de investigación, o bien, obedecen a líneas aisladas que desafortunadamente coinciden en fechas y en la actividad profesional de las víctimas”, declaró.

Dijo que entre las líneas de investigación está la posibilidad de que quienes asesinaron a los uniformados, sean de los dos grupos delictivos que tiene presencia en Playas de Rosarito, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

“Son los grupos que operan bajo las banderas de estructuras transnacionales que conocemos como, que operan en la región, que son Jalisco y Sinaloa, básicamente”, comentó.

“Estamos muy comprometidos con los familiares de los compañeros caídos. Nosotros siempre estaremos solidarios con nuestros policías de todas las corporaciones de Baja California, y por supuesto en especial en este caso la mención a la policía de Rosarito, decirles que no están solos, decirles que estamos investigando, pendientes para dar con la identidad de los responsables”, concluyó.

Jorge Gustavo Villanueva Cantú, de 37 años de edad, fue asesinado en el fraccionamiento Santa Fe tercera sección, en el municipio de Tijuana. Era agente de la Policía Municipal comisionado a la sección Turística de Playas de Rosarito.

Información proporcionada a este semanario refiere que el ataque se registró alrededor de las 06:26 horas de este jueves 21 de julio, cuando a la central reportaron detonaciones por arma de fuego en la privada Vicenza esquina con Florencia en el citado fraccionamiento.

Otro agente de la Policía Municipal de Rosarito, identificado como Pedro Ángel Moreno Romero, de 37 años de edad, fue ejecutado a tiros la mañana del martes 19 de julio en la colonia Lucio Blanco en el municipio de Playas de Rosarito.
De acuerdo a información proporcionada por la autoridad municipal, alrededor de las 07:00 horas se reportaron detonaciones por arma de fuego en las calles Romualdo Gallardo y Valente Cordeno, en la citada colonia, por lo que agentes policíacos atendieron el llamado.

Al lugar arribaron elementos de la policía local y visualizaron que a bordo de un vehículo Honda Fit, color blanco, sin placas de circulación, se encontraba una persona recostada sobre su lado derecho con visibles huellas de violencia en la cabeza producidas por arma de fuego. La víctima, portaba uniforme de color azul con insignias de la Policía Municipal de Playas de Rosarito.

En lo que va del año, tres policías municipales han sido asesinados en el quinto municipio.

Comentarios

Tipo de Cambio