22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Por plantón en garita de Otay anticipan pérdidas por 420 mdd a comercio exterior

*No podemos ser rehenes de cualquiera que se manifieste y afecte la operación de comercio exterior, dicen empresarios

*Empresas podrían dejar de tener insumos para trabajar


Publicidad


 

Representantes industriales, de transporte de carga y aduanales estimaron que el bloqueo en la garita de Otay que sostuvo un grupo de personas que piden sean regularizados sus predios en el Este de Tijuana dejará perdidas de al menos 420 millones de dólares al sector del comercio exterior; por lo que urgieron a los gobiernos estatal y federal a que den solución al conflicto.

Los estragos económicos (220 mdp por importación y 220 por exportación)  se deben a que el bloqueo impidió que cruzarán alrededor de 3 mil 500 camiones para exportar desde las 9 horas de este 25 de julio de 2022, y otros 3 mil 500 camiones no habían podido cruzar con productos de importación desde las 16:30 horas.


Publicidad

 


Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte regional, detalló que para el sector dejará de facturar hasta 4 millones de dólares diarios al no poder cruzar 7 mil camiones, pues cada unidad realiza entre 3 y 4 cruces. Adicionalmente, los transportistas enfrentarán penalidades por no entregar a tiempo la mercancía; situación que les preocupa.

La postura de los manifestantes era que “no se van a mover del plantón” hasta que se cumplan sus demandas. En ese sentido, refirió que se ha buscado hablar con el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, sin éxito; no obstante, por funcionarios de menor rango se sabe que la administración estatal está negociando con los inconformes, “intentando resolver”.

Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) expreso la preocupación de la industria maquiladora ante el bloqueo, ya que existe el riesgo de que empresas vean afectadas sus líneas de producción por falta de insumos al estar detenido el comercio exterior.

En la conferencia de presa de la tarde de este lunes, los líderes empresariales abundaron que 85 por ciento del total de las operaciones de importaciones son regionales (Baja California y Baja California Sur), y el resto tiene como destino el resto de la república mexicana.

Mientras que en el sector exportador la gran mayoría tiene como destino la zona de California y Arizona. Aunque también se cruzan mercancías con destino a la Costa Este de Estados Unidos, a lugares como Nueva York y Chicago.

Un tema primordial es que una parte de la mercancía que se exportan son productos perecederos, con un tiempo de vida corto, como lo son las exportaciones de moluscos y frutos rojos, los cuales vienen de San Quintín, Ensenada, dijo Alfonso Villa, presidente de Canacar delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

A la conferencia también asistió Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATT)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas