17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Luz Raquel no fue quemada, se quemó sola: Fiscalía de Jalisco

Fiscalía de Jalisco muestra línea del tiempo, en la investigación de la muerte de la mujer que ardió en llamas en Zapopan. Ella adquirió dos botellas de alcohol y un encendedor minutos antes del hecho

La investigación de la muerte de Luz Raquel Padilla, la mujer que murió quemada con alcohol en Zapopan, Jalisco, el martes 119 de julio, luego de tres días de agonía, dio un giro inesperado al informarse que ella misma se provocó las lesiones.


Publicidad


Sin aclarar si se trató de un hecho fortuito o intencional, en la manipulación del alcohol que la misma mujer había comprado minutos antes, la Fiscalía del Estado de Jalisco, dio a conocer algunos avances en las pesquisas.

El fiscal Luis Joaquín Méndez hizo públicos un par de video grabados por la familia de Sergio Ismael N., quien inicialmente fue señalado como sospechoso de ser el autor de las quemaduras de la víctima, pues ambos tenían conflictos vecinales.

Uno de los videos muestra a Luz Raquel encendiendo algún objeto en la entrada de su puerta, frente al departamento de su vecino.


Publicidad

 


En otra grabación se advierte que la propia mujer mueve la cámara de vigilancia que su vecino Sergio Ismael había instalado en el exterior de su departamento con vista a las escaleras del edificio.

La madre del hombre, a quien apodan “El Nutria”, dijo a las autoridades que fue en mayo cuando después de ese movimiento de cámara aparecieron las pintas que a Luz Raquel la iban “a quemar viva”.

El fiscal Méndez Ruiz no se quiso comprometer con una versión oficial, pero dio todos los elementos para considerar que fue Luz Raquel quien se prendió fuego.

LEER TAMBIÉN:

Muere mujer quemada por líos con vecino en Zapopan, Jalisco

 

Primero, el funcionario mostró una línea del tiempo de antecedentes y hechos, iniciando el 6 de mayo de 2022 cuando dio comienzo una carpeta de investigación en contra del vecino de la mujer por lesiones amenazas y contra la dignidad de las personas.

En esa ocasión, Luz Raquel, que presuntamente había mojado al perro pitbull propiedad de Sergio Ismael, fue rociada por el sujeto con cloro industrial, ocasionándole algunas lesiones en la piel. Dicha indagatoria fue judicializada el 13 de mayo.

En ese inter, el 8 de mayo es la fecha que el video capta a la ahora fallecida moviendo la dirección de la cámara del vecino y al día siguiente se documentan amenazas contra ella en los muros del edificio.

El video que muestra a Luz Raquel quemando algún objeto que no es posible identificar es de fecha 28 de junio.

Las investigaciones se centran en los hechos del 16 de julio cuando ocurrieron las fatales lesiones de la señora Padilla. En esa fecha se señala que la mujer salió de su casa para participar en algún tipo de taller, luego pasó a una farmacia a comprar dos frascos con alcohol y finalmente a una vinatería donde adquirió un encendedor rojo.

En el lugar de los hechos, un parque de la colonia Arcos de Zapopan, cerca de las 20:00 horas, personas que salían de un templo se dieron cuenta de que la mujer, que estaba junto a un balde, se estaba quemando y acudieron a prestarle ayuda.

LEER TAMBIÉN:

Sospechoso de quemar viva a mujer se entregó a autoridades de Jalisco

Policías municipales y paramédicos de la Cruz Verde Zapopan Norte arribaron al sitio para auxiliar a la lesionada. Inicialmente los gendarmes dijeron que tenían el dato de cuatro presuntos agresores, pero al parecer se trataba de las personas que trataban de apagar el fuego a Luz Raquel.

Servicios periciales fijaron en el lugar de los hechos las dos botellas de alcohol, el encendedor rojo y otros indicios. Empleadas de la farmacia y de la vinatería fueron entrevistadas y señalaron que la víctima había adquirido los productos referidos.

El fiscal Luis Joaquín Méndez aseguró también existían dos denuncias convertidas en carpetas de investigación en contra de Luz Raquel, las cuales fueron interpuestas en fechas muy anteriores por los padres de Sergio Ismael, por sus problemas vecinales.

También dijo el fiscal que el Ministerio Público y peritos analizan aproximadamente cien videos más aportados por los vecinos de Luz Raquel con la finalidad de esclarecer la muerte de la señora.

Por su parte, el vecino conflictivo Sergio Ismael, se encuentra a disposición de un Juez de Control donde se debate su probable responsabilidad por los delitos antes señalados al rociar de cloro a la víctima, mas no existen elementos –hasta hoy- de que el sujeto haya participado en la agresión por la que Luz Raquel perdió la vida.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas