12.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Muere mujer quemada por líos con vecino en Zapopan, Jalisco

Desde meses atrás, Luz Raquel N., madre de un niño autista denunció amenazas de muerte, tanto de su ex pareja sentimental como de un vecino. El sábado último cuatro personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego

 


Publicidad


Una activista en favor de personas con discapacidad murió en el Hospital Civil de Guadalajara donde fue internada durante el fin de semana tras ser rociada con alcohol y quemada por sus agresores.

La tarde del martes 19 de julio se conoció del deceso de Luz Raquel N., vecina del municipio de Zapopan, quien presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Autoridades ministeriales siguen dos líneas de investigación respecto al crimen con tintes de feminicidio. La primera por un problema vecinal, y la segunda, por amenazas de su ex pareja sentimental.


Publicidad

 


 

Raquel se dedicaba al cuidado de su menor hijo con autismo, era defensora de los derechos de las personas con discapacidad y vivía en un departamento de un edificio de la colonia Arcos de Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Desde hace varios meses, la mujer hizo patente en sus redes sociales el acoso y amenazas de parte de su ex pareja, solicitando el apoyo de las autoridades municipales y estatales. Se sabe que obtuvo una orden de protección que al cumplir con su vigencia ya no le fue renovada.

Al mismo tiempo, tenía conflictos con vecinos en su mismo edificio departamental por la intolerancia de algunos de los condóminos hacia el comportamiento de su hijo autista, sobre todo con un vecino que restringió el libre acceso a áreas comunes del inmueble.

 

Luz Raquel denuncio en diversas ocasiones al sujeto identificado como Ismael N., dedicado a mezclador de música (dj), porque además de apropiarse de espacios subía el volumen del audio para molestarle durante las noches y madrugadas.

 A partir del mes de mayo, en las escaleras y paredes del edificio aparecieron pintas con amenazas de que a Luz la iban a “quemar viva”, lo que la mujer documento con fotografías a través de su cuenta de Twitter.

En ese tiempo, la hoy fallecida tuvo otro incidente con el vecino, quien le arrojó cloro industrial al cuerpo, lesionándole uno de los pechos.

La noche del sábado 16 de julio, Luz Raquel fue atacada por cuatro personas en un parque cercano a su domicilio, en el cruce de las calles Arco Tácito y Arco Constantino.

Los agresores, tres hombres y una mujer, le rociaron el cuerpo con alcohol y después le prendieron fuego. Paramédicos de la Cruz Verde Zapopan Norte fueron en su auxilio y la trasladaron muy grave al antiguo Hospital Civil de Guadalajara donde murió ayer martes.

En las cuentas de redes sociales de Luz Raquel advertía vivir con miedo y muestra videos de las áreas del edificio bloqueadas por el vecino, que incluso puso un cancel para impedir el acceso a la azote y tenía un perro pit bull para asustar a quien intentara pasar esa sección.

Organismos de la sociedad civil en Jalisco se manifiestan indignados por la falta de apoyo de las autoridades hacia una mujer que denunció todos los abusos y que ahora está muerta.

Las autoridades, por su parte, solo han expresado que en las próximas horas darán a conocer su postura, en tanto ya se realizan las investigaciones del caso que ha causado indignación social.

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Zapopan lamentó el hecho y asegura que la noche del martes entregó brazaletes de “pulso de vida” a la madre de Luz y a su hijo, a quienes brindarán apoyo psicológico y seguimiento del DIF municipal.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas