13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Durante 43 meses del Gobierno de AMLO van 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios, informa SSPC

Durante los 43 meses que van del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador suman 120 mil 854 homicidios dolosos y 3 mil 560 feminicidios, lo que da un total de 124 mil 414 muertes violentas, según lo informó, el 20 de julio del 2022, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal indicó que durante junio del presente año, se cometieron 2 mil 662 homicidios dolosos, 171 menos que los registrados durante mayo, cuando se reportaron 2 mil 833. Sin embargo los feminicidios tuvieron un incremento, al pasar de 84 a 89 en el sexto mes del 2022.


Publicidad


“Hoy tenemos una guía: la estrategia nacional de seguridad. Tenemos un método que es la coordinación con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Tenemos resultados: una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción”, afirmó Rodríguez Velázquez.

Asimismo, a pesar de que en tres años y medio de la Administración encabezada por el político tabasqueño ya se superó la cifra de homicidios dolosos registrada durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, la titular de la SSPC afirmó que se ha registrado una disminución en homicidios dolosos.

“En la Administración de [Carlos] Salinas [de Gortari] fue un aumento de 9.2, en el sexenio de [Ernesto] Zedillo [Ponce de León] menos 31.2 por ciento. La variación en el sexenio de Vicente Fox [Quesada] fue de 1.6 por ciento. En el sexenio de Felipe Calderón fue de un incremento de 192.8 por ciento”, afirmó la funcionaria federal.


Publicidad

 


“También hubo una variación total en el sexenio de [Enrique] Peña [Nieto] de 59 por ciento, y ahora va una baja considerable de 9 por ciento en esta Administración”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadada, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, Rodríguez Velázquez señaló que las seis entidades que concentran el 49 por ciento de homicidios dolosos son: Guanajuato, con 1,566; Michoacán, con mil 421; Baja California, con 1,300; Estado de México, con mil 265; Jalisco, con 1,024; y; Chihuahua, con 929, en tanto que en los 50 municipios prioritarios se registró una disminución de 14.5 por ciento.

La SSPC reportó, también, que en junio del presente año, el robo disminuyó 29.4 por ciento, mientras que el robo de vehículo lo hizo en 47.3 por ciento y el feminicidio en 20.5 por ciento. En el caso del secuestro se tienen 73 por ciento menos de víctimas, todos en comparación con su máximo histórico.

Asimismo, la funcionaria federal agregó que en materia de hidrocarburos, el robo de cilindros se ha reducido 91.5 por ciento en lo que va del sexenio. Por el contrario, los delitos contra la integridad corporal subieron 1.3, al igual que los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, con un 3.3 por ciento más.

La titular de la SSPC subrayó que, del 16 de julio del 2019 al 30 de junio del 2022, se han detenido a 4 mil 401 personas por el delito de secuestro, se han desarticulado 503 bandas y se han liberado a 2013 víctimas, e informó que el robo de hidrocarburos al inicio de la Administración de López Obrador era de 72 mil barriles diarios y en la actualidad el promedio es de 6 mil barriles diarios.

“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas hay que decir recordar que este delito se tiene tipificado completamente los 32 estados a partir del 2020 antes no había la tipificación de este delito por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores”, dijo Rodríguez Velázquez.

“Esto ayuda mucho porque es una de las demandas y preocupaciones de los mexicanos, todo el tema de la seguridad. Por eso se ha decidido informar para que sepamos cómo van las cosas en nuestro país en esta materia”, reconoció, en su turno, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas