14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Feminicidio e impunidad

“La injusticia que se hace a un individuo, indudablemente recae sobre toda la ciudadanía”

Philip Francis


Publicidad


 

Los casos de feminicidio y violencia de género han ido en aumento, mientras que la mayoría de ellos no cuenta con una resolución final que implique una carpeta de investigación totalmente concluida, así como, por parte del fiscal, haber agotado las tres etapas del procedimiento acusatorio penal; esto es: la imputación en la audiencia inicial, la audiencia intermedia, en donde se ofrecen las pruebas de la acusación y por supuesto, las pruebas ofertadas por la defensa, y finalmente, la audiencia de debate, conocida popularmente como la audiencia de juicio oral. En el caso de los feminicidios en México, esto es una verdadera excepción.

El Estado de Nuevo León, en México, ha sido identificado como uno de los Estados en los que existe más violencia de género y feminicidios, mismos que se han incrementado; los casos -como en el resto del país- han quedado sin respuesta alguna.


Publicidad

 


Tomando precisamente el ejemplo del Estado de Nuevo León, que es desastroso en este sentido, pero como ya lo indicamos con antelación, no es el único Estado en el país en donde esto ocurra, en esta entidad federativa a la que nos referimos solo se han resuelto 4.30% de las carpetas de investigación iniciadas por los principales delitos relacionados con la violencia de género entre 2015 y 2022.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, entre 2015 y 2022 se aperturaron en la entidad referida un total de 142 mil 946 carpetas de investigación por los 10 principales delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.

De dichos casos, solo se han resuelto seis mil 166, ya sea por medio de una sentencia condenatoria en contra de los responsables, o bien, por la vía de las salidas alternas al proceso previstas dentro del SJPA, como son los acuerdos reparatorios o la suspensión condicional del proceso.

Las bases de datos entregadas por la FGJ muestran que, tras diversas solicitudes de transparencia, entre las carpetas de investigación resueltas, mil 149 fueron concluidas mediante una sentencia condenatoria, y otras cinco mil 17 por la vía de una salida alterna.

Lo anterior confirma que solo el 4.30% han sido resueltas, por lo que es verdaderamente lamentable que en este tipo de delitos tan graves, la justicia brille por su ausencia y fomente la impunidad.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas