23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

En Tijuana solicitan amparo en favor de “Mayito Gordo” Zambada

Una persona identificada como Aristeo A. R. presentó la demanda de garantías en favor del hijo del líder del Cártel de Sinaloa para que no sea detenido en México. Autoridades aun no tienen noticia de que se haya internado al país

En la víspera de este miércoles 27 de julio de 2022 fue presentada una demanda de amparo en la oficialía de partes de los juzgados federales con residencia en Tijuana, en favor del narcotraficante Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, con la finalidad de que no fuese detenido en caso de ingresar a territorio mexicano.


Publicidad


El escrito, turnado a un Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, en esta ciudad fronteriza, fue firmado por quien se identifica como Aristeo A. R.

La persona mencionada presentó la demanda de garantías señalando como autoridad responsable al Fiscal General de la República, con sede en la Ciudad de México, entre otras.

El acto reclamado por el individuo es “toda acción que implique ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, sometimiento a tortura, tratos crueles e inhumanos, de los que se pudieran derivar penas inusitadas y trascendentales”, en contra de Zambada Imperial.


Publicidad

 


“Además del temor fundado que las citadas autoridades responsables en forma individual o conjunta, le instauren procedimientos penales sin sustento legal ni constitucional alguno, y luego lo trasladen a algún punto geográfico del país, donde sea torturado, aplicándole tratos crueles, inhumanos y degradantes”, agrega el escrito.

La demanda de amparo fue admitida sin que el juzgador emitiera alguna medida cautelar al respecto.

Hasta el momento, autoridades mexicanas no tienen conocimiento de que “El Mayito Gordo”, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa, haya cruzado la frontera hacia territorio nacional.

Zambada Imperial sería deportado en esta fecha por la Garita de San Ysidro, sin embargo, al parecer, todavía se encuentra en un centro de detención a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a la espera de que se determine si es deportado o se le declara testigo protegido en Estados Unidos.

“Mayito Gordo” fue libertado el viernes 22 de julio, a casi un mes de haber sido sentenciado a nueve años de prisión por la Corte Federal del Distrito Sur de California por su responsabilidad en los delitos de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, concediéndole la libertad condicional bajo supervisión de cinco años.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas