Colectivos de búsqueda y el conflicto político

Foto: Internet
Columnaz miércoles, 27 julio, 2022 5:22 PM

El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, ha empeorado los conflictos entre colectivos de desaparecidos. Por caprichos del grupo político antagónico, arrebató Comisión Local de Búsqueda a Rafael Hernández

Baja California tiene una severa crisis humanitaria en materia de desaparecidos y ninguna institución gubernamental quiere reconocerlo.

Los gobiernos y las instituciones investigadoras no incluyen el tema dentro de la agenda pública y prefieren invisibilizar los casos, con el argumento de que la gran mayoría son incidentes domésticos que se resuelven a los pocos días.

La indolencia es tal que ni siquiera se cuenta con un registro para identificar cuántas personas nos faltan, pues mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda identifica a poco más de mil personas desaparecidas en Baja California, la agrupación Elementa detecta más de 14 mil, partiendo exclusivamente de los números oficiales.

Para empeorar el escenario, las carencias tecnológicas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la materia, retrasan los resultados de ADN que tan desesperadamente solicitan las víctimas.

La mañana del primero de mayo, el colectivo Madres Unidas y Fuertes, conformado por varias mujeres y dirigido por la activista Irma Leyva, irrumpieron en el evento conmemorativo del Día del Trabajo, pese a que Leyva apenas camina apoyándose de una andadera y sin importar el intento de policías y burócratas por intentar acallarlas.

Llegaron hasta la primera línea y gritaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien descendió del escenario para atenderlas, luego que Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, fuera repudiado por la nula solución a sus conflictos.

Luego de varias promesas y compromisos, Ávila Olmeda ordenó a Catalino una resolución urgente y en cuestión de días designó a Rafael Hernández Murrieta como comisionado estatal de Búsqueda, lo cual fue aplaudido por Irma Leyva, puesto que han depositado todas sus confianzas en él.

Pese a que Hernández Murrieta fue designado de manera legal, la presión de otros activistas como Juan Manuel León y Fernando Ocegueda, doblegaron a Zavala, quien solicitó la renuncia del ahora ex comisionado y anunció que emitirían una nueva convocatoria para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, quedando registradas las siguientes ocho personas.

Pablo Guadalupe Machaín Buitrón. Coordinador operativo de la Comisión Local de Búsqueda durante la gestión de Juan Manuel León Martínez.

Es apoyado por los colectivos Madres hasta Encontrarte; Mujeres Apoyando a Otras Mujeres; Proyecto SOS Ni una Más Tijuana; Buscando Desaparecidos Rosarito y Ensenada; Colectivo Buscando a José Alfredo Ensenada BC; Colectivo de Búsqueda San Quintín; Colectivo JERAL Ensenada; Madres Buscadoras San Quintín; Buscando a Tolano; Asociación Unidos por los Desaparecidos de BC; Colectivo de Búsqueda de Baja California; Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Colectivo Unidos por Nuestros Desaparecidos.

María Antonieta Sauceda Carrillo. Docente de Universidad Xochicalco, respaldada por Unidos por los Desaparecidos de BC y Sociedad de Ciencia Forense de BC.

Alfredo Rodríguez García. Doctor en Criminalística e impulsado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Abdú Betancourt Cabrera. Policía municipal con licencia (en medio de una crisis de seguridad) y actual funcionario jurídico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, a quien promueve el Colegio de Abogados de Mexicali.

Teresa Ávila López. Perito de Tránsito y ex empleada municipal, sin respaldo de algún colectivo.

Rafael Hernández Murrieta. De manera errática y voluntariosa, Catalino Zavala solicitó su dimisión. Le apoyan las asociaciones civiles Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y Caminando Juntos Gobierno y Sociedad; Red Regional de Familias Migrantes; colectivos Siguiendo tus Pasos, Una Nación Buscando T; Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre; Familias Unidas en contra de la Impunidad de BC; Madres Unidas y Fuertes; Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo y Asociación Buscando hasta Encontrarte.

Miguel Alejandro Cabrera Medina. Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por unas horas durante la gestión de Arturo González Cruz, y respaldado por Asociación Unidos por Nuestros Desaparecidos BC; Una Nación Buscando T; colectivos Buscando a Tolano, Buscando a José Alfredo, JERAL Ensenada, Colectivo de Búsqueda San Quintín, Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Santa Fe, Centro Universitario de Estudios Jurídicos, Universidad Humanitas y Academia Jurídica de Baja California.

Juan Manuel León Martínez. Ex comisionado de Búsqueda, promovido por Colectivo Todos Somos Ramón Medina; Ateneo Universidad; CUT Universidad de Tijuana; Mujeres Apoyando a Otras Mujeres; SOS Ni una Más Tijuana; Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California; Buscando Desaparecidos Rosarito y Ensenada;

Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos; así como los colectivos Tolano y Madres hasta Encontrarte.

Lamentablemente, ante tanta indefinición por parte de quienes toman las decisiones dentro de la administración pública, los colectivos no estarán conformes si los resultados no les favorecen, por lo que cualquier escenario -muy probablemente- generará más conflictos y separación dentro de las agrupaciones, con la colaboración -claro- del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, quien no ayuda ni une, pero sí le entra a la grilla política que nada resuelve.

Comentarios

Tipo de Cambio