13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Empresas de BC se adherirán al Pacto Mundial sobre sustentabilidad de la ONU

 

Con la firma de un convenio entre el Gobierno de Baja California y el Pacto Mundial de la ONU, capítulo México, se espera que al menos 120 empresas en el estado se suscriban a esta medida mundial y adopten principios de sustentabilidad económica, social y ambiental, basados en los derechos humanos.


Publicidad


En el evento -encabezado por el secretario de Economía e Innovación Kurt Honold y la subsecretaria de Gobierno Melba Adriana Olvera-; Carlos Mendieta Cerón, director de Pacto Mundial México, señaló que nuestro país se destaca en ser la quinta red en términos de empresas adheridas, pero el reto es que sea la más importante en el cumplimiento de la Agenda 2020-2030.

Entre los 10 principios rectores del Pacto Mundial se encuentran apoyar y respetar los derechos humanos; defender la libre asociación laboral y el reconocimiento de los derechos colectivos, abolir el trabajo infantil; y difundir la implementación de tecnologías ambientales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, se manifestó a favor de la iniciativa, aunque reconoció que “aún hay mucho por hacer” pues de las 16 mil empresas comprometidas con cumplir los 10 principios para el desarrollo sostenible, 700 se encuentran en México. “Si tomamos en cuenta que en Baja California se ubican cerca de mil 200 maquiladoras eso nos dice que aún hay mucho trabajo por hacer”, reiteró.


Publicidad

 


Durante su participación este 29 de junio de 2022, Rosas Jiménez detalló que la red mexicana del Pacto Mundial funciona bajo cinco pilares que las empresas adheridas deberán incorporar a sus estrategias de sostenibilidad tales como: la sensibilidad, el fortalecimiento de capacidades, la identificación de liderazgos, el diagnostico público-privado y las alianzas multiactores.

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Jesús Octavio Rincón recordó que dicha cámara empresarial se adhirió en 2013 al Pacto Mundial.

En 2019 suscribió un convenio marco que contempló a las 44 delegaciones, con lo que se asumió el compromiso de compartir mejores prácticas entre los más de 9 mil afiliados. Y recientemente la dirigencia nacional firmó la Declaratoria de Ciudades Sostenibles.

La ceremonia de este miércoles en el CECUT contó con la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Julián Palombo Saucedo.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas