El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 28 de julio del 2022, que los empresarios que asistieron a una cena en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, están dispuestos a ayudar en el sorteo especial que la Lotería Nacional (LOTENAL) llevará a cabo el 15 de septiembre del presente año.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el mismo lugar que la cena-, el mandatario nacional comentó que no hubo ningún compromiso en particular de los asistentes, porque la reunión se trató únicamente de una invitación a participar en el sorteo que dará más de 240 millones de pesos en premios, incluyendo 8 macro lotes o terrenos, ubicados en playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa, con valor desde 199 hasta 287 millones de pesos cada uno.
“Estuvo el gobernador de Sinaloa, empresarios de Sinaloa y también empresarios del país, representantes empresariales, el presidente del CCE, de la [Confederación Patronal de la República Mexicana] COPARMEX y otros empresarios, y pues todos dispuestos a ayudar”, detalló el político tabasqueño, quien aprovechó para invitar a todos los mexicanos a participar en el sorteo, porque los recursos obtenidos, que se espera sean mil millones de pesos, servirán para terminar las obras de la Presa Santa María.
Por otra parte, López Obrador rechazó que en este encuentro se haya hablado sobre el tercer paquete de inversión que se tiene pendiente con la iniciativa privada, al asegurar que todavía se está esperando a ver cómo se comporta la economía. “La verdad estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos inflación controlada abajo de Estados Unidos y Europa, de todas formas vamos a reforzar el plan anti inflación, hoy tenemos reunión con productores, distribuidores de alimentos que están ayudando”, abundó.
“Va a estar con ellos el secretario de hacienda [y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O], sigue llegando inversión extranjera como nunca”, dijo el presidente, quien también celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya aumentado su pronóstico de crecimiento para México, lo que convierte al país en una de las pocas economías que a pesar de la crisis va a crecer.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó, el 26 de julio del 2022, sus proyecciones para el crecimiento económico de México del presente año, a 2.4 por ciento, desde el 2 por ciento previsto el pasado mes de abril. Sin embargo, para 2023 redujo sus estimados, de 2.5 a 1.2 por ciento.
Según la actualización de las ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO, por sus siglas en inglés), se dio una revisión al alza en las mayores economías de América Latina -entre ellas las de Brasil, México, Colombia y Chile-, debido a una recuperación más sólida de las mismas.
El presidente López Obrador cenó tamales de chipilín, chocolate, pan y café, el 27 de julio del 2022, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, con un grupo de empresarios, para que estos compraran boletos de un sorte magno -organizado por la Lotería Nacional (LOTENAL)-, y que los recursos obtenidos se usen para en obras hidráulicas que el Gobierno Federal lleva a cabo en el estado de Sinaloa.
“Terminamos una suculenta cena con café, chocolate pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa […] Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado”, informó el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter.
El encuentro inició a las 19:30 horas del 27 de juluo del 2022, con la presencia de empresarios, entre ellos, Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo Directivo y mayor accionista de SuKarne; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Carlos Slim Domit, de Teléfonos de México (TELMEX); y, Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta.
Así como, Daniel Becker Feldman, de la Asociación de Bancos de México (ABM); Vicente Yáñez Solloa, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Además del gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya.
El 15 de septiembre del 2022, LOTENAL realizá un sorteo magno en el que habrá dos tipos de premios, el primero, en especie: 8 macro lotes o terrenos, ubicados en playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa, con valor desde 199 hasta 287 millones de pesos cada uno. Asimismo, lo premios en efectivo son 5 de 20 millones de pesos, 5 de 10 mdp y 18 de 5 millones de pesos. Cada boleto del sorteo tiene un costo de 500 pesos y el dinero que recaude el sorteo se invertirá en las presas Picachos y Santa María.
“Vamos a hablar justamente de ese desarrollo, particularmente en las obras hidroagrícolas que estamos desarrollando en Sinaloa. Estamos hablando de dos presas, la Picachos y la Santa María. Son dos presas que están al sur de Sinaloa que completarán el espectro de un Sinaloa agrícola. Es la única parte que le falta, el riego. Los empresarios de Sinaloa son de todos los giros, hasta del espectáculo. Por eso se convocó a un grupo de empresarios sinaloenses para que convivan con un número de empresarios de la capital”, indicó el mandatario sinaloense, al llegar al Palacio Nacional.