13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Desvío de pagos a ISSSTE-FOVISSSTE en La Paz

Los últimos 13 años, administraciones del Ayuntamiento de La Paz descontaron pago de Seguro Social y de vivienda a trabajadores, pero no lo depositaron a las instituciones de seguridad social

Víctor Manuel Loza Miranda es una persona jubilada del Ayuntamiento de La Paz que, al igual que otros cientos de trabajadores y trabajadoras del Municipio, se ve afectado por los desvíos de los pagos que le descuentan de su pensión y no llegan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).


Publicidad


“El problema de los trabajadores del Ayuntamiento de La Paz es el adeudo de FOVISSSTE. Queremos que se solucione esto, es un descuento muy alto. Yo pago 5 mil pesos mensuales de mi liquidación y no se vale”, dio testimonio.

Se trata de una situación que lleva años siendo expuesta por las y los empleados con un crédito de vivienda y que suele agravarse para quienes están a punto de jubilarse.

En el caso de Víctor Manuel, compartió que lleva 12 años pagando su crédito, sin embargo, hoy en día adeuda el doble del préstamo que le dio FOVISSSTE para comprar una vivienda.


Publicidad

 


“No sé qué está pasando, tengo 12 años y todavía debo. El adeudo es de 850 mil pesos cuando el crédito fue de 425 mil”, dijo. “Ese es el problema, que me genera intereses. Entonces queremos que se arregle esto. La verdad ya tiene bastante tiempo, a nosotros nos descuentan cada mes, pero a los trabajadores activos es quincenal”, agregó.

Sus abogados le han asegurado que en cinco años podría liquidarse el crédito de su casa, sin embargo, por el retraso todo cambia para él y su familia.

“Está muy dura la verdad mi situación y no es mía, es de muchos trabajadores. Pedimos que se dé a conocer la problemática. Si no encontramos solución, ¿qué va a pasar? Pues que vamos a demandar al Ayuntamiento”, añadió.

En la desesperación de ver cómo se incrementa la deuda, el pensionado pidió a las autoridades del Ayuntamiento de La Paz y del Gobierno del Estado de Baja California Sur, no quedarse de brazos cruzados.

Solicitó al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que intervenga y mire a las y los trabajadores para que se haga justicia por los desvíos que han documentado desde hace años.

No obstante, las opciones no se quedan sólo en esperar acciones por parte de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, o del gobernador. Las y los afectados contemplan la posibilidad de demandar al Ayuntamiento de La Paz e, incluso, recurrir a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se accione en contra de las y los presidentes municipales, así como de ex servidores públicos que incurrieron en el desvío de los pagos.

Víctor Manuel menciona que en el caso de los créditos de FOVISSSTE, han contabilizado a más de 200 trabajadores y trabajadoras afectadas que no ven solución, sin embargo, advierte, podrían ser más.

Los registros indican desvíos de los descuentos de nómina y pensiones desde 2016, no obstante, es probable que haya reportes más antiguos y podría rebasar los 250 millones de pesos en total por todas y todos los afectados.

Alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío

ES UN ROBO: POLICÍAS AFECTADOS

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM) también han sido víctimas de esta “práctica” de las autoridades del Ayuntamiento de La Paz.

Han documentado cómo el Municipio desvía el recurso del pago de vivienda de las y los elementos de la corporación de seguridad.

En su momento, el policía retirado Carlos Vega fue de los primeros en exhibir la problemática y el riesgo que supone para su patrimonio y el de su familia.

“Ya estoy a punto de terminar de pagar mi casa, pero los intereses me están comiendo. Cada mes aumenta más la deuda en lugar de bajar”, compartió.

Los ex alcaldes Armando Martínez Vega (2015-2018) y Rubén Muñoz Álvarez (2018-2021) fueron notificados sobre la afectación que esta práctica contrajo para la vida de las y los trabajadores del Municipio, sin embargo, no hubo solución y no se detuvo.

Las denuncias siempre se turnaban ante Oficialía Mayor y la respuesta que se daba ante las y los empleados municipales, es que se trata de una situación heredada por la carga financiera de administraciones pasadas.

Las y los agentes policiacos enfatizaron que para ellos y ellas la situación es clara: si les descuentan los pagos y no se ven reflejados ante FOVISSSTE, es un desvío de recursos o un robo.

La deuda ante el Instituto de vivienda se extiende y los intereses suben, y aunque han intentado dialogar directamente con las autoridades de FOVISSSTE todo se convirtió en excusas en el pasado.

“Es normal”, les refirieron a policías afectados, argumentando que esa práctica de desvío se reporta en todas las entidades del país y no hay nada qué hacer.

Ante este desamparo, las y los afectados consideran que existe permisión y colusión entre FOVISSSTE y las autoridades municipales, ya que la institución no exige ni presiona al Ayuntamiento de La Paz, pagar los descuentos de nómina que ha hecho en los últimos años.

 

DEUDA REBASA 2 MMDP: MILENA QUIROGA

En sesión pública del Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero informó que la deuda con ISSSTE y FOVISSSTE asciende, con todo e intereses, a más de 2 mil millones de pesos.

Víctor Manuel Loza Miranda, uno de los afectados por desvíos de pagos del Fovissste

Expuso que la deuda base son alrededor de mil 160 millones de pesos, sin embargo, se suman más de mil millones de pesos en intereses.

Quiroga Romero dio a conocer que la retención de los descuentos de nómina de las y los trabajadores tiene registro en las administraciones que gobernaron La Paz de 2008 a 2021.

“Nos deja a nosotros sin fondos para saldar esta deuda, además de pagar lo que nos corresponde mensualmente, como lo hemos pagado en nuestra administración”, comentó.

En la misma sesión, las y los regidores del Cabildo aprobaron promover la firma de un convenio con el Gobierno del Estado de Baja California Sur para autorizar el uso de participaciones estatales para el pago de esta deuda.

Sin embargo, para concretar este convenio, las autoridades municipales solicitarán tres condiciones  que sean financieramente posibles y el Ayuntamiento asumir un compromiso de esta naturaleza.

La primera de las condiciones, es que el convenio establece buscar apoyo del Gobierno del Estado y Federal para obtener recursos suficientes a fondo perdido para apoyar en la administración actual y no se quede sin solvencia financiera.

Otro punto solicitado por la presidente municipal es que ISSSTE y FOVISSSTE eliminen los intereses que se han generado por los desvíos registrados en los últimos 13 años.

Asimismo, el Cabildo de La Paz instruyó a Contraloría Municipal iniciar procedimientos sancionadores en contra de las administraciones que estuvieron a cargo del Ayuntamiento entre 2008 y 2021 y que no cumplieron los pagos correspondientes a las instituciones antes mencionadas.

Al concretarse este convenio, el Ayuntamiento de La Paz estará comprometiendo el 100% de las participaciones que reciben por parte del Gobierno del Estado, “estamos con las posibilidades de pagar aproximadamente 2 millones mensuales, en la propuesta que se mandó dice ‘cerca de 22 millones mensuales en este año’, y nosotros no tenemos esa capacidad”, declaró Quiroga Romero.

Respecto al capital que se descontaba a las y los trabajadores y que nunca llegó a las arcas institucionales, aseguró que Contraloría investigará dónde quedó el recurso y en qué se aplicó.

“Tenemos que buscar la forma de saldar esa deuda, que lo vamos a hacer, pero no podemos quedarnos sin capital porque estaríamos incumpliendo con lo que nos corresponde en esta administración”, insistió.

Por su parte, el gobernador Víctor Castro Cosío se manifestó a favor de buscar los mecanismos necesarios para solucionar este problema en el Ayuntamiento de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas