14.4 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Más de mil personas marcharon contra la discriminación LGBT+

La lucha es por el respeto, la visibilidad, exigir espacios seguros para las personas de la comunidad y abatir rezago histórico en sus derechos humanos en Baja California Sur

En conmemoración por el Mes del Orgullo LGBT+, uniéndose a las manifestaciones que se han celebrado en todo el país, más de mil personas salieron a marchar para visibilizar a la comunidad en la ciudad de La Paz. Con banderas de arcoíris y símbolos de visibilidad caminaron en una manifestación vestida de fiesta y lucha para exigir un avance para los derechos y la calidad de vida.


Publicidad


Fue el colectivo La Paz es Diversa quien organizó la Marcha del Orgullo que tuvo un alto poder de convocatoria en la ciudad capital, en la que activistas señalaron que el objetivo es visibilizar y nombrar la existencia de las personas LGBT+.

Para quienes participaron en la marcha, en el quiosco del malecón de La Paz, esperaba una fiesta con un show artístico y el primer bazar LGBT+ para finalizar la protesta.

Recalcaron que, aunque han tenido avances, aún hay pendientes en el Gobierno del Estado, Municipal y Federal, así como en el Poder Legislativo.


Publicidad

 


Uno de estos pendientes es el hecho de que no hay recurso etiquetado específicamente para causas, programas y obras para la comunidad LGBT+.

Exigieron espacios para las personas de la comunidad en la ciudad de La Paz y señalaron la falta de visibilidad y poca promoción de la inclusión por parte de las autoridades. Subrayaron que los tres niveles de Gobierno deben involucrarse para lograr estas áreas de esparcimiento libre de violencia y discriminación.

Mientras que en el Congreso del Estado se encuentran pendientes reformas para el reconocimiento de identidad de género de las personas menores de 18 años, así como el reconocimiento de las familias lesbomaternales y homoparentales y su derecho a la adopción.

Demandaron a las XVI Legislatura que destinen recurso suficiente en el Presupuesto de Egresos de 2023 para el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y para la recién creada Dirección Estatal de Diversidad Sexual y de Género; asimismo, a todas las acciones relacionadas a la diversidad sexual que se realicen.

En la lista de pendientes también se encuentra el hecho de que el Poder Legislativo no ha trabajado en la tipificación de crímenes de odio.

A la diputada María Guadalupe “Mapy” Moreno Higuera, exigieron represente a la comunidad y cumpla con los compromisos que firmó en la campaña electoral de 2021.

“BCS es un estado que ha cambiado el panorama de derechos humanos de nuestra población, al ser reconocido el matrimonio igualitario en 2019, así como el derecho a la identidad de personas trans y la prohibición de las terapias de conversión en 2021; sin embargo, esto no es suficiente para mejorar la calidad de vida de las personas LGBT+, pues es necesario promover la inclusión en más espacios y atender las múltiples barreras que enfrentan”, insistió el colectivo La Paz es Diversa.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas