Creador de lema de la UABC pide revertir modificación

Foto: Cortesía
Destacados domingo, 3 julio, 2022 3:59 PM

Miguel Gárate Velarde, creador del lema oficial de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) “Por la realización plena del hombre” pidió echar atrás la modificación del lema hecha por el Consejo Universitario el 31 de mayo pasado en la que se cambió la palabra hombre por ser.

En una misiva dirigida al rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Gárate Velarde señala que el lema oficial original fue seleccionado por un jurado calificador el 21 de mayo de 1964 y debe respetarse la decisión de ese jurado porque fue legal, tomada por una votación libre y pensando en el bien de la Universidad.

“Revocar o sustituir una decisión de un órgano colegiado designado por la universidad, de manera legal y legítima, implica vulnerar la seguridad jurídica y restarle importancia a esa decisión universitaria”, señaló.

En la carta fechada el 1 de julio pasado, Gárate Velarde argumentó que el lema comprende la realización de todos los seres humanos por medio de los valores culturales adquiridos en la Universidad y de los cuales deben valerse para atender en forma permanente su propia formación y contribución al desarrollo sustentable de su entorno, de su entidad federativa, de su país, y en general, servir a la humanidad.

“En cuanto al contenido del lema universitario, cabe señalar que no es necesario modificarlo, y que el lema sí es incluyente, pues la palabra hombre, que forma parte del lema de la UABC: “POR LA REALIZACIÓN PLENA DEL HOMBRE” deriva del latón homo, -inis, la cual tiene en el idioma español varias acepciones”.

La primera significa “ser animado racional. Bajo esta concepción se comprende todo el género humano”, y es la que corresponde al significado del lema de la UABC, apuntó Gárate Velarde.

En el documento, Gárate Velarde refiere como otra acepción de hombre “persona ciudadana y decente”, que también coincide con el lema de la máxima casa de estudios, en cuanto a que aspira a la formación de personas de bien en la Universidad, que lleven con dignidad su calidad de ciudadanos y universitarios.

“En el contexto de la comunidad universitaria, no se ha manifestado ninguna inquietud que apoye la pretensión de las autoridades universitarias de modificar el lema, y sin embargo, sí ha habido miles de opiniones en contrario. Ello quiere decir que el mismo tiene aceptación, pues por casi 60 años ha estado vigente y constituye una tradición que define los valores y misión de nuestra Universidad, así como patrimonio cultural que considero debe conservarse”.

Agregó que casi la totalidad de las Universidades en el mundo conservan su lema original, respetando los derechos de autor, en atención a que la selección del mismo es legal y legítima y ese tipo de decisiones universitarias se convierten en un patrimonio que pertenece de manera permanente a las diversas generaciones de universitarios, por lo que pidió al rector de la máxima casa de estudios del estado reconsiderar la modificación del lema

 https://zetatijuana.com/2022/05/por-la-realizacion-plena-del-ser-el-nuevo-lema-de-la-uabc-con-118-votos-a-favor/

Comentarios

Tipo de Cambio