12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“Por la realización plena del ser”, el nuevo lema de la UABC con 118 votos a favor

Por más de una hora se discutió el punto 29 del Consejo Universitario en donde la mayoría aprobó el cambio a favor de la inclusión en la comunidad estudiantil de Baja California.

 


Publicidad


“Por la realización plena del ser” es el nuevo lema universitario aprobado en la sesión del Consejo Universitario que apoyaron 118 consejeros. La propuesta del rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo tuvo el rechazo de 13 consejeros y hubo 6 abstenciones.

El punto 29 de la sesión del Consejo Universitario contempló el cambio el lema, escudo, y canto universitario en razón del lema.

“Me llama la atención que les preocupe la palabra “ser”, pero nunca les preocupó la palabra “hombre”, cuestionó el rector. “Yo no quiero cambiar el lema, quiero que sea inclusivo, porque la palabra hombre atiende y fomenta el patriarcado. Por estatutos, hoy se vota por el ser o se queda con el hombre, pero las nuevas propuestas vendrán en otras administraciones si lo consideran”, reflexionó el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.


Publicidad

 


“Lo que antes era exigencia de tolerancia, hoy es de igualdad, de respeto y libertad y esto ha obligado a cambiar la forma de expresarnos. No hay cambios pequeños cuando los objetivos son grandes cambios”, explicó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

“El lenguaje es la herramienta sustantiva para cambiar”, dijo el rector y justificó “la propuesta del lema “la propuesta plena del ser” conserva la identidad, visión y anhelos, el único ser que puede alcanzar la realización plena”, agregó.

“Lo que queremos es que la inclusión llegue a toda la universidad”, añadió  Erick León Cázares, consejero universitario, que explicó que el cambio de lema luego de estudios sociológicos con perspectiva de género.

La comisión especial sesionó durante los días: 23 de febrero, 25 de abril y 2 de mayo, así como 4 de mayo de 2022 se reunió la comisión para analizar la modificación que impactará a la comunidad universitaria y a los 230 mil egresados.

“Se debe entender que es en las universidades convergen la universalidad de las ideas en donde se acogen las tendencias de pensamiento de quienes formamos parte de la comunidad. En la universidad la única exclusión es la discriminación, aquí debe ser el espacio de libertad de quienes puedan transitar por las aulas”, complementó Valdez.

“Como universidad pública tenemos la indeclinable obligatoriedad de ser motores de cambio y ver el legado que hemos de dejar a las siguientes generaciones”, dijo el rector al explicar que el cambio fue apoyado por los creadores de la identidad universitaria: el doctor Miguel Gárate y el doctor David Piñera. “Ambos mostraron reconocimiento de los cambios sociales y la prioridad de la realización plena del ser”, dijo el rector .

“Esto no tiene que ver con ideologías políticas, esto está relacionado con derechos humanos. Esto tiene que ver con la historia y patrimonio universitario que cambia y se transforma y que respondemos a las necesidades del contexto y seguramente de las decisiones de este consejo”, expuso Christian Alonso Fernández, Instituto de investigaciones culturales. “Este concepto del masculino genérico promueve invisibilizar al femenino y a otras identidades. Esto por si solo no erradicará la violencia, pero si fortalecerá nuestro compromiso universitario”, dijo.

“Esta propuesta es un tanto vaga, un insecto y un cactus es un ser. Propongo que desechemos la propuesta. Y que nos quedemos con la sencilla: por una realización plena. Sin hombre, sin ser, hagamos algo más simple y menos polémico”, comentó José Avelar, consejero de la facultad de Turismo y Mercadotecnia en Tijuana.

“Hemos de reconocer la actitud de la universidad. Tal vez una palabra no nos va a evitar la discriminación en la sociedad, tampoco resta los valores de la universidad. El comité contra la violencia de género compartimos muchos valores y acciones contra la discriminación y la sociedad avanza. Por eso el cambio de lema es importante. Todo cambio va a suceder, por nuestra realización plena”, comentó Alejandra Jiménez, consejera de la facultad de medicina de Mexicali.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas