22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Colocan letrero del Cerro Colorado para promover el senderismo en Tijuana

Sin ayuda del gobierno, los senderistas han juntado los recursos necesarios para colocar bancas, agua, centros de hidratación y ahora un gran letrero en la meta de la ruta.

 


Publicidad


Desde las dos de la madrugada de este 21 de julio fue instalado un letrero de un metro y 30 centímetros de altura y quince de largo con el nombre de Cerro Colorado como un atractivo en la meta de la ruta del senderismo en la ciudad de Tijuana. Lo que buscan los grupos Hiking amigos Tijuana y Club Viva Tijuana es promover el deporte mediante una ruta atractiva y equipada por el tercer cerro más alto de la ciudad.

Durante dos meses, ambos clubes lograron el apoyo de 20 personas que aportaron 5 mil pesos  para instalar el letrero a 550 metros de altura a nivel del mar, “casi en la punta del cerro colorado”, explicó a ZETA Sergio Jauregui, titular del grupo Viva Tijuana.

“100 mil pesos es lo que se invirtió y aún tenemos que sacar cuentas porque aún nos hace falta unos gastos. El gobierno no intervino, es completamente de nosotros ya que solo una parte del cerro es federal, una partecita. Otras zonas tienen tres dueños, son terrenos ejidales. Es complicado pero con los permisos lo hemos logrado”, explicó Jauregui.


Publicidad

 


 

 

Durante los últimos cinco días transportaron y acomodaron el letrero del cerro colorado con ayuda de autos 4×4 todo terreno mediante una ruta que conecta con el Mariano Matamoros. La última letra se instaló a la una de la madrugada de este 21 de julio.

“No podemos tener guardias ni nada. Hoy o mañana podrían amanecer vandalizadas, aunque esperemos que no. Nosotros hemos puesto bancas y dos ya las destruyeron, las dañan, hacen mal uso o las quiebran y no podemos tener control sobre de eso. Confiamos que la población cuide”, dijo el senderista.

“Tengo siete años en esta actividad, somos los más famosos y hemos plantado árboles y caminado el cerro y subimos agua los jueves y viernes y por eso la gente nos reconoce y nos ve como en los últimos cuatro años”, comentó Jauregui adelantando que el próximo proyecto es colocar una pileta y toma de agua para animales de la zona.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas