10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Suman 27 mexicanos fallecidos en caja de tráiler en San Antonio, Texas, confirma cónsul

Rubén Minutti Zanatta, titular del Consulado General de México en San Antonio, Texas, informó, el 28 de junio del 2022, que aumentó a 27 la cifra de mexicanos muertos dentro de un camión de carga sobre la carretera interestatal 35, en el suroeste de dicha ciudad estadounidense, en cuya caja sin ventilación se hallaron a al menos 64 personas, la mayoría de ellos migrantes indocumentados, 51 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro.

“El numero de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información en donde reporta la Oficina del Médico Forense que 27 de las personas fallecidas sería presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad”, informó el diplomático mexicano, en una conferencia de prensa.


Publicidad


El cónsul añadió que a través de sus huellas dactilares se confirmará la nacionalidad de las personas fallecidas. Asimismo, destacó que hay 13 personas hospitalizadas y al menos tres son mexicanos. “En general, el personal médico de los hospitales ha indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”, expresó.

Minutti Zanatta agregó que han recibido 30 solicitudes de familiares que buscan a connacionales mexicanos desaparecidos y sospechan que se encuentran entre las víctimas. “Estamos cruzando la información para dichos efectos […] La prioridad, de acuerdo con las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard [Casaubón], es dar atención a las familias, a las víctimas, y brindar toda la atención consultar en todas las áreas que ustedes ya conocen”, sostuvo.

Un total de cuarenta y seis personas fueron encontradas sin vida en el lugar, según dijeron las autoridades. Cinco más fallecieron después de ser llevados a hospitales, indicó el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, el principal funcionario electo del condado. La mayoría de los muertos eran hombres, precisó.


Publicidad

 


El conteo de defunciones es el más alto en un incidente de contrabando en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio. “Este es un horror que supera cualquier cosa que hayamos experimentado antes”, dijo el Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. “Y lamentablemente es una tragedia prevenible”, insistió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que autoridades de México y Estados Unidos trabajarán de forma conjunta para dar con los responsables de la muerte de 51 migrantes hallados dentro del contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el canciller mexicano mencionó que sostuvo comunicación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y afirmó que “trabajaremos juntos México y Estados Unidos para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia”.

BIDEN PIDE LUCHAR CONTRA “INDUSTRIA CRIMINAL” DE TRÁFICO DE PERSONAS TRAS TRAGEDIA EN TEXAS

El presidente de Estados Unidos, Jospeh Biden, afirmó, el 28 de junio del 2022, que la muerte de al menos 50 de migrantes en un camión en San Antonio, en Texas, muestra la necesidad de luchar contra la “industria criminal” de tráfico de personas, mientras continúan las investigaciones por la tragedia donde se han identificado a 27 mexicanos entre las víctimas.

“Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”, indicó el mandatario estadounidense en un comunicado Biden. “Si bien aún estamos aprendiendo todos los hechos sobre lo que sucedió y el Departamento de Seguridad Nacional tiene la iniciativa de la investigación, los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para hacer una ganancia”, agregó.

Biden recordó hace dos semanas, en la IX Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Los Ángeles, California, anunció que “Estados Unidos ha lanzado una campaña contra el contrabando, la primera en su tipo, con nuestros socios regionales”, sosteniendo que “en los primeros tres meses, hemos realizado más de 2 mil 400 arrestos, y ese trabajo solo se intensificará en los próximos meses”.

“Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia”, recalcó Biden, quien también aseguró que, en su Gobierno, se “continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada”.

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, consideró que la muerte de 51 migrantes, abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, es un llamado a los líderes de las naciones y las organizaciones civiles a enfrentar y resolver el problema del tráfico ilegal de personas.

Entrevistado luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el diplomático estadounidense recordó la muerte de 55 migrantes, registrada en diciembre de 2021, en el estado de Chiapas, donde también estuvieron involucradas bandas criminales.

“[Este fenómeno] se ha visto por mucho tiempo, lo vimos el 9 de diciembre, en lo que pasó en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde yo he estado con las familias y algunas de las personas heridas y se ve ahora en San Antonio, donde también está 50 personas que murieron ahí, a manos del crimen organizado”, dijo.

“Entonces, lo que pasó es, otra vez, un sonido grande para los líderes de las naciones, también para las organizaciones civiles, que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas ahora en este año 2022”, consideró Salazar, quien dijo, también, que los hechos dejan en claro la necesidad de contar con un marco legal regional, como el propuesto por Biden, en la pasada Cumbre de las Américas.

“Lo de San Antonio subraya la importancia de asegurar que tengamos un marco para la migración regional, el que se determinó en Los Ángeles, anunciado por el Presidente Biden, que se requiere un marco de migración legal y un marco donde los migrantes tengan un tratamiento que no sea lo que ahora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración”, expresó el embajador.

TRÁILER DONDE FUERON HALLADOS MIGRANTES EN TEXAS NO CRUZÓ POR MÉXICO, IMPOSIBLE, AFIRMA EL INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró, el 28 de junio del 2022, que es imposible que el tráiler encontrado en Texas con migrantes muertos haya cruzado a Estados Unidos desde México, debido a la tecnología instalada en la frontera. Asimismo, reveló que, gracias a los trabajos de inteligencia, México ha detectado el modus operandi de los traficantes de personas en la frontera con EE.UU.

El cual implica cruzar a los migrantes en pequeños grupos. Después, el procedimiento continúa con cruces por goteo. Cada pequeño grupo de migrantes que logra esquivar la vigilancia fronteriza es llevado a casas de seguridad escondidas en algún condado estadunidense, cercano a la línea limítrofe, desde donde son transportados -una vez que se junta un grupo más nutrido-, hasta otros puntos de ese país.

“Se precisa que, con la tecnología que instrumentan las autoridades estadunidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes abordo cruzara por un puente internacional o una garita”, aseguró la INME en un posicionamiento a la prensa.

“La autoridad migratoria en México ha detectado que el modus operandi de los ‘coyotes’ o traficantes de personas en la frontera norte implica que los migrantes atraviesen en pequeños grupos a territorio de Estados Unidos, donde los concentran en casas de seguridad para luego ser transportados en cajas secas de tráiler o tractocamiones, así como en autos y camionetas”, explicó el INM en el posicionamiento.

A través de sus redes sociales, la institución del Gobierno Federal indicó que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevarán a cabo los procesos de repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, en apoyo a las familias de los migrantes.

“En coordinación con la SRE, el Instituto Nacional de Migración cubrirá los gastos funerarios y para la repatriación de los cuerpos de las personas mexicanas que fallecieron al interior de una caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos”, señaló el INM.

ONU EXIGE INDAGAR MUERTE DE MIGRANTES EN TRÁILER DE TEXAS

En un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exigieron una investigación rigurosa y el enjuiciamiento de los responsables de la muerte de 51 migrantes en un tráiler en Texas. Además, dijeron estar consternadas ante esta situación.

“Esta no es la primera ni será la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables que solo buscan una vida mejor para ellas y sus familias”, señaló, en el escrito, Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

“Estamos con las familias que han perdido a sus seres queridos y hacemos un llamado a las autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen rigurosamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, con su insensible desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente”, agregó Klein Solomon.

Según cifras del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3 mil personas han sido reportadas como desaparecidas o fallecidas al tratar de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014. Sin embargo, esta última tragedia eleva a 290 el número total de muertes en los primeros seis meses del año.

“Sin suficientes vías regulares para buscar protección, personas vulnerables y desesperadas seguirán siendo presa de los traficantes o se verán forzadas a recurrir a medidas desesperadas para cruzar las fronteras”, expuso Matthew Reynolds, Representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

“Entre las personas que emprenden estos viajes se encuentran solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos, así como migrantes, víctimas de trata de personas y otros”, abundó Reynolds.

ACUSAN A DOS MEXICANOS POR MUERTE DE 51 MIGRANTES EN TEXAS

Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un tráiler en San Antonio, en Texas.

Los dos mexicanos, quienes fueron detenidos tras el incidente, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadounidenses, citados por la agencia británica Reuters.

FGR ABRIRÁ CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE 22 MIGRANTES MEXICANOS EN TEXAS, INFORMA EBRARD

La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación y enviará un equipo de agentes a Estados Unidos, luego de que las autoridares hallaron un camión de carga sobre la carretera interestatal 35, en el suroeste de San Antonio, Texas, en cuya caja sin ventilación se hallaron a al menos 64 personas, la mayoría de ellos migrantes indocumentados, 51 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin”, escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden -quien está de gira en Europa, donde se reunió con los líderes del G7 y sostendrá una cumbre con la alianza militar de la OTAN en Madrid, España-, está monitoreando de cerca los “reportes absolutamente horripilantes y desgarradores” del hallazgo de decenas de migrantes muertos por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas.

Así lo indicó la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien señaló que la Administración encabezada por Biden rechaza las denuncias de políticos republicanos de que el Gobierno Federal de EE.UU. fue responsable de las muertes, tal como sugirió el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Nuestros rezos van dirigidos a quienes trágicamente perdieron la vida, a sus seres queridos y a quienes todavía tratan de sobrevivir. Estamos además agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales”, dijo a reporteros Jean-Pierre, a bordo del avión oficial Air Force One.

Hasta ese momento, un total de 22 de los muertos eran mexicanos, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin información sobre nacionalidad. Los gritos de auxilio fueron escuchados por un trabajador que se aproximó al vehículo y avisó a agentes policiacos, quienes al llegar encontraron la puerta de la caja de la unidad semiabierta y los cuerpos inertes.

Doce adultos y cuatro menores fueron rescatados vivos por el Departamento de Bomberos de San Antonio, cuyo jefe, Charles Hood, declaró que las personas estaban extremadamente calientes al tacto y deshidratados, ya que las temperaturas al exterior en Texas han alcanzado los 40 grados centígrados y la caja del tráiler no contaba con sistema de aire acondicionado.

Por su parte, el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, reportó la noche del 27 de julio, la detención de tres personas. El tráiler traía placas estadounidenses sobrepuestas, para evitar ser detenido por la Patrulla Fronteriza. El cónsul general mexicano en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, se apersonó en el lugar para verificar la nacionalidad de los fallecidos.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, escribió, en su cuenta de la red social Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mientras que Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que “todos los responsables serán llevados ante la justicia”. El funcionario federal destacó que la SRE apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, así como a los heridos y sus familias. Mencionó que de requerir asistencia se deberá llamar a las oficinas del Consulado General mexicano en San Antonio al: (210) 872 4386.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó en su cuenta de la red social Twitter, que responsabiliza la muerte de los migrantes al presidente de EE.UU., Joseph Biden, asegurando que “son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas” y que “muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó en un tuit la muerte de los migrantes, asegurando que “esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana” y que “Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, agregó.

En un primer reporte, el canal de televisión KSAT, afiliado a la cadena ABC, informó que el camión fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side de la ciudad, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, casi en la frontera con México. Según lo informó el diario The New York Times, citando a funcionarios, al menos 16 personas fueron encontradas con vida -cuatro de ellas son menores de edad- y llevadas a los hospitales locales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

San Antonio está ubicado a unos 250 kilómetros de distancia de la frontera mexicana y unas 3 horas aproximadas de recorrido que los migrantes viajaron hacinados, con altas temperaturas y sin ventilación. En mayo de 2003 fallecieron 19 migrantes dentro del contenedor de un tráiler abandonado en Victoria, Texas. La mayoría eran mexicanos. Según las indagatorias, la temperatura interior de la caja, que no tenía aire acondicionado, alcanzó los 78 grados centígrados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas