10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Con copias de facturas y cheques, exhiben presunta corrupción en entrega de apoyos de regidor de Mexicali; él lo minimiza

Entregó apoyos sociales a sus asesores que ya de por sí reciben sueldos de 40 y 45 mil pesos mensuales, además de beneficiar a sus hermanos, padres y hasta su suegra, dando un total de casi 100 mil pesos en apoyos para la misma familia.

 


Publicidad


Un nuevo señalamiento de corrupción cimbra al Ayuntamiento de Mexicali, donde el regidor José Ramón López Hernández, es exhibido entregando apoyos sociales a sus propios asesores -que ya de por sí cobran sueldos onerosos-  y para los hermanos de los mismos, padres y hasta su suegra, dando un total de 97 mil pesos en facturas y comprobantes a la misma familia.

Lo anterior fue exhibido luego de una investigación de tres meses realizada por el equipo jurídico del PRI, encabezado por el abogado Joel Abraham Blas Ramos, quien mediante rastreos y una serie de peticiones de transparencia, concluyó que el edil mexicalense, ha favorecido indiscriminadamente a personas allegadas a su círculo por medio del uso de apoyos sociales, por lo que levantaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Sindicatura Municipal, por el delito de falsedad ante una autoridad en el ejercicio del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, uso ilícito de sus facultades y enriquecimiento ilícito.

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 28 de junio, la presidente del Comité Directivo Estatal Guadalupe Gutiérrez Fregozo y el propio Blas Ramos, exhibieron los presuntos actos de corrupción cometidos por el edil presidente de la Comisión de Hacienda, José Ramón López Hernández.


Publicidad

 


Según lo referido por el denunciante, el edil y coordinador de la bancada de Morena en el Cabildo de Mexicali, entregó una serie de apoyos a sus dos asesores de nombres Keyla Karina Cabrera Peluelas y Fernando Peña Guevara, los cuales perciben sueldos de 40 y 45 mil pesos mensuales, respectivamente.

Pese a que el regidor tenía pleno conocimiento de los sueldos de sus asesores, avaló un estudio socioeconómico donde aseguraron que sólo percibían un salario de 4 mil pesos mensuales, y por ende, requerían apoyos sociales por 8 mil pesos.

El estudio socioeconómico de acuerdo a la norma técnica del periódico oficial del Estado, el asesor dice que sólo gana 4 mil pesos y al momento que se le pregunta sí recibe otro tipo de apoyos él dice que no, además es validado y certificado por el regidor hoy denunciado

Falsedad ante las autoridades.

Esto no sólo lo realizó con su asesor, sino también con su asesora, Keyla Karina, en el cual le entregó un apoyo social de 8 mil pesos del Ayuntamiento de Mexicali, trámite correspondiente, al momento que se le pregunta a esta asesora sí gana solamente gana 4 mil pesos mensuales aún cuando gana 40 mil, nuevamente vuelve a signar este tema el propio regidor.

“La familia de un mismo domicilio, necesitan más apoyos, le entrega apoyos a la hermana de la asesora, en 4 ocasiones, tres cheques por 8 mil pesos y uno más por 9 mil pesos, pero como la familia es grande por qué no darle apoyo al esposo de la hermana, quien cobró con el mismo domicilio 3 cheques de 8 mil pesos, pero la familia es muy grande, pues le dan apoyo al papá, en dos ocasiones, cheques por 8 mil pesos y como en México la suegra no puede quedar fuera, le dan un cheque por 8 mil pesos de la propia parte del propio regidor”, refirió irónicamente el representante electoral del PRI, quien aseguró que tan sólo en dos domicilios pertenecientes a la misma familia se destinaron 97 mil pesos

En otras palabras, el regidor José Ramón López Hernández, entregó apoyos sociales a sus dos asesores, los cuales abiertamente mintieron en el salario que perciben para justificar la entrega.

No conforme con ello, beneficiaron a varios integrantes de la familia de sus mismos asesores.

Blas Ramos, criticó además al síndico Héctor Israel Ceseña, porque el manejo cuestionable del recurso fue dispersado en su cara, y no hizo nada para evitarlo.

 

Regidor minimiza: es un tema político

 

Sólo, en medio de la mesa de la Sala de Regidores, se colocó una hora después el regidor José Ramón López Hernández, para “desmentir” los señalamientos del PRI, pero en lugar de ello, terminó exhibido por los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Su único argumento fue que se respetó la norma técnica del Ayuntamiento de Mexicali y que no hubo irregularidades, además de minimizar al PRI y a su edificio “lleno de cucarachas”.

López Hernández fue cuestionado por la entrega de apoyos a sus asesores, a lo que aseguró que no está impedido por la norma técnica y que a veces se suscitan cuestiones de salud que deben atender.

Respecto a los datos falsos para recibir apoyo social, aseveró que “lo va a revisar”; el resto de las preguntas de los medio de comunicación fueron esquivadas bajo el mismo argumento.

El edil reelecto de Morena, comentó que no hubo una violación o irregularidad, y sí existe alguna duda, que sean las autoridades encargadas de la investigación en dar una respuesta clara.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas