Santiago Nieto será asesor de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas

Destacados martes, 28 junio, 2022 6:46 PM

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue contratado por el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para que se incorpore como asesor de su equipo de transición.

Segun un comunicado de prensa del senador con licencia, el ex funcionario federal brindará asesoría administrativa y jurídica al grupo de la nueva Administración, que comenzará los trabajos del proceso de entrega-recepción a partir del próximo 1 de septiembre del 2022, como establece la ley.

Villarreal Anaya encabezó una reunión de trabajo el mediodía del 28 de junio del 2022, con el ex funcionario de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nieto Castillo también realizará seguimiento a las acciones del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, que, acusaron, están enmarcadas en la ilegalidad, y que han motivado acciones de inconstitucionalidad ante la Supremo Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de los diputados de Morena.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este Gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre, sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó Villarreal Anaya, cuyo gobierno inicia el 1 de octubre del 2022, cuando sustituya a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En 2021, fue una investigación de Nieto Castillo, entonces al frente de la UIF, la que desató el proceso de desafuero en contra del actual gobernador de Tamaulipas. Para solicitar el juicio de procedencia contra el gobernador panista, el ahora ex funcionario federal acusó la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, tras una serie de comparecencias, se redujeron las acusaciones a defraudación fiscal, delito por el que, fue desaforado García Cabeza de Vaca por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

GIL ZUARTH EXHIBE PRESUNTO ESQUEMA PARA ENCUBRIR IRREGULARIDADES PATRIMONIALES DE SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), utilizó un presunto esquema de empresas fachada, para encubrir sus irregularidades patrimoniales, según lo denunció, el 3 de junio del 2022, el abogado Roberto Gil Zuarth.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que recibió de “fuentes muy cercanas” a Nieto Castillo, información respecto a supuestas irregularidades financieras del político queretano.

Según los documentos que exhibió el también ex titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en 2022, Nieto Castillo recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad ubicada en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, con un valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario.

“Por cierto, en sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito”, señaló Gil Zuarth, también ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que Nieto Castillo renta dicha casa a una empresa inmobiliaria denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, cuyos socios son Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

Según Gil Zuarth, el primero es becario del programa Jóvenes construyendo el futuro, mientras que Mateo Cruz “vive en una modesta carnicería en Oaxaca y Perla registra domicilio en Veracruz”. Asimismo, afirmó que ambos son socios en, al menos, otras 6 empresas “que realizan operaciones simuladas”.

Además, según el candidato en las elecciones internas de 2010 por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN -contienda en la que se eligió a Gustavo Madero Muñoz-, la empresa “Álvarez y Barrios Inmobiliaria” tiene su domicilio fiscal en Oaxaca y operaciones con otra compañía denominada “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”.

Según el político chiapaneco, ambas son empresas “fachada”, ya que “cAES” ha facturado a “Álvarez’ un total de 1.8 millones de pesos durante el presente año. A la vez, la primera le ha pagado Nieto Castillo al menos 1.4 millones de pesos “por supuestas asesorías”.
Según la denuncia, en 2021, Santiago Nieto recibió más de 2 millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada “Corporativo Batrer”, creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al Municipio de Querétaro y al ISSSTE.

Aunado a lo anterior, Gil Zuarth denunció que la empresa “Batrer” fue fundada en diciembre del 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Santiago Niego en la ahora extinta Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período”, acusó el militante de PAN en una serie de tuits.

Gil Zuarth enfatizó en que, “por si fuera poco”, el ex titular de la UIF reportó en 2021 y 2022 haber recibido 544 mil pesos de ingresos provenientes del público general. Por ello, tras exhibir el supuesto esquema, el abogado aseguró que pondrá a disposición de las autoridades todos los elementos que presentó en Twitter.

SANTIAGO NIETO SERÁ PROFESOR EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó, el 1 de febrero del 2022, que se reincorporó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex funcionario federal informó que Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, le dio la oportunidad de volver a dar clases de Posgrado en dicha institución de educación superior, en el nuevo semestre.

BANCO AZTECA, DE SALINAS PLIEGO (INVESTIGADO POR UIF), DIO CRÉDITO DE 28.5 MDP A SANTIAGO NIETO

Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, dio un crédito hipotecario de 28 millones 500 mil pesos, a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y, a su esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para adquirir una casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, que ambos funcionarios habían declarado que les había costado 24 mdp.

Según el diario Reforma, que informó del hecho el 26 de enero del 2022, con datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, la compra del inmueble ocurrió el 30 de noviembre del 2020, lo que difiere con lo que Nieto Castillo declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el entonces funcionario federal afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese año.

Fue el propio -entonces- titular de la UIF -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien difundió públicamente, el 10 mayo del 2021, que la casa había sido adquirida con un crédito, aunque omitió el banco que le prestó el dinero, un monto 19 por ciento mayor de lo que el ex funcionario federal había mencionado.

La casa de Nieto Castillo y de Humphrey Jordan tiene 699 metros cuadrados de terreno y 519 de construcción. El matrimonio -entonces era un noviazgo- afirmó que el inmueble fue adquirido con un “crédito hipotecario conjunto”, con pagos a 20 años.

“En mi caso, el banco consideró mis ingresos provenientes de mi salario como funcionario público, de mis actividades académicas, de mi labor como abogado litigante y consultor, de mis contratos de arrendamiento y de mis regalías como autor de diversos textos editoriales. Todos estos son ingresos reportados ante SAT y [Secretaría de la Función Pública] SFP”, insistió Nieto Castillo, el 17 de mayo del 2021.

FGR ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA SANTIAGO NIETO Y CARLA HUMPHREY

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, el 7 de enero del 2021, que no cree que Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), esté involucrado en actos de corrupción o en abuso de autoridad.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño consideró que seguramente son procesos que se deben de desahogar. Además, señaló que al igual que le tiene confianza a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, al igual que a Nieto Castillo.

“Es un asunto que tiene que ver con al Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen que desahogarse”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Si hay una denuncia, pues tiene que hacerse la diligencia, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción, ni en ninguno acto de abuso de autoridad”, agregó el presidente.

Ello luego que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación contra el ex funcionario federal y su esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según fuentes citadas por los diarios El Universal y Milenio, la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial”, toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de dicho matrimonio.

Entre otros datos que la SFP poseería sobre Nieto Castillo y Humphrey Jordan se encuentran sus declaraciones patrimoniales, en las que se incluyen datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados durante sus respectivos cargos públicos.

La investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Nieto Castillo, en la que el ex funcionario federal fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos, todo ello en un periodo de 25 meses.

“Se solicita a Usted con carácter de Urgente y Confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas: 1. Santiago Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 1973 2. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021, recibido por la SFP el 20 de diciembre del 2021.

La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021.

AMLO AFIRMA QUE ÉL NO ORDENÓ SE INVESTIGARA A SANTIAGO NIETO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 29 de diciembre del 2021, que haya ordenado iniciar una investigación en contra de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por posibles actos de corrupción e incremento de su patrimonio.

“No he dado la instrucción por escrito ni verbal que se investigue a nadie. Pero sí me llega información, no necesito pedirla. El presidente está informado”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Yo no he mandado a investigar a nadie desde que soy presidente, lo único es las instrucciones que cuidado que se tenga a personas vinculadas con el señor [Genaro] García Luna, cuidado con tener personas vinculadas con quienes tienen procesos penales del sexenio pasado o anterior, pero no he dado la instrucción por escrito ni verbal que se investigue a nadie”, detalló el político tabasqueño.

El 28 de diciembre del 2021, se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el ex funcionario federal, por el presunto crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su paso en la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SANTIAGO NIETO SERÁ ASESOR FINANCIERO DEL GOBIERNO DE NAYARIT

El 27 de diciembre del 2021, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció la incorporación, como asesor, de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mandatario nayarita anunció que la incorporación de Nieto Castillo y un equipo de abogados, se daría a partir de enero del 2022, en la coyuntura de la crisis financiera que atraviesa dicha entidad, cuya deuda es superior a los 9 mil millones de pesos.

“Se incorpora en enero del 2022 para darle rumbo a las finanzas, una reingeniería y el fortalecimiento de las instituciones”, indicó Navarro Quintero, quien agregó, que además se busca solucionar la deuda pública para poner orden en el Gobierno estatal de Nayarit.

Miguel Ángel Navarro Quintero, de 70 años de edad, tomó protesta, el 19 de septiembre del 2021, como gobernador de Nayarit para el periodo que comprende del 2021 al 2027, en sustitución de Antonio Echavarría García, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien supuestamente se integrará al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

NIETO CASTILLO PRESENTARÁ DECLARACIÓN ANTE SFP; NIEGA PLEITO CON GERTZ MANERO

El 9 de diciembre del 2021, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF, informó que se acercó al Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para decirle que presentará su declaración de conclusión de su anterior cargo. Además, negó que tenga un enfrentamiento con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El ex funcionario federal explicó que en dicha declaración están considerados los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tiene con su esposa, Carla Humphrey Jordan -actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)-, en forma mancomunada.

“Como dijo el presidente [Andrés Manuel] López Obrador es importante, primero, dar la cara, y actuar en congruencia de los principios de la Cuarta Transformación. Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión de encargo”, indicó Nieto Castillo.

“Ahí se encuentran contemplados, como están desde la declaración de modificación patrimonial, los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa de forma mancomunada “, detalló el ex titular de la UIF, en la sede del Senado, después de asistir a un foro en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Además, Nieto Castillo aclaró que dicha declaración ya la había reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “¿Está limpio”, cuestionó un reportero al ex funcionario federal. “Evidentemente sí, respondió”, el ex titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nieto Castillo fue invitado al foro por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta. Ocupó un lugar en la primera fila del salón de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al lado de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Cuando tomó posesión de la UIF [Nieto Castillo] hizo su declaración de inicio y ha hecho sus declaraciones anuales y nos falta la declaración final. Los tiempos de ley terminan el 7 de enero. Tenemos que esperar nosotros la declaración final, y el proceso de evolución es comparar lo que entregó con lo que termina”, dijo, por su parte, el titular de la SFP, también invitado como ponente al foro en el Senado.

AMLO SUGIERE A SFP QUE INDAGUE BIENES DE SANTIAGO NIETO

El 8 de diciembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue el incremento patrimonial inmobiliario de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Usted ha criticado a los funcionarios que asumen un cargo compra en casa, autos, hasta cambiar de colonia, en este sentido es criticable también que haya hecho esto Santiago Nieto, que en dos años de acción haya acumulado bienes por 40 millones de pesos”, cuestionó un reportero del diario Reforma al mandatario nacional.

“Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema. A mi me genera sospechas, no es por ti, sino por los dueños de tu periódico”, respondió el político tabasqueño.

“Me genera siempre muchos respecto a lo que publiqué el Reforma, porque es un medio del conservadurismo, que siempre tienen el propósito de atacarlo, era el periódico consentido de Carlos Salinas de Gortari, lo he dicho, pero además es evidente, te voy a poner un caso”, abundó el presidente.

“Hablando de noticias o mentira que se cometen porque se llevan a cabo en los medios, todo el mundo sabes y no es un asunto de vanidad, es nada más dar a conocer un asunto político, además es normal, el día con los editorializar del Reforma empiezan hablar bien de mí, me va a preocupar”, ironizó López Obrador.

“Porque es un periódico, repito, conservador, que defiende al régimen de corrupción que prevalecía, entonces a todos les consta de que las encuestas, hasta bueno, el otro periódico contrario nosotros, El Universal y cualquier encuesta, Mitofsky, las encuestas de extranjeras, me dan una aceptación del orden del 70 por ciento, 68 o 70”, insistió el mandatario nacional.

“Publicó el Reforma una encuesta de una semana, creo que traigo el 56 por ciento, una encuesta cuchareada, entonces, ese es el Reforma, mienten un día si y el otro también. También usan la cuchara para quitar y poner levadura a lo que ellos quieran proyectar, vean las encuestas, usan mucho la levadura y la cuchara, pero en general”, acusó López Obrador.

El 6 de diciembre del 2021, el periódico Reforma dio a conocer una denuncia contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien adquirió en 25 meses, un total cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

La investigación fue firmada por el periodista Roberto Zamarripa de la Peña, en torno a una denuncia anónima presentada en la FGR el 2 de diciembre del 2021, en contra de Nieto Castillo, quien siendo titular de la UIF, acumuló durante 25 meses, un total de cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Según el citado rotativo, entre el 2019 y el 2020, Nieto Castillo compró una casa valuada en 24 millones de pesos y ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos. Así como un departamento en la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi, con un valor de medio millón de pesos.

En el caso de la casa ubicada en la Ciudad de México, el ex funcionario federal señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el rotativo indica que el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja. Respecto a la obtención del crédito, Nieto Castillo aseguró que el banco consideró sus ingresos como funcionario público.

Así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Además, el ex titular de la UIF Mencionó que dichos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Nieto Castillo detalló que durante 20 años, él y su esposa realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló. Sin embargo, el diario citó un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el ex funcionario federal, mismo que fue entregado a las autoridades, que arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.

Según recordó el propio diario Reforma, Nieto Castillo percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada. En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) vivía de su ingreso como funcionario público. Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro ‘Sin filias ni fobias’, publicado en mayo del 2020.

Ese mismo 6 de diciembre del 2021, Nieto Castillo publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que aseguró que no tiene nada que esconder. “Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, puntualizó el ex titular de la UIF. Por su parte, y hasta el momento, Gertz Manero no ha declarado nada.

Mientras que el presidente López Obrador consideró, ese mismo dia, que la denuncia ante la FGR respecto al incremento patrimonial de Nieto Castillo, son solo ataques. Según el mandatario nacional, diversos funcionarios de su Administración han sido sometidos a señalamientos públicos, porque sus adversarios se encuentran “desatados”.

Comentarios

Tipo de Cambio