12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

SEMOV y SDTUA proponen 22 acciones para mejorar la movilidad de Tijuana

Además de las 22 intervenciones en infraestructura, se contempla implementar la sincronización semafórica y el programa para la mejora operativa del transporte de carga y comercial

 


Publicidad


Este jueves 23 de junio de 2022, se dieron a conocer las 22 intervenciones que realizará el Gabinete Sectorial de Movilidad para mejorar el tránsito de la ciudad, esto por parte del Secretario General del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Obed Silva Sánchez; el Director de Transportes, Alejandro Mungaray Moctezuma; y el Director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, el Ingeniero Marco Antonio Campoy Arce.

Las intervenciones que se tienen planeadas son: mejorar la vialidad de la avenida Las Américas, incorporar un tercer carril en el bulevar Manuel Clouthier para hacer la integración al Alamar, mejorar la vialidad de la avenida José María Pino Suárez y Aquiles Serdán esquina con bulevar Cuauhtémoc Norte en la colonia Libertad, colocar un puente Tamulté en Casa Blanca rumbo a la Presa Este.

También, colocar señalamientos viales en nodo Tamulté en la delegación La Presa Este, así como en el nodo de bulevar Cuauhtémoc norte y bulevar Sánchez Taboada, de la delegación Centro, dar mantenimiento a las agujas de incorporaciones a la vía rápida oriente y poniente, poner señalética de precaución en la Línea Ready Lane en Otay Centenario, en la calle Humboldt y en la vía de la Juventud Oriente, colocar señalamiento horizontal y vertical de precaución en el entronque de vía rápida oriente y bulevar Alamar.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, colocar un cruce seguro en la Garita de Otay Centenario, modernizar los corredores viales de la calle Cochimíes de la delegación La Mesa, poner señalamientos viales en el carril de ingreso a Playas de Tijuana en la salida a la carretera Playas de Tijuana, colocar señalamiento vial en el nodo entre la calle Principal y la calle Roble de la delegación La Presa A.L.R., poner señalamiento vial sobre la calle Padua de la delegación La Presa A.L.R., colocar señalamiento vial en el nodo de la calle Castello Blanco y calle Bardot de la delegación La Presa A.L.R., colocar señalamiento vertical en la calle Granados entre calle Terán Terán y calle de la Escaramuza Charra.

Por último, poner señalamiento vial en la Escuela Primaria Alfonso Reyes Cañón Otay y calle 4ta, también en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, Manuel M. Dorian y 12, en la Escuela Federal 2 Leyes de Reforma, Aquiles Serdán y calle 11, en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, Aquiles Serdán y calle 8; y en la Escuela Primaria Ramón López Velarde, avenida Tijuana, La Misión y calle La Presa.

El Director de Transporte, informó que además de estas intervenciones, también se pretende mejorar el funcionamiento en tres puntos de Tijuana (que son los que presentan un fuerte congestionamiento), el primero es el nodo Alamar-Manuel Clouthier, el segundo es la liga de la Línea Internacional por la vía poniente y el tercero es Bellas Artes.

En el nodo Alamar-Manuel Clouthier se propone aumentar la capacidad a tres carriles, lo que eliminará una serie de vueltas que actualmente están permitidas, también se promueve un cambio de sentido para lograr un flujo continuo sin semáforo que permita una mejora operativa del 30%.

En la liga de la Línea Internacional con vía poniente se pretende hacer ajustes para aumentar la capacidad a tres carriles, para lo que se deberán hacer algunas demoliciones, lo que supuestamente mejorará la operatividad en un 30%. En Bellas Artes lo que se planea es poner un carril a contra flujo, que forma parte de un programa de intervención más grande que se está diseñando.

Según el Secretario General, Obed Silva, el conflicto vial de Tijuana se debe a una acumulación de un largo periodo de tiempo en que se dejaron de hacer cosas en pro de mejorar la movilidad de la ciudad.

“El punto al que hemos llegado en el conflicto vehicular de nuestra ciudad es una acumulación de un largo periodo de años en donde se dejaron de hacer cosas”, declaró Silva Sánchez.

Además de las 22 intervenciones en infraestructura, el Ingeniero Mungaray explicó que también contemplan implementar la sincronización semafórica y el programa para la mejora operativa del transporte de carga y comercial.

“Las intervenciones se diseñaron para optimizar el congestionamiento vial, la sincronización semafórica que es muy importante para lograr un mejor funcionamiento de los corredores viales y evitar conflictos de congestionamiento, y la mejora operativa va enfocada al ordenamiento de los distintos modos de transporte que operan en la ciudad y específicamente enfocado para el ordenamiento del transporte de carga y comercial”, comentó Alejandro Mungaray.

El Ingeniero Marco Antonio Campoy Arce concluyó diciendo que las primeras 12 intervenciones costarán alrededor de 7.5 millones de pesos, mientras que las otras 10 se están evaluando, y quedarán implementadas en un tiempo de 8 semanas iniciando a partir del lunes 27 de junio.

“Las primeras 12 intervenciones ya están validadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental (SDTUA) e iniciarán la implementación la semana que viene”, mencionó Campoy Arce.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas