10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Localizan 15 laboratorios clandestinos de droga en Sinaloa

En los primeros 9 días de junio de 2022 se hallaron 15 laboratorios clandestinos, principalmente en los municipios de Cosalá, Mezcaltitlán y Elota en el estado de Sinaloa

 


Publicidad


Fueron asegurados 15 laboratorios clandestinos utilizados para elaborar droga sintética en Sinaloa entre el 3 y 9 de junio del presente año, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El primer laboratorio cayó el día 3 de junio en el poblado Soyatita en el municipio de Badiraguato en el que se aseguraron: 34 bidones de plástico con 945 litros de sustancias químicas desconocidas, 4 sacos de 25 kilogramos cada uno, con la leyenda “cloruro de Calcio Anhidro 94-97%”, 2 tambos metálicos con capacidad de 200 litros, con la leyenda “benzyl alcohol”, con sustancias químicas desconocidas y 2 reactores para síntesis orgánica.

El segundo fue descubierto el 4 de junio durante un recorrido en el poblado del Calafato e Ipucha en el municipio de Cosalá, en él fueron encontrados: 50 tanques de gas L.P., 34 bidones de plástico con mil 700 litros de sustancias químicas desconocidas, 8 plomeras de metal, 8 destiladores de acero inoxidable, 8 bultos de 20 kilogramos cada uno de sosa cáustica, 6 reactores para síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, 5 tinas con capacidad de 300 litros, con la leyenda “ácido glucónico/fosfato de potasio/metil cinamaldihido”, 3 tinas con aproximadamente 360 kilogramos de una sustancia granulosa con características propias de la metanfetamina, 2 mezcladoras de capacidad de la metanfetamina y 2 vehículos.


Publicidad

 


El 5 de junio fue encontrado otro laboratorio ubicado en Bacata en el municipio de Cosalá, ahí se hallaron: 44 bidones con capacidad de 50 litros, 16 hieleras de plástico, 9 quemadores, 5 tinas de plástico, 2 termos de plástico, 2 embudos de plásticos, 2 coladores de plástico, un reactor de síntesis orgánica con 6 válvulas, un tambo metálico con capacidad de 200 litros y una cubeta de plástico con capacidad de 20 litros.

El mismo día, también fue localizado un segundo laboratorio clandestino, el cual estaba ubicado en Mezcaltitlán en el municipio de Cosalá, en el se aseguraron: 18 bidones con capacidad de 50 litros, 11 bultos de sosa cáustica, 4 ollas de peltre, 4 tinas de plástico de capacidad de 10 litros, 3 tanques de gas, 2 jarras transparentes de plástico y una estructura metálica para quemadores.

El 6 de junio, en Hilama en el municipio de Cosalá, fue hallado un laboratorio clandestino para hacer droga con 25 bidones de capacidad de 40 litros, 8 tambos metálicos con capacidad de 200 litros, 8 tinas de plástico con capacidad de mil litros, 2 jarras transparentes de plástico, un reactor metálico de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y una tinaja con capacidad de 500 litros con residuos desconocidos.

También, se encontró un segundo laboratorio en Vado Hondo, en el municipio de Cosalá, ahí se hallaron 11 cubetas con capacidad de 200 litros, 9 tambos de plástico con capacidad de 300 litros, 7 tinas de plástico con capacidad de 300 litros, un reactor metálico de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, un bidón con capacidad de 50 litros y una olla de peltre con capacidad de 40 litros.
Un tercer laboratorio fue localizado en Mexcaltitán en el mismo municipio de Cosalá en el que se aseguraron: 15 sacos con polvo color amarillo, 14 bidones con capacidad de 40 litros, 6 tambos de plástico con capacidad de 300 litros, un reactor metálico de síntesis con capacidad de 200 litros y un bote con capacidad de 200 litros.

El cuarto y último laboratorio localizado por elementos de la SEDENA el día 6 de junio fue en Río Elota en el municipio de Elota en Sinaloa. Ahí, se encontraron 20 bidones con capacidad de 40 litros con un total de 600 litros de una sustancia desconocida, 13 tanques de gas con capacidad de 30 kilogramos cada uno, 6 tinajas con capacidad de 500 litros con residuos desconocidos, 3 ollas de peltre con capacidad de 10 litros, 2 tambos de PVC de 4 pulgadas, un reactor metálico de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, un tambo metálico con capacidad de 200 litros, un tambo metálico con capacidad de 260 litros, una olla de peltre con capacidad de 5 litros y un bidón con capacidad de 50 litros.

El 9 de junio fue, el Ejército Mexicano aseguró un noveno laboratorio ubicado en El Limón en el municipio de Cosalá, en el que se aseguraron: dos mil litros de una sustancia líquida con características similares a la metanfetamina, distribuidos en 16 tinas de plástico, 35 ollas de peltre con residuos de sustancias químicas desconocidas, 2 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

El décimo laboratorio se localizó el mismo día, pero en El Mautal en el municipio de Badiraguato, ahí se confiscaron: 710 litros de sustancias químicas desconocidas, distribuidas en 50 bidones de plástico, una tina y un bote, 200 kilogramos de una sustancia química desconocida color blanco, 50 kilogramos de una masa con características propias de la metanfetamina en un recipiente de plástico, 16 tanques de gas, 11 reactores de síntesis orgánica, 10 quemadores, 2 condensadores, 2 centrifugadoras y un destilador.

El siguiente laboratorio de descubrió en La Bacata en el municipio de Cosalá, ahí se resguardaron 400 kilogramos de sosa cáustica, 92 pinzas de presión, 17 cubetas con residuos de sustancias desconocidas, 13 tambos, 11 condensadores, 9 bidones de plástico con capacidad de 50 litros, con residuos de sustancias químicas y una caldera.

Otro laboratorio fue encontrado en La Carbonera y Alcoyonqui en el municipio de Cosalá, ahí se encontraron 25 garrafas y 8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

Un laboratorio más fue hallado en la misma localidad, ahí se aseguraron 147 garrafas con capacidad de 500 litros cada una, 61 tambos con capacidad de 200 litros cada uno, 9 tinas de plástico y 3 ollas metálicas.

Mientras que en Los Cedritos en el municipio de Elota, se ubicó otro laboratorio clandestino en el que se hallaron 10 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, 6 tinas de plástico con capacidad de 200 litros, 2 contenedores y un destilador.

El último laboratorio localizado el 9 de junio se halló también el Los cedritos, ahí se aseguraron: 15 garrafas y 3 botes con residuos de sustancias químicas desconocidas.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas