Extraditan a EU a “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, líder de los Cárteles Unidos de Michoacán

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados lunes, 13 junio, 2022 7:10 PM

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, fue extraditado a Estados Unidos, el 13 de junio del 2022, por su presunta participación en una red de tráfico de drogas y al llegar a aquel país, compareció ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, en Miami, acusado del delito de tráfico de drogas -en concreto más de 499 kilos- de “cristal” o metanfetamina de alto consumo, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El ex presidente municipal de Aguililla, entre 2008 y 2011, es considerado líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, fue extraditado desde Guatemala, donde fue detenido el 30 de marzo del 2021, por las autoridades del país centroamericano, “con base en una solicitud de arresto provisional”, emitida por el Gobierno Estados Unidos.

El Ministerio Público guatemalteco aseguró que Comparán Rodríguez, es “un líder de los Carteles Unidos” del narcotráfico en su país y también “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios”. También indicaron que el ex alcalde salió ileso de un atentado en su contra, en 2015, en el que murió uno de sus escoltas.

Además, el Departamento de Justicia de EE.UU., informó que también fueron procesados ​​por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas: Alfonso Rustrian, de México; Adalberto Fructose Comparan-Bedolla, hijo del ex presidente municipal michoacano; Carlos Basauri-Coto; Silviano González-Aguilar; y, Salvador Valdez.

Según las denuncias, en enero de 2021, Comparán Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con un potencial comprador, una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah, organización musulmana chií libanesa. Pero en realidad era un agente de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés). El socio del ex alcalde explicó que el político era un líder de los Cárteles Unidos, y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina.

Finalmente acordaron que Comparán Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami. En los documentos documentos judiciales relacionados, del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, bajo el número de caso 21-cr-20221, señalan que para hacer indetectable la metanfetamina, los miembros de Los Cárteles Unidos la escondieron dentro de diferentes materiales, como tejas de cemento o en un envío de 300 kilos a Miami, disuelta en cubos de pintura para viviendas.

Asimismo, Comparán Rodríguez y dos químicos “trabajaron durante días dentro de un almacén extrayendo cristal de metanfetamina pura de la pintura”, pero autoridades “incautaron de la metanfetamina antes de que saliera a la calle”. El 31 de marzo del 2022, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó en la Corte Federal de dicho estado, cargos contra el ex alcalde.

Comentarios

Tipo de Cambio