10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Exigen destitución de Alicia Meza, secretaria de Educación

La señalan de favorecer a agresores de mujeres en las oficinas centrales, ella responde que son falsedades. Gobernador Castro le dio su respaldo, desestimando las acusaciones. Trabajadoras se manifiestan

Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) denunciaron públicamente a la titular de la dependencia estatal, Alicia Meza Osuna, por protección de funcionarios señalados por acoso y hostigamiento sexual. Piden al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), unirse para exigir su destitución.


Publicidad


Marena Maribé Burciaga Castro, representante del SNTE en oficinas de Centro SEP, secundó la solicitud de las trabajadoras que han sido víctimas de agresiones y, a través de un oficio, hizo pública la solicitud para que Meza Osuna sea removida de su cargo.

Víctor Castro Cosío, gobernador de BCS

El principal motivo es el trato que han recibido las mujeres, que lejos de encontrar apoyo, se han enfrentado a la revictimización por parte de la funcionaria.

El ejemplo más claro fue el de Ángel Ruiz, trabajadora de la SEP, quien dio a conocer su caso de hostigamiento y ciberacoso por parte de un funcionario identificado como Román “N”.


Publicidad

 


Desde hace nueve meses, aseguró la delegada sindical, se ha desencadenado una serie de actos de prepotencia, intimidación y abuso de poder contra las y los trabajadores que representa, sin que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto.

Por tal motivo, requirió el apoyo del secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, para exigir la destitución de Alicia Meza Osuna.

“He venido señalando que no ha habido la imparcialidad en el trato a las trabajadoras, eso es lo que he venido solicitando: el trato digno, el respeto, los procedimientos justos e imparciales”, dijo.

En una protesta llevada a cabo en las afueras del Centro SEP en La Paz, las trabajadoras afectadas respaldaron la solicitud de Burciaga Castro.

No sólo es el caso de Ángel Ruiz, quien denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y aunque cuenta con una orden de alejamiento, su agresor fue reinstalado en su cargo sólo dos semanas después de haber sido “suspendido”.

Otras cuatro mujeres que han sido víctimas se unieron a la manifestación, dejando en claro que hay más casos que los que se han hecho públicos.

En noviembre de 2021 interpusieron otra denuncia por acoso en contra de otra trabajadora llamada Berenice, sin embargo, autoridades de la SEP apenas abrieron expediente a finales de mayo del año en curso.

La delegada sindical expuso que tienen el oficio de este caso desde finales de abril, sin embargo, apenas lo notificaron un día antes de la manifestación que realizaron en oficinas centrales.

“Días lloramos, días no comemos, porque es fuerte y pesado que no nos crean, que quieran hacer que perdamos credibilidad ante la base. Quien sea, que revise si pertenezco a un partido político o alguien que pueda decir que a mí me ha visto en campañas”, mencionó.

El punto donde trabajadores y la líder sindical hicieron hincapié, es en que Alicia Meza demeritó los testimonios de las víctimas y las denuncias.

Acusan que se está inclinando a favor de los tres funcionarios señalados, quienes entraron a trabajar con la administración del gobernador Víctor Castro Cosío en septiembre de 2021 y hoy en día laboran en las áreas de Preescolar, Departamento de Pagos y Programas Compensatorios.

“Su conducta es la que habla con la falla en los procedimientos que aquí están denunciados, y más al decir que son falsedades, porque está por escrito, están demandando; están denunciando”, respondió al ser cuestionada si la secretaria protege a acosadores sexuales.

Aseguraron contar con 200 firmas de apoyo por parte de empleados y empleadas de SEP, de una base de 450 trabajadores.

Elmuth Castillo Sandoval, secretario general de la Sección 3 del SNTE, respondió que respalda la solicitud de Marena Maribé Burciaga Castro, no obstante, evitó decir explícitamente que pedirán al gobernador del Estado la destitución de Alicia Meza.

“Respaldamos totalmente a la delegada sindical de Centro SEP, es un tema que estamos platicando con autoridades del gobierno. Todavía estamos sobre la mesa en el tema, todo el respaldo a la compañera, mi respeto, ella sabe que hemos acompañado en cada una de las denuncias que ha hecho, un servidor o el Comité Ejecutivo Seccional ha acompañado”, declaró.

Por su parte, trabajadoras de la SEP señalaron que la actitud del líder sindical fue cobarde al no unirse de lleno y transparentemente a la solicitud de las víctimas de acoso sexual.

 

SON NECEDADES SIN FUNDAMENTO: SECRETARIA

Al solicitar su declaración por las acusaciones en su contra, la secretaria de Educación de Baja California Sur respondió que los señalamientos son totalmente falsos, calificándolos como “necedades sin fundamento”.

Negó haber revictimizado a las trabajadoras que han denunciado casos de acoso y hostigamiento sexual, asegurando que este tema ya sabe “de dónde proviene y por qué hacen” esos señalamientos en su contra.

“Como dice mi gran Presidente. Ustedes son observadores, ustedes son mirones, investiguen las secretarías si efectivamente hay ese comportamiento o eso que muestra la líder sindical”, expresó Alicia Meza.

Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del SNTE

Sobre el hecho de que el secretario general del SNTE afirmó que respaldará a la delegada sindical, aclaró que existe una buena relación con el líder de los Trabajadores de la Educación. Por ahora se dedica a sacar adelante las prioridades y grandes pendientes educativos que existen en Baja California Sur.

“Tenemos una gran convicción y así nos hemos conducido toda la vida, por lo tanto, ni hay un régimen autoritario en la secretaría, al contrario, hay una buena armonía, buenas relaciones de trabajo en Centro SEP. Estoy trabajando todas las horas que puedo, además, de que es mi convicción que el trabajo es la presentación del que dirige la institución. Para nosotros no es mayor problema eso”, recalcó.

Respecto a sus declaraciones, Burciaga Castro reiteró que Alicia Meza no puede calificar los señalamientos como falsedades, ya que ella tiene las denuncias de las víctimas en su mesa.

“No nos parece justo que nos quiera desacreditar de esa manera, denostándonos”, respondió la delegada sindical.

 

RESPALDO A MEZA ES TOTAL: GOBERNADOR

El gobernador Víctor Castro Cosío dejó claro ante la opinión pública que su administración respaldará a la titular de la SEP sudcaliforniana. Brindó su apoyo y defendió el papel que está desempeñando la funcionaria de su gabinete.

“Respaldamos a la secretaria de Educación, es una compañera con mucha solvencia académica, moral, muy importante, que ha construido este proceso de transformación con mucha calidad moral. Tienen el derecho, pero el respaldo a la secretaria de Educación del Gobierno del Estado es total”, declaró Castro Cosío, quien sólo cuenta con testimonios como única prueba para proceder en contra de Meza Osuna, y negó estar revictimizando a las trabajadoras de SEP. Por ello, pidió que no se politice el tema.

“Si alguien denuncia, no quiere decir que tiene la razón, se tiene que seguir el procedimiento”, advirtió el mandatario.

Marena Maribé Burciaga Castro, delegada sindical en oficinas de SEP

En su opinión, “el trabajo está en la cancha” de la procuraduría estatal, y no serán los titulares de las instituciones quienes destituyan a funcionarios que estén o sean denunciados por acoso, abuso y/o hostigamiento sexual.

“Si tú acusas en una dependencia a alguien, no es el director de la dependencia el que los va a correr, ni yo; tiene que ser el procedimiento judicial. Aunque he pedido que cuando haya alguna acusación, se les separe un tiempo”, aseveró.

En caso de haber órdenes o mandamientos judiciales, separarán inmediatamente del cargo a los imputados; sin embargo, esto no sucedió tras la denuncia de Ángel Ruiz.

A pesar del contexto en que laboran las trabajadoras de la SEP, Castro Cosío insistió en que no ha habido ni habrá impunidad en su gobierno.

Declaró que su gobierno se guiará por los dictámenes judiciales, por lo que pidió a las autoridades de la procuraduría agilizar los procesos de investigación.

“No voy a judicializar nomás por una denuncia, pero, si siguió el proceso, yo ya le pedí a la secretaria que se ajuste al procedimiento jurídico. Si alguien se tiene que separar, que se separe”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas