10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Proponen tipificar feminicidio en grado de tentativa en BCS

La legisladora Ojeda asegura que buscan evitar lagunas legales, y desarticular y sancionar el feminicidio desde el intento, con la severidad necesaria para evitar que este crimen continúe al alza

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Luisa Ojeda González, presentó ante el pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para tipificar el feminicidio en grado de tentativa.


Publicidad


Explicó que el objetivo es prevenir que se incrementen los índices de asesinatos de mujeres en la entidad y lograr especificar el delito, de la mejor manera posible, en el Código Penal del Estado.

Anteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) ha logrado judicializar casos por feminicidio en grado de tentativa.

En este contexto, la dependencia explicó que el Código Penal contempla cualquier delito en grado de tentativa; sin embargo, Ojeda González reiteró que con su iniciativa ya no habría espacio a ningún tipo de laguna penal o legal.


Publicidad

 


“Quedaría muy específico la tentativa de feminicidio, ya no daría pie a que haya tanta agresión hacia la mujer; que disminuya el índice de violencia es lo que estamos tratando de hacer con esta iniciativa que presentamos”, declaró.

“Artículo 389 BIS.- Se considera feminicidio en grado de tentativa, cuando el sujeto activo empleándose de los medios y/o razones previstas en el artículo inmediato anterior ejercite acciones encaminadas a causar la muerte de una mujer, aun si por causas ajenas a este no se llega a la consumación del delito, poniendo en peligro el bien jurídico tutelado”, leyó en su iniciativa ante el pleno.

La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión, que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado, es decir, 20 años de cárcel.

“Nos asesoramos, es una iniciativa que va a defender los derechos progresivos de las mujeres. Creo que es muy importante el que se lleve a favor esto, porque disminuiría mucho la intención de llevar el feminicidio a cabo. Es muy importante, sobre todo las personas que han vivido un intento de feminicidio; por todas las mujeres que han sobrevivido”, respondió.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, dio a conocer que Baja California Sur es la tercera entidad con la mayor tasa de feminicidios.

El estudio contempla el periodo de enero a abril de este año; en este, Baja California Sur destacó en el tercer lugar nacional con una tasa de 0.73 delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres sólo debajo de Morelos (1.40) y Nuevo León (1.18).

Comondú y La Paz figuran en los lugares 27 y 65 respectivamente, dentro de la tabla de los 100 municipios con casos de presuntos feminicidios.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas