12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

En espera de nuevas cepas COVID

Ante el incremento de casos de coronavirus (COVID-19) registrado en las últimas dos semanas, principalmente por la presencia de la subvariante de Ómicron BA.2, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó reforzar medidas, principalmente en La Paz, Los Cabos y Mulegé, limitando también eventos masivos y aforos en la capital al 60 por ciento, así como al 70 por ciento en los otros municipios.

Reconoció Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en el Estado, que se anticipa un incremento mayor en el número de activos en estas próximas semanas, además que se conjuga con el inicio del periodo vacacional de verano.


Publicidad


“Se espera un incremento muy patente en las próximas dos a tres semanas, y a partir de ahí, de acuerdo a la llegada de otras subvariantes, tendremos que hacer el análisis de la posibilidad de que este tope máximo se prolongue por algunas semanas”, reconoció Flores Aldape.

El Gobierno del Estado expresó preocupación por el aumento de activos en las últimas semanas, y ya se valora el uso obligatorio, de nuevo, del cubrebocas en espacios abiertos; la recomendación es que si no se puede guardar la sana distancia, sea utilizado.

La Paz concentra el 57 por ciento de los casos COVID; Los Cabos el 20 por ciento; le sigue Mulegé con el 16 por ciento, y el resto se divide entre Comondú y Loreto, por lo cual los primeros tres municipios son los que cuentan con mayores restricciones momento.


Publicidad

 


“El apegarnos y cumplir con las disposiciones que mencionamos con anterioridad. Sabemos de la circulación de variantes que son aún más contagiosas; hemos comentado en ocasiones anteriores acerca de la presencia de la subvariante BA.2 y algunas otras subvariantes, y también sabemos que existe la circulación en otras partes del mundo de las variantes BA.4 y BA.5. Por supuesto que así como ha pasado con otras variantes, esperamos su llegada próximamente; evidentemente no podemos decir exactamente en cuánto tiempo, y esto es algo que sabemos que va a ocurrir”, explicó la secretaria de Salud Estatal.

Con el aumento también de visitantes nacionales y extranjeros en este periodo vacacional, adelantado, esperan la llegada de turistas a Los Cabos, La Paz y Loreto, por lo que permanecerán alertas para que se cumplan los protocolos sanitarios y reducir riesgos de contagio.

Hicieron un llamado a los empresarios y prestadores de servicios turísticos para que respeten los aforos permitidos.

“Hemos ido aumentando progresivamente la toma de pruebas, según la demanda de la población, y esto nos hace saber que el porcentaje positividad ha incrementado poco a poco. Ahorita estamos en un 51.8 por ciento de positividad, y evidentemente pues nos coloca en un incremento real de casos y en una quinta ola de la pandemia”, indicó Zazil Flores Aldape.

Por último, la Secretaría de Salud informó que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizará operativos de verificación en conjunto con Protección Civil, Comercio y otras instituciones a fin de garantizar el cumplimiento de las instrucciones en el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Los efectos de la quinta ola COVID ya se sienten, y lo peor podría llegar en estas semanas de vacaciones, ya que es posible que ingresen nuevos linajes COVID a nuestra entidad.

“Estamos en un franco aumento de casos, y se debe a la quinta ola, esto es por lo que hemos logrado determinar debido a circulación de la subvariante BA.2, y con la posibilidad de que tengamos la llegada de otras subvariantes. Si hacemos un análisis de cómo se han comportado olas previas, es evidente que el incremento de casos se da en las primeras tres a cuatro semanas; posterior a eso hay pequeña meseta de un par de semanas y después vemos el descenso de casos. Esperamos un comportamiento similar, salvo que tengamos la llegada de otra variante”, concluyó Zazil Flores.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas