12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Egresados de Derecho señalan falta de transparencia en modificación de lema de la UABC

Acusaron que el procedimiento implementado por rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo para volver “incluyente” la frase no fue transparente

La Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California señaló que para cambiar el lema de esa casa de estudios el rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, no consensuó el proyecto con la población universitaria.


Publicidad


Los ex alumnos asociados refirieron en un pronunciamiento difundido el 8 de junio que Valdez Delgadillo debió haber abierto una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria y egresados, para efectos de llevar a cabo la modificación.

Recordaron que la frase original surgió a raíz de que la UABC convocara en 1964 para formularla, ante lo cual un alumno de la preparatoria adscrita a esa casa de estudios en Mexicali, de nombre Miguel Garate Velarde, la acuñó.

Sobre el ajuste al enunciado que desde entonces había venido representando la identidad universitaria, “Por la realización plena del hombre”, acusaron que el rector sólo lo dio a conocer en un video, de ahí que consideraran que el procedimiento mediante el que se hizo la modificación no haya sido transparente.


Publicidad

 


Para llevar a cabo “un cambio tan trascendental debe ser escuchada no solo la base estudiantil que hoy día se encuentra en proceso de formación, sino toda una generación de más de 200 mil profesionales (egresados de la UABC)”, indicaron.

En un audiovisual publicado el 11 de mayo en red social, Valdez Delgadillo argumentó que las universidades públicas tienen “el indeclinable deber de ser generadores de cambios sociales que han de permear en la composición social hasta hacer de la igualdad una realidad”.

Sostuvo que “los símbolos que representan a una institución son elementos de identidad, hacen patentes sus valores, ideas, visión, anhelos, condensan percepciones y precisamente por ser símbolos son la manifestación condensada de una serie de significados compartidos”.

El académico comunicó que en ese orden de ideas fue que en su carácter de rector tomó la decisión de someter el cambio del lema al pleno del Consejo Universitario, en el ánimo de que fuera “discutido y en su caso aprobado”.

Asentó que la frase debía contener elementos que privilegiaran “la igualdad sustantiva, sin perder su esencia”; por lo que propuso como lema: “Por la realización plena del ser”.

Agregó que era necesario “eliminar aquellos patrones conductuales que propician los prejuicios y la discriminación por cualquier motivo incluyendo el sexo y el género, entendiendo que un paso fundamental para ello es hacer una mejora del lenguaje que utilizamos de manera cotidiana”.

La asociación de egresados estableció que la inconformidad con el lema original estuvo motivada en una falta de conocimiento del uso de los vocablos y citó el Diccionario de la Lengua Española: “Hombre es una palabra que puede referirse, de manera general, al ser racional, sea varón o mujer, que forma parte de la especie humana”.

Los ex alumnos hicieron “un enérgico llamado” a Valdez Delgadillo así como a los 108 integrantes del Consejo Universitario para que se revierta lo que dieron en llamar “esa decisión un tanto cuanta unilateral”.

Expusieron que en ese afán la asociación coordinada por Leonor Vizcarra Acosta, en calidad de presidente, y Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela, como secretario general, se encuentra recabando firmas entre los egresados de las diversas facultades de la UABC y dijeron que por lo que respecta a su postura en contra de la modificación cuentan con el apoyo de colegios y barras de abogados en el estado y grupos de la sociedad civil.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas