14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

IEE analizará solicitud para excluir al PES de alianza con Morena en Baja California

Representantes de la alianza sigamos Haciendo Historia en Baja California presentaron una solicitud ante el Instituto Estatal Electoral para dejar fuera de la coalición al Partido Encuentro Solidario.

Juan Manuel Molina García, quien en conjunto con Francisco Javier Tenorio Andújar representa a Morena dentro de la alianza, dio a conocer que los representantes aliancistas incluidos los de PVEM y FXM, acudieron a Oficialía de Partes del IEE a presentar la petición para modificar el convenio de coalición.


Publicidad


Aseguró que con ello Sigamos Haciendo Historia en Baja California dio “un paso en su conformación y preparación al proceso de campaña local a iniciarse el próximo 15 de abril con miras a la elección del 2 de junio”.

Con todo y que el diputado local de Morena afirmó que con el documento “se modifica la alianza”, la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE habrá de analizar la solicitud y establecer si cumple con los requisitos para proceder con la exclusión del PES.

De entrada, la modificación apunta a dejar fuera a Encuentro Solidario. La modalidad en la que se inscribió la coalición habrá de permanecer tal cual, según refirió el presidente del Consejo General del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, en una entrevista publicada por ZETA el 26 de enero. Se trata de la categoría de flexible (lo cual implica que los partidos pueden ir aliados en menos de 50% de candidaturas).


Publicidad

 


De las candidaturas que conforme al convenio de coalición le tocó signar a Encuentro Solidario, a las alcaldías de Tecate y Rosarito, en tal caso su “siglado” recaerá en Morena, de acuerdo con el dirigente estatal de este instituto político, Ismael Burgueño Ruiz, quien igualmente habló del tema en enero de 2024.

Molina García no dio detalles del contenido de la solicitud en el mensaje que publicó al respecto la noche de ayer jueves 7 de marzo, fecha en que se presentó el documento. El Instituto Estatal Electoral tampoco dio a conocer a consulta expresa si la petición escrita lleva la firma de la representación aliancista del PES.

Se sabe que esta semana el dirigente estatal del Encuentro Solidario, César Eduardo Hank Inzunza, se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali, previo a que se socitara modificar el convenio de coalición.

En caso de quedar fuera, el Partido Encuentro Solidario irá por cuenta propia a la contienda política, en el curso del Proceso Electoral Local 2023-2024, pues a decir de Hernández Morales, en caso de modificarse los convenios respectivos una coalición no puede adherir institutos políticos, únicamente excluir. De tal forma que de ninguna manera el PES podría sumarse a la otra alianza inscrita en BC, Fuerza y Corazón por Baja California.

Información extraoficial dio cuenta de que a diferencia del proceso electoral 2020-2021, para el actual período comicial el PES llevaría candidatos allegados al ex candidato de esa fuerza política a la gubernatura, Jorge Hank Rhon. De modo que para la búsqueda de las diputaciones locales, figuras como Edna Mireya Pérez Corona, Andrés Garza Chávez, Ranier Falcón, Mario Madrigal, Carlos Jiménez Ruiz, Carlos Barbosa Castillo, pudieran perfilarse como aspirantes, se hizo saber a este semanario.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas