Senador de EU acusa que AMLO intentó chantajear a Biden por Cumbre; “odia” a cubanos, dice el tabasqueño

Destacados jueves, 9 junio, 2022 5:49 PM

El democrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU., acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó chantajear a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, al exigirle invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas.

“Creo que el presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden al insistir en que países que no son democráticos, países como Venezuela, Cuba, la Nicaragua de Daniel Ortega [Saavedra], que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la Cumbre”, dijo Menéndez durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC.

“En lugar de venir a la Cumbre y fortalecer la relación con Estados Unidos después de cuatro años de Donald Trump, [López Obrador] optó por mantenerse al margen y ponerse del lado de dictadores y déspotas. Si eso es lo que él dice que es mi problema, que así sea”, agregó el legislador del Partido Demócrata y representante de Nueva Jersey.

Menéndez dejó en claro que México es una de las relaciones bilaterales más importantes de Estados Unidos, pero apuntó que el presidente Biden tomó la decisión correcta al excluir a los tres países que no han firmado o desafiado abiertamente la Carta Democrática Interamericana.

“Aplaudo al presidente Biden por defender el estándar de la Cumbre como una cumbre de democracias”, dijo el senador, quien también preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU.

“Déjame preguntarte sobre México. El senador Menéndez, no sé si vio su tuit, recientemente dijo que López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en invitar a la Cumbre a países que no son democráticos. ¿El presidente López Obrador chantajeó al presidente Biden? ¿Lo intentó?”, preguntó el periodista Jorge Ramos Ávalos a Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Tuvimos una diferencia de opinión muy legítima sobre esto. Hemos tenido muchas conversaciones al respecto de muy buena fe. Y como dije, el presidente Biden espera ver al presidente López Obrador en la Casa Blanca en julio”, respondió el funcionario estadounidense, durante una entrevista para la cadena Univisión.

Durante su conferencia de prensa matutina del 9 de junio del 2022, el político tabasaueño repitió acusaciones contra Menéndez, quien es hijo de inmigrantes cubanos, asegurando que este guarda rencores y odio en contra del pueblo de la isla caribeña, además de cuestionar el hecho de que tiene 16 años de carrera como senador.

AMLO DESCARTA ENVIAR NOTA DIPLOMÁTICA A EU ANTE ACUSACIONES DE TENER VÍNCULOS CON EL NARCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 9 de junio del 2022, que no piensa mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por las acusaciones del senador republicano Marco Rubio, respecto a que el mandatario mexicano tiene presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

“Si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo, si tienen pruebas, que las presenten”, dijo el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejeutivo Federal citó lo dicho por la periodista Dolia Estévez, quien afirmó que nunca se había visto que públicamente un presidente mexicano le contestara a senadores de Estados Unidos, ya que esos problemas solían resolverse mediante notas diplomáticas.

López Obrador criticó nuevamente a los únicos tres legisladores de origen cubano en el Senado de Estados Unidos, los republicanos Marco Rubio, de Florida y Ted Cruz, de Texas; así como el demócrata Bob Menéndez, de New Jersey.

El mandatario mexicano dijo que estos tres políticos se comportan con “mucho rencor”, anteponiendo sus intereses individuales sobre los intereses generales, además de que de que criticó el apoyo de dichos senadores a las políticas antimigrantes.

“Eso sí calienta. Yo voy a seguir tratando el tema, porque los tres senadores, Menéndez, ese es fuertísimo, ya les dije, amenazan. Por qué es el voto que decide en el Senado. Quiero saber también cuántos años llevan de senadores, lo dejo de tarea, porque deben llevar mucho tiempo, pero tienen una influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano”, señaló.

“No hay que odiar y saber diferenciar entre las cúpulas, las autoridades, nosotros y los pueblos y más si se tiene origen en Cuba, qué ¿ya no se tiene ningún cariño al pueblo donde nacieron nuestros padres o donde nacimos nosotros?, ¿nos gana más el rencor o el lucro, el traficar con el dolor de todo un pueblo o nuestra ideología, nuestros dogmas, nuestro clasismo, nuestro racismo?”, expresó.

El mandatario continuó criticando las posturas de los tres senadores, a quienes aconsejó “poner por delante los intereses generales, por legítimos que sean los intereses individuales”. Y finalizó diciendo que comprende más las acciones de Rubio y Cruz, que a Menéndez, contra quien arremetió.

“Los otros dos senadores los entiendo más porque son del Partido Republicano. Pero este señor, Menéndez, es del Partido Demócrata. ¿Cómo es posible que el presidente [Barack] Obama, de su partido, haya permitido que en la Cumbre [del 2015] participaran todos los países? Bueno, el presidente [Donald] Trump permitió que fueran todos. Él no asistió, fue el vicepresidente [Mike Pence], en Panamá, pero no hubo veto y ahora, por las presiones internas”, dijo López Obrador.

La Cumbre del 2015 se llevó a cabo en Panamá y en la misma se reunieron el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Raúl Castro Ruz, entoces presidente de Cuba. Mientras que el ahora ex vicepresidente estadounidense Mike Pence, acudió a la Cumbre de Lima, Perú, en el año 2018.

“El presidente Biden no puede invitar a todos, porque es el influyente senador [Menéndez], presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, imagínense. Estaba viendo, tiene mi edad, por eso digo, a ver cuántos años tiene de senador, desde 2006. Es poco, 16 años, pero seguramente estuvo en contra de Evo [Morales Ayma]”, insistió.

“Y los otros dos del Partido Republicano, pues lo mismo: 11 [Rubio] y el otro 9 [Cruz]. Pero esos todavía más duros, antimigrantes. No es nada personal, es que estos señores actuaban o actúan políticamente, no sabíamos en México y resulta que lo que hacen sí nos afecta”, agregó el político tabasqueño.

Marco Rubio llegó al Senado en el año 2010, mientras que Cruz lo hizo en 2013. Menendez llegó a dicho órgano legislativo en 2006, sin embargo, antes de eso se desempeñó por 13 años como representante del décimo tercerdistrito de Nueva Jersey, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

SENADORES TED CRUZ Y MARCO RUBIO SON DE ULTRADERECHA, DICE EBRARD; “VIVO GRATIS EN LA MENTE” DE AMLO, AFIRMA EL TEXANO

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, aseguró la noche del 8 de junio del 2022, que los senadores estadounidenses, Ted Cruz y Marco Rubio, “son de la ultraderecha”, ello en respuesta a las críticas que han hecho respecto a que el presidente López Obrador ha entregado el país a cárteles del narcotráfico.

Tras asistir a la inauguración de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, el canciller mexicano mencionó que que los senadores son de “ultraderecha” y que a los legisladores de México ya les tocará responder a dichos señalamientos.

“Siempre han tenido su posición ellos, son la ultraderecha. Ya les contestarán los senadores y diputados de México, yo soy el canciller”, enfatizó el funcionario federal mexicano. Por su parte, el senador Ted Cruz respondió al presidente López Obrador con la frase “rent free baby” o “vivo gratis en su mente”, dejando entrever que el político tabasqueño tiene una obsesión con él.

EXCLUSIÓN DE PAÍSES ES UN ‘ERROR ESTRATÉGICO’, DICE EBRARD EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Durante la primera reunión de nivel ministerial de 2022 en el marco de la IX Cumbre de las Américas, Ebrard Casaubón consideró que fue “un error estratégico” excluir de dicha reunión internacional a los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”, dijo el canciller mexicano.

“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados. En aquel tiempo, el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, agregó el titular de la SRE.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”, mencionó Ebrard Casaubón.

Por último, el canciller mexicano, quien acude en representación del presidente López Obrador a la IXX Cumbre de las Américas, insistió que se debe entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una “unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”.

“¿CUÁL ES MI VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO? YO NO SOY FELIPE CALDERÓN”, DICE AMLO ANTE ACUSACIONES DE SENADORES DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó, el 8 de junio de 2022, a Marco Antonio Rubio García y Rafael Edward “Ted” Cruz -senadores por los estados de Florida y de Texas, en Estados Unidos, respectivamente-, a que presenten pruebas por sus dichos de que él ha entregado partes del territorio de México a los cárteles del narcotráfico.

“Yo le digo a Marco Rubio, pero también al otro [Ted Cruz], que presenten pruebas”, retó el mandatario mexicano, quien también aseveró tener pruebas de que el legislador por Texas, a quien confundió con el senador de Florida, ha recibido dinero de las armerías para legislar en contra de la regulación de las armas.

“Yo no sé, es que no los identifico bien, pero no solo es ese, son tres, es este señor Rubio, del partido Republicano y Ted Cruz también. Todavía Ted Cruz le añadió que no solo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México. Yo le digo a los dos que presenten pruebas”, detalló.

“A ver, ¿cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón [Hinojosa], aunque no les guste, no solo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él”, dijo el político tabasqueño, que también señaló al democrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU.

“Yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos, y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas, yo tengo las pruebas”, expuso.

“El año pasado, creo que le dieron como 120 mil dólares, la Asociación Nacional del Rifle, pero estos son republicanos. También un demócrata, Menéndez, que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países a la Cumbre de América”, puntualizó.

Ello, porque según dijo López Obrador, el senador por Nueva Jersey amenazó al Gobierno de encabezado por el presidente Joseph Biden, de no votar a favor de sus iniciativas, si se invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, a la cual decidió no asistir, justamente por la exclusión de dichas naciones.

“Entiendo perfectamente al presidente Biden, nada más que no comparto este punto de vista. Una nación, un gobierno, no puede ser rehén de intereses personales o de grupos, no se puede guiar por ideologías, por dogmas, por odios”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Federal Mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y como ya sabemos, en una sesión muy compleja, son 50 senadores republicanos y 50 demócratas y si este senador [Menéndez] se inconforma por la invitación que se haga a todos los pueblos de América, pues entonces gana el Senado el Partido Republicano”, agregó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, respondió, horas más tarde, el senador Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, en el cual anexó un video de los dichos de López Obrador.

AMLO ENTREGÓ TERRITORIO A CÁRTELES DEL NARCO, AFIRMA SENADOR REPUBLICANO Y EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EU

Marco Antonio Rubio García, actual senador por el estado de Florida, en Estados Unidos, celebró, el 7 de junio del 2022, que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no vaya a la IX Cumbre de las Américas -que se lleva a cabo en Los Ángeles, California-, acusándolo de entregar partes del territorio de México a los cárteles del narcotráfico.

Ello después de que la Casa Blanca dio a conocer una lista de 23 Jefes de Estado y de Gobierno que acuden al evento internacional, el legislador del Partido Republicano añadió que está satisfecho que Estados Unidos no haya extendido invitaciones a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, anexando una fotografía del político tabasqueño.

El senador es hijo de inmigrantes cubanos y fue precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Sin embargo, quedó atrás de Donald Trump. Rubio García, junto al también republica Ted Cruz del estado de Texas y al democrata Robert Menendez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

SENADOR DEMÓCRATA VE “PREOCUPANTE” APOYO DE AMLO A DICTADORES Y DESÉPOTAS LATINOAMERICANOS

El 6 de junio del 2022, “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., indicó que la decisión de López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas, es un apoyo preocupante a “dictadores” del hemisferio. Asimismo, el legislador cubanoamericano dijo que la ausencia del mandatario mexicano en el evento internacional afectará la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por encima de la representación de los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, dijo Menéndez respecto a la decisión del mandatario mexicano.

“La ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestros dos naciones”, añadió el legislador del Partido Demócrata y representante de Nueva Jersey.

Menéndez aplaudió la decisión de la Administración encaberzada por el presidente Joseph Biden, reportada por la agencia Bloomberg, respecto a no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua -países no considerados democráticos por EE.UU.- a la Cumbre organizada junto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Cumbre es una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio, y no para los pillos autoritarios, para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos […] Me complace ver que el presidente continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas siga siendo una reunión para las democracias”, dijo Menéndez.

Al dar a conocer su decisión de no acudir a la Cumbre y sólo enviar en su representación a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el político tabasqueño señaló, el 6 de junio del 2022, por nombre al senador estadounidense como una de las voces más influyentes que se oponían a invitar al régimen cubano a la cita continental esta semana.

“Ese señor Menéndez es de la comunidad cubana. Y ese señor tiene una enorme influencia. Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor, y olvidamos a nuestros pueblos pues entonces estamos actuando de manera sectaria”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO LLAMA “METICHE” A SENADOR TED CRUZ Y CRITICA POLÍTICA EXTERIOR DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 22 de febrero de 2022, como “metiche” al senador del partido Republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, y llamó a los ciudadanos estadounidenses a no apoyarlo en sus aspiraciones electorales, por ser, según el mandatario mexicano, un político que “auspicia la discordia”.

“Que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador, gobernador o presidente, pues no estén pensando en una persona así. Claro que somos libres, pero imagínense, un candidato de cualquier país que se mete en la vida interna de otra nación”, expresó el mandatario nacional.

“Imagínense ¿por qué se mete? porque es amigo de Alejandro Junco de la Vega Elizondo, dueño del Grupo Reforma. ¿Qué tiene que meterse? Yo le diría a los estadounidenses que son nuestros amigos, y muchos amigos estadounidense de origen mexicano, que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia”, dijo el político tabasqueño.

“Entonces, a mis amigos estadunidenses y a nuestros paisanos, que no le tengan confianza a ese señor Ted Cruz porque es chueco, así de claro”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo criticó que Estados Unidos no cambie su política exterior y siga financiando a organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Acerca de la intervención de Estados Unidos, pues es muy lamentable, pero también desde hace tiempo se ha venido dando. En los cables de WikiLeak (sic), por ejemplo, toda esa gente, todos estos periodistas, ninguno demanda la libertad de Julian Assange, que lo tienen preso, ninguno. Porque en sentido estricto no son periodistas, no enfrentan al poder opresor”, señaló.

“Yo lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, que sigan practicando la misma política de hace dos siglos. Yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque la verdad me apena, son de estos asuntos que dan pena ajena”, agregó.

“O sea, ¿cómo voy a tratar esos importantes temas de las naciones con el dinero que le da [EE.UU.] a Claudio X. González [Guajardo] y a la señora [María Amparo] Casar [Pérez]. O sea, es rebajarse como Gobiernos y como naciones. Ojalá y se haga una revisión de esas políticas”, comentó López Obrador.

El 18 de febrero del 2022, durante su gira en el estado de Chihuahua, el presidente de la República calificó como “natural” la postura del senador estadounidense y dijo que es un orgullo escuchar las expresiones en contra de su Gobierno.

“Ahora que es un momento de transformación, porque la verdad es un timbre de orgullo que un senador se lance en contra del Gobierno que represento, me llena de orgullo por lo que él representa y representamos”, señaló el político tabasqueño.

“Si él me alabara, si hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar de que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal pues la verdad, si me produce orgullo y es normal en un proceso democrático que existan estas expresiones”, indicó López Obrador.

ESTEBAN MOCTEZUMA RESPONDE A EU; SENADOR TED CRUZ CRITICA A AMLO

El 17 de febrero del 2022, el titular de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a las declaraciones del senador republicano Ted Cruz respecto la crisis de violencia contra periodistas que se vive en México.

A través de una carta dirigida al legislador estadounidense, el diplomático mexicano rechazó que en la República Mexicana haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”.

“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, manifestó el embajador.

Respecto a la violencia contra los periodistas mexicanos, Moctezuma Barragán manifestó que la voz de Ted Cruz se suma a la de muchas personas, incluyendo a la deL titular del Poder Ejecutivo Federal de México.

“Es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso solo se puede hacer a través de la cooperación”, expresó el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB).

No obstante, Moctezuma Barragán reconoció al Gobierno de Estados Unidos por su participación en su esfuerzo para detener el flujo de armas a México. “Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto”, dijo.

“Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”, le respondió el embajador mexicano al senador republicano estadounidense, por el estado de Texas.

Ese mismo jueves 17 de febrero del 2022, el Gobierno del presidente Joseph Biden aseguró que el asesinato de periodistas en México es un problema tremendo que exige adoptar medidas que permitan proteger su vida, así como la del resto de los miembros de la sociedad civil mexicana.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que mantienen comunicación permanente con el Gobierno mexicano respecto la preocupación de EE.UU. en torno a la seguridad de los periodistas mexicanos.

“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil [mexicana] es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros […] Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana”, expresó Nichols.

“Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”, insistió el subsecretario.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz fue quien cuestionó a Nichols respecto a la violencia contra los periodistas en México y mencionó también los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, calificándolos como una intimidación.

“López Obrador […] usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen”, enfatizó Cruz.

“Parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México”, añadió Cruz, cuestionando a Nichols respecto a los esfuerzos de la Administración de Biden para advertir al Gobierno mexicano del clima en contra de los periodistas.

Comentarios

Tipo de Cambio