15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Crónica de una infamia: homicidio de Cecilia Monzón (Segunda parte)

Cecilia Monzón, la abogada feminista y ex funcionaria municipal de San Pedro Cholula, Puebla, fue asesinada en la Calle Camino Real de Momoxpan, Estado de Puebla. Cecilia llevó muchos casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, y asesoraba en litigios a personas que tramitaban juicios sumarios sobre pensiones alimenticias en favor de sus hijos; y todavía se daba el tiempo de apoyar la lucha de las mujeres en la política del Estado de Puebla.

La citada profesionista también enfrentaba un proceso legal de pensión alimentaria en favor de su hija, en contra del ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres; el demandado se llama Javier López Zavala, quien este lunes 6 de junio, según diversos medios de comunicación, fue capturado al complementarse una orden de aprehensión para ser puesto a disposición de un Juez de Control de garantías, en donde el Fiscal adscrito a la Sala Penal correspondiente, le formulara la imputación como el autor intelectual del homicidio de Cecilia Monzón, con quien procreó un hijo.


Publicidad


El día 21 de mayo se cometió el feminicidio alrededor de las 10 de la mañana, frente al Fraccionamiento la Riviera. La víctima fue emboscada por dos hombres en una motocicleta, quienes le dispararon para después escapar. En redes sociales, organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres convocaron inmediatamente a una manifestación afuera de la Fiscalía Estatal de Puebla, exigiendo justicia para la abogada Cecilia Monzón.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Barbosa, condenó el asesinato de Cecilia Monzón, abogada feminista acribillada la mañana de ese sábado 21 de mayo cuando conducía su vehículo en el municipio de San Pedro Cholula. El titular del Poder Ejecutivo se comprometió frente a la sociedad para trabajar en el esclarecimiento de los hechos, determinación de los autores materiales y la captura del o de los autores intelectuales, así como para dar a conocer las causas que propiciaron este terrible feminicidio.

Cecilia Monzón, era igualmente su propia defensora, pues como ya lo hemos indicado, tenía un proceso abierto en contra del padre de su hijo, el conocido política priista Javier López Zavala.


Publicidad

 


En el último comunicado que Cecilia subió a redes sociales, invocando a Eduardo Couture, escribió: “tu deber es luchar por el derecho, pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”; esta fue la última frase que publico la abogada Monzón.

Diversas organizaciones sociales y de defensa a los derechos humanos y a las mujeres exigieron a las autoridades una investigación oportuna, adecuada, y con perspectiva de género del crimen cometido en agravio de la abogada, feminicidio que fue calificado como un acto de vileza. Aseguraron que la víctima había solicitado medidas de protección, por lo que hicieron un señalamiento a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Genero, por haber sido omisos y como resultado de este incumplimiento del deber esta terrible situación, debido a la exposición y feminicidio en vía pública por cuestiones de género.

“Cecilia merece justicia y merece que todas las mujeres se unan al llamado una vez más para salir a las calles y evocar su memoria”. La información que se difundió inmediatamente después del feminicidio pedía la presencia de los ciudadanos en una de las calles principales de la capital poblana, para iniciar una gran manifestación a partir de las 10 a.m. y en donde solicitaban a los manifestantes que vistieran de blanco.

En redes sociales se escribió el hashtag #JusticiaParaCecilia. Durante la propuesta efectuada, los colectivos feministas aprovecharon para pasar lista de las mujeres que han sido asesinadas o víctimas de feminicidio durante lo que va del presente año, y para recordar que no han tenido justicia, pero que no han sido olvidadas.

No olvidemos: el sábado 21 de mayo, aproximadamente a las 10 a.m., dos sicarios dispararon prácticamente a quemarropa a Cecilia Monzón mientras esta conducía su camioneta por las calles de Cholula Puebla. La abogada, quien fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde y Ecologista (PVEM), dedicó su vida a casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, así como víctimas de agresiones físicas, y patrocinaba demandas por pensiones alimenticias.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas