15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Vecina armada amenaza a estudiantes; director ofrece soborno a ZETA para impedir investigación

Ningún protocolo de seguridad se siguió durante la amenaza contra estudiantes de preparatoria en Tijuana, pues las autoridades se tardaron cuatro días en enterarse que una vecina los amedrentó con un arma

Al menos cuatro estudiantes fueron amenazados con un arma de municiones el pasado jueves 2 de junio en las canchas deportivas de la preparatoria Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 156, en la delegación Centenario en Tijuana. Debido a que las autoridades educativas se tardaron cuatro días en enterarse de la amenaza, nadie activó ningún protocolo que impidiera que la vecina del fraccionamiento Residencial Vista del Lago pusiera en riesgo a los jóvenes.


Publicidad


El día de los hechos, un estudiante trató de ingresar al patio de una casa para tomar un balón de fútbol y eso provocó la ira de la vecina norteamericana, quien decidió usar el arma ante su imposibilidad de dialogar en español, tal como lo narró a ZETA el director del CETIS 156, Miguel Ángel Rafael Hernández De la Vara, quien se enteró de la amenaza contra sus estudiantes cuatro días después, cuando la subdirectora le comentó. Asumiendo que el incidente no se volverá a repetir, él decidió desistir de la denuncia e invitar a los padres de familia a no hacerlo porque prefiere la buena comunión con los vecinos.

“Para mí también fue lamentable que fue un jueves y el plantel se da cuenta hasta el lunes de este video; es mucho tiempo de que no nos demos cuenta de un hecho que sucedió dentro de nuestro centro escolar y ten por seguro que nosotros estaremos actuando”, explicó Roosevelt Amparán Figueroa, responsable de DGETI en Baja California.

El director Hernández De la Vara explicó que sus autoridades le pidieron desistir de la denuncia. “No lo dijo la fiscalía, así nos lo hicieron saber nuestras autoridades. ¿De dónde, perdón?, ¿de la DGETI?, sí de la DGETI, ¿quién específicamente?, ¿el delegado?, pues… nuestras autoridades que tenemos ahí”, explicó.


Publicidad

 


La Secretaría de Educación y el sistema DGETI del gobierno federal buscarán recursos para equipar a la escuela de videovigilancia, para construir un muro más alto que los separe de los 15 vecinos y de contratar a más personal de seguridad para atender a la matrícula de 4 mil alumnos. Además de crear una campaña para informar a los alumnos que no pueden brincarse las bardas de los vecinos bajo ninguna excusa, ya que eso es un delito.

Debido a la posibilidad de nuevas amenazas armadas, los estudiantes no podrán hacer uso de las canchas deportivas de la preparatoria hasta nuevo aviso.

 

Director trata de sobornar a ZETA

Luego de diez minutos de entrevista el miércoles 8 de junio, Miguel Ángel Rafael Hernández De la Vara, director de CETIS 156, decidió dar por concluida la reunión con ZETA y apagar el micrófono ante los cuestionamientos sobre la nula aplicación de un protocolo para proteger a la comunidad estudiantil y su demora para enterarse de la amenaza.

“Yo no sé con qué fines usted está aquí tratando de obtener respuestas. Sé que ustedes los periodistas tienen que llevar comida a su familia, ¿cuánto es?”, dijo el director con la billetera en mano. El reportero de ZETA explicó la ofensa al mismo director, a Brenda Covarrubias, del área de comunicación social de la Secretaría de Educación en Baja California y de Roosevelt Amparán Figueroa, responsable de DGETI en Baja California, quien recomendó denunciar al director ante la Secretaría de la Función Pública.

“Este tipo de hechos son muy delicados y son sancionados, y ameritan hasta destitución del cargo”, explicó Figueroa.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas