11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Admite Congreso iniciativa para la adopción homoparental

Activistas de la comunidad LGBT+ de BCS señalaron que la propuesta no contempla la adopción lesbomaternal; hicieron un llamado para modificarla antes de que sea discutida y votada por el pleno

En hilo con la aprobación de la despenalización y legalización del aborto, el diputado del Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de analizar y votar la adopción homoparental en la entidad. Recalcó que se trata de un tema de derechos humanos ya que es uno de los pendientes históricos que aún existe con la comunidad LGBT+.


Publicidad


En tribuna expresó que la intención actualizar y armonizar con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

Al realizar la exposición de motivos, el diputado hizo especial hincapié en el Artículo 1 de la Constitución Política de México, recalcando que todas las autoridades de todos los gobiernos tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos.

Es en la Carta Magna donde se establece que la discriminación por preferencias sexuales atenta contra la dignidad humana, ya que se menoscaba y anulan libertades y derechos.


Publicidad

 


Subrayó avances que se han logrado en otras partes del mundo en esta materia y que han quedado plasmados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde recoge el compromiso de los Estados parte de respetar los derechos y libertades.

Recordó que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales también establecen la responsabilidad de respetar estos derechos sin distinción ni discriminación.

La discriminación existe, dijo Luis Armando Díaz tras revisar el Código Civil de Baja California Sur. En este escenario, reiteró que se debe ajustar para eliminar cualquier forma de exclusión y generar condiciones que permitan una protección igualitaria en la vida civil, familiar, política, cultural, económica y social de la república.

 

La reforma

La iniciativa pretende reformar los artículos los artículos 94, 98, 344, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415; el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

En el Artículo 344 quedará establecido que el parentesco civil es el que nace de la adopción; existe entre la persona adoptante y la adoptada, y entre éste y los parientes del primero.

En el Artículo 410 se establece que la adopción es el estado jurídico mediante el cual se confiere al adoptado la situación de hijo o hija de las personas adoptantes o adoptante, y a éstos, los deberes inherentes a la relación paterno-filial.

La reforma también prevé que la persona adoptante mayor de 25 años de edad, libre de matrimonio, pueda adoptar a uno o más menores o personas con incapacidad.

En entrevista, el legislador expuso que se espera que la reforma sea sometida a votación antes de que termine el segundo periodo ordinario de la XVI Legislatura, la cual finaliza el 30 de junio.

De ser aprobada, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur y se derogan todas las disposiciones legales que se opongan al decreto.

La Dirección Estatal del Registro Civil contará con sesenta días hábiles para la adecuación de la reglamentación aplicable.

 

Olvidaron la adopción lesbomaternal

Activistas y colectivos de la comunidad LGBT+ en Baja California Sur celebraron la inclusión en la agenda legislativa de este gran pendiente, sin embargo, exponen que el tema es perfectible y que debe modificarse antes de pasar a votación ante el pleno del Congreso local.

Fabri Arraut, coordinador de La Paz es Diversa, recalcó que no solo deben tomar en cuenta a la adopción homoparental, que es la única que entra en la iniciativa ya que las familias lesbomaternales quedaron fuera de la reforma, por el momento.

Señaló que las familias lesbomaternales de repente quedan al margen del mapa político y legislativo y se enfocan en las homoparentales, por lo que es momento de visibilizar esta problemática.

Al Congreso del Estado iniciativa para aprobar la adopción homoparental.

Calificó la iniciativa como positiva, ya que se pretende armonizar la legislación y atender la jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2017, donde establece que la preferencia sexual no debe ser un impedimento para el interés supremo de la niñez.

“Creo que se podría reforzar, hacer una iniciativa más integral que proteja realmente a las familias maternales como parentales”, comentó.

Al ser cuestionado sobre esta situación, el diputado Luis Armando Díaz reconoció que falta integrar la adopción lesbomaternal. Aseguró que trabajarán en este pendiente antes de pasar el dictamen para votación.

Asimismo, exhortó a los colectivos de la comunidad LGBT+ a que se unan para revisar y analizar la reforma que propuso en tribuna.

Mientras tanto, pese a que la adopción para parejas de la comunidad es un avance, Fabri Arraut, recordó que hay otros pendientes legislativos que continúan afectando la calidad de vida de personas LGBT+.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas