10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de La Paz interpuso juicio para anular permisos a Misión Punta Norte

El cambio de uso de suelo fue concedido por el cabildo el 25 de marzo de 2021, activistas señalaron irregularidades; la nueva administración va por la anulación de tal decisión

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó que inició el juicio de lesividad para anular el cambio de uso de suelo, que la administración municipal anterior otorgó en sesión de Cabildo al desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte.


Publicidad


Enfatizó que se trata de un tema de fondo para respetar el cumplimiento de las atribuciones que tienen las y los servidores públicos de cualquier gobierno.

“Ya inició el procedimiento, hasta donde tengo conocimiento, y vamos a esperar a que continúe el proceso jurídico. Lo importante es iniciarlo y llevar el seguimiento y hacerlo público también; lo que necesitamos es sentar un precedente para que funcionarios públicos no se presten a poner en riesgo el ordenamiento del territorio y servicios básicos”, declaró.

El Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, en sesión del 14 de marzo de 2022, dio instrucciones al síndico Rogelio Martínez, para que iniciara con las acciones necesarias para anular los acuerdos que se dieron en el órgano municipal en el gobierno del exalcalde, Rubén Muñoz.


Publicidad

 


En esta sesión, Milena Quiroga señaló que las acciones de funcionarios y funcionarias de la XVI administración excedieron sus facultades al aprobar el cambio de uso de suelo a Punta Norte.

Ahora con este juicio de lesividad, según explicó el director de Cemda, Mario Sánchez Castro, es como si el ayuntamiento se autodemandara para anular decisiones anteriores que le dieron un derecho a un tercero.

Cabe recordar que representantes legales de Punta Norte interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) en contra de la alcaldesa por supuestas declaraciones que crearon desconfianza hacia la empresa.

En dichas declaraciones, señalaron abogados del desarrollo, la presidenta aseguró que no había certeza jurídica en la venta de terrenos por parte de Misión Punta Norte.

Sobre este tema, Quiroga Romero respondió que defender el correcto ordenamiento de La Paz nunca va a ser un delito y que sólo vela por los intereses de la ciudadanía.

Reiteró que el proceso con el que la empresa obtuvo el cambio de uso de suelo no fue el correcto y que, en este sentido, no se debe sentar un precedente que indique a desarrolladores que las acciones incorrectas también son válidas ante órganos de gobierno.

“No procede (la denuncia) porque defender el ordenamiento del territorio y los recursos de la ciudadanía es mi trabajo y lo seguiré haciendo. Probablemente no les gustó, pero ni modo. Tenemos que defender el patrimonio de los paceños y las paceñas”,  subrayó.

Cabe recordar que el consorcio inmobiliario SiNow Century 21 expuso que Misión Punta Norte cuenta con cuatro mil 613 lotes, en los que contempla la construcción de más de dos mil 600 casas nuevas al norte de la ciudad de La Paz.

Calculan que el desarrollo dará vivienda a ocho mil 560 personas y tendrá una demanda  de agua de 2 Litros Por Segundo (LPS).

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas