10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Piperos doblegan a Milena Quiroga

Desde la administración del exalcalde, Rubén Muñoz Álvarez, vienen manejando candados a transportistas que excedían el número de cargas que puede soportar una de las principales fuentes de agua de la ciudad de La Paz, no obstante, este año, ante protestas y bloqueos, el Ayuntamiento de Milena Quiroga Romero no tuvo otra opción más que abrir paso a piperos al pozo de la colonia 8 de Octubre

Integrantes del gremio de transportistas de agua de La Paz estallaron manifestaciones en el Palacio Municipal para exigir a la alcaldesa Milena Quiroga Romero la apertura total y sin restricciones al pozo de la colonia 8 de Octubre.


Publicidad


Joel Alberto Ceseña Castro, quien se identificó como uno de los líderes de la manifestación, expuso que estuvieron trabajando acuerdos con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), sin embargo, sin previo aviso les limitaron el recurso del pozo 8 de Octubre.

“La manifestación es una solicitud enviada a la presidenta para atención de la problemática que nos atañe de la falta de escasez de agua para prestar un servicio público, diferentes áreas, hospitales, restaurantes, ciudadanía en general y llevarle agua a las purificadoras. Se acerca la temporada de calor, ni ellos ni nosotros estamos cargando. El pozo 8 de Octubre sigue operando”, agregó.

Esta fuente estaba siendo usada por pipas oficiales de Oomsapas, que llevan agua de forma gratuita a colonias en las periferias de la ciudad capital, debido a que el pozo número 6 (donde se abastecen) estaba en mantenimiento.


Publicidad

 


En este escenario, se suspendió el acceso a transportistas privados que utilizan el pozo de la 8 de Octubre, ofreciendo agua a compañías que se dedican a la purificación para venta a la población.

Ceseña Castro denunció que intentó contactar al director de Oomsapas La Paz, Mario Galvez. Al no tener éxito, asegura, no tuvieron otra opción más que manifestarse en las instalaciones del Ayuntamiento.

En agosto de 2021 se suscitó una protesta por el mismo motivo, sin embargo, el entonces director de Oomsapas, Juan Carlos Graciano, expuso que era inviable abrir paso sin restricciones a los transportistas, ya que esto ocasiona que el pozo no envíe agua con la presión necesaria para que llegue a los hogares de las colonias de la zona centro de La Paz.

Esto fue respaldado por ciudadanos y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes dieron testimonio de la crisis hídrica que vivían en esos momentos en sus domicilios y negocios.

Pedro Enrique López, líder de transportistas, aseguró que con las medidas  impuestas por la administración de Milena Quiroga no solo afectaba a piperos, sino también a la población en general, ya que son las y los habitantes quienes padecen la falta del vital líquido cuando no pueden ofrecer su servicio.

“Somos un mal necesario: los piperos son los que llevan agua a todos los hospitales, a todo el desarrollo turístico, a las marinas, a los hoteles, a todo aquel que no puede darle agua el ayuntamiento”, comentó.

Insistieron en que el gobierno municipal tiene que encontrar alternativas en otras fuentes para que los transportistas puedan seguir cargando agua.

 

Piperos amagaron con bloqueos

Al no encontrar una respuesta positiva, más de 50 unidades de transporte procedieron a realizar un bloqueo en una de las principales avenidas de la ciudad de La Paz, la calle Isabel La Católica, desde la altura de la Márquez de León y Nicolás Bravo.

La administración encabezada por Milena Quiroga no sintió la presión hasta que los líderes de los manifestantes amenazaron con subir sus pipas a la explanada del Palacio de Gobierno, donde el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, realizaría esa misma tarde su informe parcial de avances de su administración.

Reiteraron sus solicitudes: que se quiten las restricciones que establecen que solo 36 viajes de transporte de agua pueden cargarse en el pozo, así como disponibilidad en otras fuentes de la ciudad capital; también piden un horario de 5 a.m. a 5 p.m.

Para el mediodía del jueves 5 de mayo, pese a que previamente defendió el motivo por el cual se vieron obligados a cerrar el paso a transportistas privados al pozo de la 8 de Octubre, la alcaldesa sostuvo una última reunión, en donde abrió de nuevo esta fuente.

 

Milena dobló las manos

La presidenta municipal confirmó a medios de comunicación que ya había un acuerdo con los piperos, por lo que la manifestación había llegado a su fin y el gobernador podría dar su informe sin contratiempos ni actos inoportunos.

Explicó que el acuerdo permitirá a los piperos cargar agua en la garza de la colonia 8 de Octubre de lunes a jueves (anteriormente se les permitía hasta seis días a la semana) en un horario de las 5  a las 11 de la mañana. Permanece el candado que permite que solo 36 unidades abastezcan al día.

“De los seis días que ellos tomaban agua en la garza de la 8 de Octubre, que es una garza que está conectada al acueducto… es un acueducto importante, que se conecta con varias redes, que llegan a varias colonias; ellos tomaban agua seis días, el acuerdo es que para la próxima semana podrán carga únicamente cuatro días”,  declaró.

De la reunión se fijaron otros compromisos; uno de ellos establece que el Ayuntamiento de La Paz buscará una fuente alterna para que las pipas puedas cargar, ya que Oomsapas pretende cerrar la garza de la 8 de Octubre, y liberar el acueducto para que pueda enviar más agua y con mejor presión a la colonias del norte de  la ciudad capital.

“Ellos de forma particular tomaron una decisión, que tomaron de no nada más no proveer de esa garza, que estaba en restricción por parte de nosotros, sino de otras más. Esa fue una decisión que ellos tomaron y vino a generar una mayor afectación”, insistió la alcaldesa.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas