10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Issste adeuda dos quincenas a suplentes en BCS; se compromete a pagar este mes

La problemática es recurrente cuando se trata de la seguridad laboral para quienes ofrecen sus servicios al ISSSTE bajo contrato de suplencia; sin embargo, piden respaldo de la ciudadanía y comprensión de autoridades para regular el pago de salarios

Un grupo de empleados suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Baja California Sur denunció que la instancia les ha llegado a adeudar hasta tres quincenas en este año. Esta situación ha agudizado los problemas económicos en sus hogares por lo que exigen una solución inmediata.


Publicidad


De forma anónima mencionaron que siempre sucede lo mismo con las y los suplentes: el atraso en pagos quincenales es histórico para ellos, sin que haya una respuesta clara y permanente por parte de autoridades federales.

En este contexto, exponen que deben conformarse con la precariedad laboral, pues, de lo contrario se enfrentan a represalias por parte de directivos. En situaciones similares, recuerdan que han sido víctimas de acoso por expresar su inconformidad.

“Nos han dado largas y largas; no saben para cuándo, siendo que ya las listas de todo el personal que se captura siempre se mandan a tiempo y todo. Se echan la culpa de La Paz a México y de México a La Paz… ninguna autoridad nos tiene soluciones”, comentaron.


Publicidad

 


Los empleados no solo sufren de la precariedad laboral, sino que también se ven las consecuencias de manifestarse por los retrasos. A pesar de que la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que no hay persecución en contra de nadie, las y los suplentes tienen otras historias que contrastan con el discurso del Gobierno Federal.

“Está prohibido manifestarse”, señalan las y los trabajadores. Comparten que quienes han roto la imposición son despedidos sin sustento; o simplemente pierden la fuente de empleo, ya que el Issste no les vuelve a contratar.

En cambio, revelan, han buscado la oportunidad de obtener otro tipo de contratos que beneficien económicamente sus hogares, como un interinato; sin embargo, acusan, son ignorados por directivos, al grado de que hay quienes llevan hasta cuatro años sin acceder a un vínculo laboral de este tipo.

“A veces les llega la mitad del sueldo, a veces completo. Todo el personal tiene sus necesidades, es el único ingreso que tienen. Ninguna autoridad nos da respuesta ni nos ayudan a solucionar el problema”, denuncian.

Como resultado de las manifestaciones hechas por las y los afectados, el Issste procedió a pagar una de las quincenas que les adeudaba. En estos momentos todavía quedan pendientes los sueldos de abril.

Según informó el área de comunicación del Issste, hay un compromiso formal de liquidar el adeudo antes de que termine el mes de mayo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas