No hay nada que celebrar: madres rastreadoras de BCS

Foto: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 17 mayo, 2022 12:00 PM

En conmemoración por el 10 de mayo, colocaron listones blancos con los nombres de sus hijos desaparecidos, en un árbol de las oficinas donde reside el Poder Ejecutivo de Baja California Sur. Los nombraron y recordaron, con las esperanza de traerlos de vuelta vivos a sus hogares

Un grupo de madres rastreadoras llevó a cabo una protesta simbólica por el 10 de mayo, mediante la cual exigió el Gobierno del Estado de Baja California Sur acciones concretas y avances en el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos e hijas.

María Luisa Durán, representante del grupo, mencionó que se encuentran muertas en vida y que este Día de las Madres no hay nada que celebrar.

“Es una fecha que deberíamos estar conmemorando; tenemos también nuestras madres, que merecen que sean honradas. Como madres tenemos un gran dolor porque tenemos la ausencia de nuestros hijos”, dijo.

La portavoz de las manifestantes reiteró que se encuentran las carpetas de investigación en blanco, sin avances, en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Asimismo, comentó que las promesas que hizo el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, no se han cumplido.

“Si no los buscamos nosotros, no los busca nadie. Hace unos días tuvimos la necesidad de trasladarnos de nuevo a hacer una nueva denuncia, porque los expedientes están en blanco. Como está mi carpeta está la de las compañeras”, comparte.

El apoyo del mandatario va lento, dice, a pesar de que éste prometió que resolver el tema de las desapariciones de personas sería una de sus prioridades. Castro Cosío les aseguró que habría apoyo con drones y perros rastreadores, no obstante, nada de esto ha llegado a las expediciones que ellas realizan en campos para encontrar a sus seres queridos.

Desde su perspectiva, aún no se siente la diferencia entre la administración estatal del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, y la de Víctor Castro, que arrancó hace ocho meses.

Es la misma situación con la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguran. Lo único que ha cambiado es que ahora cuentan con una unidad para moverse en campos y terrenos abiertos en el estado, sin embargo, los rastreos y trabajo de mano sigue corriendo por parte de familiares de desaparecidos.

Otra problemática a la que se enfrentan las madres de desaparecidas es la falta de atención a víctimas indirectas; el apoyo jurídico especializado no viene de la Comisión Estatal de Búsqueda ni otras instancias, bajo el argumento de que no hay presupuesto.

Por estas circunstancias a las que se enfrentan día a día, no dejaron pasaron la fecha, en la que deberían estar festejando, pero que ahora se ha convertido en motivo de protesta.

“Buscamos en vida; no queremos encontrarlos bajo tierra, es lo que menos hemos pensado. Inclusive ya no buscamos justicia; buscamos encontrarlos, regresarlos y tenerlos con nosotros. Nos los quitaron, los queremos de regreso. Hasta el último suspiro estaremos en pie de lucha”, subrayó la representante.

Comentarios

Tipo de Cambio