Barzón Popular estalla por acaparamiento de CATEM

Fotos: Gilberto Santisteban.- Transportistas denuncian que el gobernador no ha cumplido con el reparto equitativo de obras en BCS y ahora la organización nacional CATEM vinculada a Morena se ha llevado las licitaciones de acarreo de material en las pavimentaciones de La Paz.
Edición Impresa martes, 17 mayo, 2022 12:00 PM

Desde inicios de 2022, trabajadores del sector transportista evidenciaron las precarias condiciones en que están laborando, sumándose a la problemática y la nula disposición del gobierno estatal para intervenir en un reparto justo de obras que puedan brindar el servicio de acarreo de material

Pasaron pocos meses para que de nuevo los transportistas de Baja California Sur estallaran las manifestaciones. Una flotilla de unidades bloqueó las obras de pavimentación de la calle Félix Ortega en La Paz, para denunciar el acaparamiento de acarreo de material en obras.

Según evidenciaron en su protesta, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización ligada al senador por Morena, Pedro Haces, y a la diputada local de Fuerza por México (FxM), Marbella González, se quedó con los contratos oficiales de acarreo de material.

“Nuestra protesta es justa”, expresaron los integrantes de Barzón Popular que bloquearon la pavimentación.

“Es necesario, porque es la única forma de hacernos escuchar, porque ya llega uno o los compañeros llegan al hartazgo y siempre es lo mismo. Les recordamos que estamos aquí y que existimos”, comentaron.

No es una situación nueva, sin embargo, para los inconformes resalta el hecho de que CATEM se haya quedado con los contratos oficiales de acarreo de material cuando es una organización que acaba de recibir el respaldo del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y de la diputada de FxM, Marbella González, en presencia el senador morenista Pedro Haces, quien lidera la organización a nivel nacional.

Asimismo, recordaron que en las manifestaciones que llevaron a cabo a principios de año, Castro Cosío aseguró que habría respaldo y un reparto equitativo de trabajo para los transportistas sin que se cumpliera la promesa.

“Si vienen ellos (CATEM) a establecerse en el Estado, que vean el beneficio para los agremiados. El Barzón no nada más busca trabajo para el Barzón, es en general. El asunto es que todos los que participemos, ganemos lo mismo”, reiteraron.

Los transportistas fueron firmes al advertir que no moverían sus unidades que impedían el avance de la pavimentación de una de la calles de mayor tránsito en la Capital sudcaliforniana, hasta que las autoridades estatales les dieran una solución.

Diputada de FxM, Marbella González, gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, y Pedro Haces, líder nacional de CATEM y senador de Morena

“ABARATAN TARIFAS”, ACUSAN TRANSPORTISTAS

De acuerdo con los manifestantes, no sólo se trata del acaparamiento de obras, sino que se abarata el servicio que ofrecen a las empresas.

Acusaron que CATEM dejó el servicio en un precio de 60 pesos por el primer kilómetro y 8 pesos por kilómetro subsecuente, tarifa conocida como 60/8.

En promedio, los transportistas cobran a las empresas constructoras una tarifa de 90 pesos por primer kilómetro y 8 pesos por kilómetro subsecuente (90/8), aunque también consideran que es un precio bajo para el tipo de servicio que ofrecen.

Desde su perspectiva, esto se convierte en un problema al momento de competir en licitaciones u ofertas directas con las empresas que ganan los contratos con los gobiernos federales, estatales y municipales.

La inflación es un fenómeno que golpea a todos por igual, dicen los transportistas. En ese contexto, pese al incremento de insumos básicos, ellos no han obtenido un aumento de tarifas, al grado de que el tabulador de las autoridades municipales ya está desfasado en comparación con los precios que dan a las corporaciones.

“Hay una tarifa establecida por Cabildo de La Paz en un documento oficial, no se ha actualizado desde 2016, consta en un cobro de 15 pesos por primer kilómetro, por 8 pesos por kilómetro subsecuente”, remarcaron.

La desactualización de los tabuladores de cobro no es un asunto nuevo, sin embargo, acusan, no ven disposición por parte de regidores y regidoras para cambiar la situación. Es por ello que los transportistas analizan los costos de sus servicios según los incrementos de insumos, posteriormente realizan propuestas de tarifas a las empresas.

“El tema con esta licitación es que no se toma en cuenta al transportista para ver cuánto es lo que tú estás cobrando en esta zona, de aquí a qué distancia. Que no le afecte al transportista y que no le afecte al empresario, lo que se busca es que sea equitativo”, apuntaron, para complementar:

“No se han preocupado por eso, todo el tiempo el transportista ha estado sobajado. Le dicen ‘Te voy a pagar tanto, y si quieres, si no, busco a alguien más’”.

 

LOGRAN ACUERDO DE REPARTO EQUITATIVO

El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, expuso que el Gobierno del Estado no es responsable de las decisiones que toma la empresa que gana la licitación de cada obra en curso.

“Como gobierno hacemos las licitaciones y la empresa que gana el concurso, que gana la obra, ellos están en su derecho de contratar el acarreo de materiales con la alianza o agrupación que ellos así los consideren”, explicó.

Como resultado de la manifestación, el secretario fungió como intermediario para lograr un acuerdo que permita el reparto equitativo de acarreo de materiales.

“Algunos gremios consideraron injusta esa parte, ellos piensan que se debe apoyar a todos los transportistas y afortunadamente la empresa que ganó la obra de la Félix Ortega estuvo de acuerdo, y acordó con las alianzas que se iban a hacer los acarreos con una determinada organización y la siguiente obra va a ser con otra organización; de esa manera se va a estar distribuyendo el trabajo”, aseguró.

Desde su perspectiva, se trata de un buen arreglo que permitió levantar el bloqueo de la pavimentación. Asimismo, en caso que vuelva a suscitarse una problemática similar, intervendrán de nuevo para que las obras puedan ejecutarse.

En ese contexto, insistió en que el Gobierno del Estado no puede obligar a una empresa a que contrate en específico a alguna agrupación de transportistas.

No obstante, la principal duda de los inconformes era el hecho que semanas atrás se presentó a CATEM con acompañamiento del gobernador, la diputada de FxM y el senador de Morena, y ahora obtuvo los contratos oficiales.

El secretario negó cualquier conflicto de interés o vinculación de la empresa a cargo de la pavimentación con CATEM.

Domperos bloquearon pavimentación en protesta

“La empresa que ganó la licitación es un constructor de la ciudad, que tiene muchos años trabajando en la ciudad, no pertenece a ninguna organización. Es una empresa local, representada por el ingeniero Modesto Tirado”, dijo.

La obra en particular es la pavimentación de la calle Félix Ortega, desde Ignacio Allende hasta Márquez de León, e incluye banquetas, iluminación, rehabilitación del alcantarillado, sanitario, agua potable, pavimentación y señalización, con una inversión aproximada a 4 millones de pesos.

El gobernador del Estado anunció que habrá más obras de pavimentación, en ese sentido, surge la inquietud de nuevas manifestaciones por parte de transportistas, a lo que el secretario responde que, de ser necesario, fungirán como intermediarios.

“Los constructores en ocasiones firman contratos con algunas agrupaciones para hacer esos acarreos, este constructor tiene un convenio con una organización determinada, finalmente estos trabajos los está ejecutando otra organización porque así lo acordaron ellos”, recalcó.

 

GOBIERNO DE BCS RESPALDA A CATEM

A mediados de abril, la diputada local de FxM, Marbella González Díaz, fue nombrada oficialmente secretaria general en Baja California Sur, en un acto protocolario que contó con el respaldo del gobernador Víctor Castro Cosío.

No había pasado ni un mes desde el escándalo en que González Díaz se vio involucrada al intentar proponer una reforma constitucional para cambiar el método de elección del primer fiscal Anticorrupción de la entidad.

La legisladora pretendía que el fiscal fuese elegido en una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo a la XVI Legislatura, lo que despertó la inconformidad de organismos ciudadanos y asociaciones que han luchado por la designación transparente del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La regidora fue señalada por la iniciativa de fiscal carnal y se le acusó de servir a los intereses del gobernador.

Pasó el escándalo y se detuvo su propuesta de reforma, no obstante, Marbella regresó como secretaria general de CATEM, expresando que en su gestión aspira a construir puentes de entendimiento de confianza y sostener un diálogo permanente con las y los agremiados de la Confederación que ahora representa.

Pasaron unas semanas de su nombramiento y del respaldo público de legisladores de Morena y del propio gobernador del Estado, cuando estalló la manifestación de transportistas que denunciaron acaparamiento de CATEM en acarreo de material en obras.

Comentarios

Tipo de Cambio