11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Cae “El güero bocón” en San Carlos

Confirma procurador general de Justicia la detención de líder de banda dedicada al secuestro y cobro de piso en Puerto San Carlos, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución en Comondú

Desde la primera semana de febrero, oficialmente se confirmó actividad de una banda de extorsionadores que operaba en Puerto San Carlos, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución, cobrando piso a los pescadores para vender su propio producto, pese a que el Gobierno del Estado, a través del secretario general, Homero Davis Castro y su titular Víctor Castro Cosío negaron que existieran casos de extorsión en las comunidades pesqueras.


Publicidad


Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia Estatal confirmó la captura de Juan Antonio Meza Angulo alias “El güero bocón”, cabecilla de una banda dedicada al secuestro en Comondú y Loreto, y confirmó que se trata de una célula delincuencial con operaciones de extorsión a pescadores en Comondú.

“Ustedes vieron una detención relevante de un integrante de una banda de secuestradores que ya se desarticuló, que inclusive cobraban piso en la zona de San Carlos, Insurgentes y Constitución”, reconoció De la Rosa Anaya.

“El güero bocón” cayó el 4 de mayo en Ciudad Constitución, un día antes del informe de ocho meses de gobierno Castro. El peligroso delincuente podría estar vinculado incluso con las fosas clandestinas encontradas recientemente.


Publicidad

 


El cobro de piso en Puerto San Carlos ya había sido confirmado por Homero Davis Castro, pero se trató de desmentir poco después que las declaraciones crearan revuelo, al difundirse rápidamente.

De inmediato, las denuncias de pescadores se hicieron llegar a diferentes medios, muchas familias trataron de externar el infierno por el que atravesaban desde 2020, sin embargo, temían por su integridad.

“El tema de la extorsión y cobro de piso claro que nos preocupan, claro que existen estos delitos, pero de manera oficial tenemos muy pocos reportes, por eso debemos incentivar la denuncia anónima”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Mientras el narcotráfico controla la pesca a través de cobro de piso, nadie puede comercializar productos del mar, a excepción de ellos. Aquellos que desacataban, eran levantados y tableados, incluso las familias dieron cuenta del terror por el que pasaron.

“Mi esposo prefirió salir del mercado, ni camarón están dejando sacar, a uno de sus primos lo levantaron, no quería pagar piso y lo tablearon, apenas el fin de semana desapareció y lo encontraron todo golpeado; también hace meses encontraron a un guatero (pescador ilegal) muerto, dicen que se estaba metiendo al mar sin avisar a la maña”, describió una mujer.

Aun con las denuncias vertidas en diferentes plataformas digitales por el Obispo Miguel Ángel Alba Díaz el  23 de enero, incluso en los recorridos del gobernador por la zona, este negó que existieran denuncias formales, sin tomar en cuenta el temor de la comunidad pesquera. Fue hasta la captura del “Güero Bocón” que la procuraduría estatal confirmó el cobro de piso.

“No tenemos ningún caso de extorsión denunciado respecto a lo que mencionas (pesca), sí hay comentarios por supuesto, pero nosotros el comentario no los desdeñamos, no lo dejamos, aunque sea una alta personalidad de la Iglesia, como un humilde pescador, que nos dice ‘aquí está pasando esto en San Carlos’, no podemos ser omisos ante comentarios de diversos sectores”, expresaría en su momento Víctor Castro Cosío.

 

LA CAÍDA DEL “GÜERO BOCÓN”

Juan Antonio Meza Angulo está vinculado directamente con “El Tiburón”, presunto líder de plaza en Comondú y Loreto. Bajo protección e impunidad, operó privaciones ilegales de la libertad y cobro de piso a pescadores desde Puerto San Carlos, Insurgentes y Ciudad Constitución.

Según la causa penal J25/2021 y la carpeta de investigación CST/150/2021/NUC, “El güero bocón” fue detenido el 4 de mayo en las inmediaciones de Francisco Villa, entre Veracruz y Chiapas, en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, por contar con un mandamiento por el delito de secuestro en su modalidad de causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad.

“No hay confirmación, pero existen datos relevantes que tienen que ver con las fosas clandestinas encontradas recientemente en la Zona Norte de Comondú, aún se está investigando a quiénes pertenecieron esas inhumaciones, pero justamente esos cuerpos tienen poco tiempo, coincide en el periodo que estuvo en operaciones ‘El Güero Bocón’”, dijo a ZETA uno de los agentes de investigación criminal de la procuraduría sudcaliforniana.

En compañía de Benito López Duarte “El Beni” y Jesús Alberto Sepúlveda Naranjo “El Cepillo”, Juan Antonio sacó de su domicilio y privó de la libertad a un joven pescador de San Carlos el 22 de febrero de 2021, lo llevaron a un despoblado en el Kilómetro 34 de la carretera a Ciudad Constitución, allí lo golpearon y tablearon hasta dejarlo inconsciente.

La detención del cabecilla de la banda se realizó en Lienzo Charro, a sólo 1.6 kilómetros del Ayuntamiento de Comondú, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con Guardia Nacional  en Comondú.

La primera detención de la banda criminal se ejecutó el 23 de marzo de 2021 en Puerto San Carlos, allí cayó “El Beni” por el delito de secuestro, siendo vinculado a proceso el 29 de marzo del mismo año por secuestro, en su modalidad de hacer daño a la persona privada de su libertad.

En una segunda acción en el Estado vecino, elementos de investigación en coordinación con agentes de Tijuana, Baja California, capturaron el 12 de mayo del 2021 a Jesús Alberto “El Cepillo”, quien participó activamente en la privación ilegal de la libertad del joven pescador.

Cabe recalcar que hay más miembros de la banda vinculados al cobro de piso: Leonardo Rafael Osuna Alcaraz; el jefe de plaza en San Carlos conocido como Catarino López “El Catarino” y su pistolero, Víctor Sánchez “El Pelón”, estos últimos con operaciones principalmente en Puerto San Carlos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas