10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Las autoridades me “batean”: madre de víctima de acoso de la secundaria #20

Las manifestaciones por los casos de acoso y hostigamiento no han cesado; la madre de una de las víctimas continúa en su lucha, buscando asesoría y respaldo de diputados y diputadas. Mientras, el gobernador del Estado promete que nada quedará impune y no se protegerá a nadie

Ha pasado casi un mes desde que se hizo público el acoso de la escuela secundaria técnica #20 de la ciudad de La Paz. Pese a que las denuncias de acoso y hostigamiento sexual causaron conmoción entre la sociedad sudcaliforniana, Blanca Albañez, madre de una de las víctimas, exhibió que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado no se han acercado ni le han informado sobre el seguimiento del caso.


Publicidad


Debido a esto, Blanca se vio obligada a acudir al Congreso del Estado para buscar apoyo de las y los diputados de la XVI Legislatura, con el objetivo de hacer eco y presionar a las autoridades; sin embargo, se enfrentó otra vez a la burocracia que entorpece el acceso a la justicia, ya que el Poder Legislativo le solicitó una relatoría por escrito.

Cabe recordar que Blanca Albañez denunció el acoso hacia su hija por parte de un prefecto, identificado como Igor “N”; ahora exige que lo destituyan y no le permitan laborar en otras escuelas públicas.

“A ver si a esta persona la pueden quitar de la secundaria, no sé qué se pueda hacer al respecto. Más que nada quiero que se haga justicia, que esta persona ya no esté laborando ahí en la escuela. Que lo destituyan, porque tampoco puede ir a otra secundaria… no puede quitarse de esa y mandarlo a otra porque va a ir a hacer lo mismo”, enfatizó.


Publicidad

 


En este escenario, comenta que ninguna autoridad le ha informado sobre avances, por lo que, advierte, seguirán las manifestaciones para exigir que la secundaria #20 sea un espacio seguro para su hija y las demás alumnas.

“Nada, ni de Derechos Humanos ni de SEP. Nadie se ha acercado a mí, como si no hubiera pasado nada. Ni siquiera sé qué va a pasar o qué está pasando. ¿Cómo es posible que tengamos que esperar que les pase algo a las niñas para que tengamos que proceder? Yo hice lo que tenía que hacer legalmente, lo hice y me batearon”, recalcó.

Al ser cuestionado sobre este tema, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que nada quedará en la impunidad. Reiteró que se debe mantener el respeto a la investigación y el derecho de los acusados a defenderse.

“Se está investigando, nomás que no queremos entorpecer la investigación. Ya lo he dicho y lo ratifico de vuelta: no hay ninguna intención del Gobierno del Estado de solapar a gente que acose. Hemos llamado por todos los medios, a ustedes les consta”, respondió.

“Nada más que -lo vuelvo a repetir- no queremos que haya acusaciones o carpetas que armen nomás para contentillo de alguien en particular. Tiene que ser de manera en que la ley les garantice también a los acusados tener sus derechos salvaguardados; no es nada más acusar a alguien y nosotros actuar de manera sumaria”,  agregó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas